ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO N°1 DE PROCESOS DE FABRICACIÓN


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL NACIONAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA

INGENIERÍA MECÁNICA

SECCIÓN 2410-D01

ASIGNATURA: PROCESOS DE FABRICACIÓN I

PROFESOR JESÚS VERDE

TRABAJO N°1 DE PROCESOS DE FABRICACIÓN

Realizado por:

Luis Guillermo Herrera Armas.

C.I: 26.510.802

Caracas 20/11/2021


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

PROCESOS DE DEFORMACIÓN        5

FORJADO        5

Tipos        5

Virtudes        6

Defectos        6

Aplicaciones        6

LAMINADO        7

Tipos        7

Virtudes        8

Defectos        8

Aplicaciones        9

DOBLADO        9

Tipos        10

Virtudes        10

Defectos        10

Aplicaciones        11

EXTRUSIÓN        11

Tipos        11

Virtudes        12

Defectos        13

Aplicaciones        13

ANEXOS        14

BIBLIOGRAFÍA        16


INTRODUCCIÓN

En el estudio de los procesos de fabricación, existen operaciones las cuales son necesarias para modificar las características de las materias primas de los distintos materiales obtenidos del ambiente y así, aprovechar su variedad en cuanto a forma, densidad, resistencia y tamaño para acoplarlo a un diseño predeterminado y que cumpla con las funciones deseadas.

 Dichos estudios, engloban diversos procesos de producción bajo los cuales, distintas empresas manufactureras están sujetas para así, lograr objetivos claves como el aumento de la producción para la satisfacción del cliente, aprovechando al máximo los equipos y el capital fijo, minimizando los cambios en los ciclos de producción, para que estos sean más eficientes y a su vez, retroalimentar la capacidad productiva de la misma.

Dicho lo anterior, se deben identificar aquellos procesos adecuados según la materia prima, o pieza a maquinar, conocer su importancia o aplicación del estudio de su manufactura y por supuesto, tener en cuenta las ventajas y limitaciones de cada proceso y el producto final.

Cada una de las piezas, debe poseer una serie de especificaciones requeridas y el material de proceso adecuado, para seguir parámetros determinados y lograr el correcto tratamiento de dicha pieza, la cual, deberá ser trabajada bajo temperaturas especificas dependiendo de la composición de la aleación, para así, obtener la rigidez adecuada y sea posible su uso, con cierto porcentaje de durabilidad al momento de utilizarse.

Con el paso del tiempo, las ideas principales bajo los cuales estaban sometidos los materiales para ser moldeados, como lo es el caso del forjado de los metales, siendo una de sus prácticas más antiguas hace 4000 a.C, han permanecido con el mismo objetivo, el cual es modificar las propiedades de los materiales a trabajar empleando distintos métodos de deformación y usarlos para un fin deseado. Simplemente estos procesos con el pasar del tiempo, se han ido sofisticando.

 Por lo tanto, el siguiente trabajo de investigación, pretende ilustrar conceptos, de los procesos de deformación de los materiales, como los son, el Forjado, Laminado, Doblado, Extrusión, Embutición, Repujado Industrial, entre otros, así como las propiedades de los procesos de fabricación, sin arranque de viruta.

PROCESOS DE DEFORMACIÓN

Estos procesos se refieren a todas aquellas medidas y/o acciones por las cuales se logra el cambio en el tamaño o forma de un cuerpo debido a esfuerzos internos producidos por una o más fuerzas aplicadas sobre el mismo, o bien, la ocurrencia de dilatación térmica. En otras palabras, es un proceso conformado de metales en el que no se produce arranque de viruta, con lo que se produce un importante ahorro de material, aprovechando así, el comportamiento plástico de los materiales, siendo posible el cambio de sus dimensiones.

FORJADO

El forjado fue el primero de los procesos del tipo de compresión indirecta y es probablemente el método más antiguo de formado de metales el cual involucra la aplicación de esfuerzos de compresión que exceden la resistencia de fluencia del metal, en el que la pieza se conforma mediante fuerzas sucesivas de compresión aplicadas a través de diversos dados o matrices y herramientas.

Tipos

  • Forjado de dado abierto: El material se comprime entre dos planos, permitiendo que el material fluya sin restricción es sus caras laterales.
  • Forjado en dado impresor: El dado de comprensión ejerce fuerza sobre la superficie de la pieza, haciendo que esta tome la forma del dado. A pesar de que aumenta la restricción en el metal, es posible que este fluya más allá del dado impresor lo que causa un exceso de material (rebaba).
  • Forjado sin rebada: El dado restringe completamente el material dentro de la cavidad y no se produce rebaba excedente
  • Forjado de precisión: Con la ayuda de dados especiales y más complejos, las piezas finales obtienen unas dimensiones más precisas.

Virtudes

  • La sencillez de sus dados hace el proceso bastante económico.
  • Útil para un número pequeño de piezas a realizar.
  • Amplia gama de tamaños disponibles.
  • Altos valores de resistencia.

Defectos

  • Limitación en la forma del dado a la hora de crear piezas complejas.
  • Necesidad de obtener la forma final mediante maquinaria.
  • Poca capacidad de producción.
  • Mala utilización del material a procesar.
  • Destreza para llevar a cabo el proceso correctamente.

Aplicaciones

  • Elaboración de Bielas, los cuales son elementos de máquinas creados para transformar el movimiento rectilíneo en movimiento de rotación y viceversa.
  • Elaboración de Cigüeñales, siendo usados para transformar la fuerza generada por la combustión del motor en un movimiento rotatorio.
  • Elaboración de cabezas de Tornillos, Tuercas y Pernos, los cuales permiten que las piezas sujetas con los mismos, puedan ser desmontadas cuando la ocasión lo requiera.
  • Componentes para la industria del automóvil y otro tipo de vehículos ya sean motocicletas, maquinaria agrícola, industria naval, industria aeroespacial, ferrocarriles, etc.

LAMINADO

El Laminado es un proceso de deformación y conformación volumétrica en el que se reduce el espesor inicial del material trabajado mediante las fuerzas de compresión aplicadas a través de una serie de rodillos o por medio de canales tallados los cuales, dan forma más compleja al material.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (321.7 Kb)   docx (172.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com