ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Fundamentos Administrativo


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

ACTIVIDAD GRUPAL

TRABAJO COLABORATIVO 1

100500_400

DEISON PARADA DIAZ

CC: 1098665157

ELKIN ALEXIS CAMPOS

JESUS OREJARENA

TUTOR

CARLOS ANDRES MORALES

Abril de 2014

Cead Bucaramanga

Caso:

Nombre de la empresa: Entrega Segura S.A

Tipo de empresa: Transportes

Número de empleados: 50 Personas.

Fecha de iniciación de la empresa: 20 de enero de 1999

Entrega Segura S.A, es una organización dedica al transporte de mercancías de las empresas Surtimaxi, La Finca, Súper ahorro, Mercafácil, entre otros, a las cuales considera como empresas contratantes y entrega los productos a los clientes de éstas.

Entrega Segura, cuenta con 22 unidades de transporte, 18 operadores, y el personal administrativo lo integran: el propietario, quien cobra a los clientes y paga a los trabajadores, un programador para asignación de rutas, un encargado del servicio de transportación que contacta los requerimientos de los clientes, un encargado de servicio de transportación, 6 ayudantes para carga y descarga de mercancía, una secretaria recepcionista y auxiliar del dueño.

El señor Martínez, es un ingeniero químico que se dedica a administrar su empresa. La organización Entrega Segura, hace tres años no consigue nuevos clientes. El señor Martínez, en lo que lleva la empresa ha considerado que contratar a un administrador de empresas no es importante; sería un gasto más ya que él está a la cabeza de la organización.

Otro de los inconvenientes que se ha detectado, es que la mercancía no está llegando en el momento deseado por sus clientes, quienes expresan su inconformidad. El señor Martínez ha observado que sus ganancias han empezado a disminuir y no desea esperar más, por lo que debe poner fin a estos problemas antes de que su empresa quiebre.

El grupo debe interactuar en el tema “Foro de interacción para el trabajo colaborativo 1” que aparece dentro del Entorno de Aprendizaje Colaborativo para responder de acuerdo al caso:

1. ¿La administración es aplicable a esta empresa Entrega Segura? Justifique la respuesta

La empresa entrega segura está teniendo falencias en la organización y coordinación de sus actividades por lo cual trae inconformidad a los clientes y no les permite obtener sus metas como empresa. Por lo tanto se hace necesario que el Señor Martínez contrate a un administrador para que dirija, organice, planee y controle los recursos para alcanzar los objetivos con una alta eficiencia y hacer uso de las tecnologías actuales para ser competentes con las demás empresas que hacen sus entregas en tiempos más rápidos satisfaciendo las necesidades de sus clientes.

2. ¿Cuáles son las funciones gerenciales que debe desempeñar el señor Martínez en el rol que desempeña en la empresa? Justifique la respuesta.

Primero que todo se debe analizar que está sucediendo con los clientes, para esto es necesario:

• Planear: Que metas persigue la empresa Entrega Segura S.A; que cursos se implementaran para alcanzar estas metas; cómo distribuir sus recursos para obtener una alta eficiencia.

• Organizar: Establecer una estructura de relaciones laborales y hacer partícipes a los integrantes de la empresa Entrega Segura S.A, para que interactúen y cooperen con las metas de esta organización, haciendo posible decidir el mejor manejo de los recursos humanos.

• Dirigir: El señor Martínez debe ejercer su liderazgo al dirigimiento, revitalización, y al hablarles a sus empleados para que entiendan que el éxito de su empresa depende del papel que ellos ejerzan al cumplimiento de las metas.

• Controlar: El Señor Martínez deberá evaluar en que medida sus empleados consiguen las metas, y emprender acciones para sostener o mejorar su desempeño este caso evaluar por qué la mercancía no está llegando a tiempo a sus clientes.

• Supervisa las actividades ejecutadas por los gerentes medios.

• Evaluar los resultados presentados por la compañía y sus supervisores.

• Autorizar estrategias viables para la organización que nos arrojen excelentes resultados para el cumplimiento de metas y objetivos.

• Lidera la organización con sus conocimientos aplica planes de acción para obtener crecimiento y cumplimiento de funciones.

• Tomar funciones de cobro a clientes y pago de nómina.

3. ¿Qué tipo de administrador necesita contratar en la empresa? Justificar la respuesta.

El necesita contratar un administrador de ALTA GERENCIA, ya que ellos son los responsables del desempeño de los departamentos y de fijar metas para obtener mayor productividad en la empresa.

También considero que necesita uno administrador de GERENTES MEDIOS, ya que este está encargado de controlar el recurso humano altamente capacitado para que sea eficiente y eficaz a la hora de dale cumplimiento a sus tareas.

4. ¿Cuáles serían los papeles y habilidades del administrador para la empresa?

De decisión

Ser una persona positiva e innovadora al cumplimiento de los objetivos de la empresa Entrega Segura S.A.

Generar rápidamente medidas correctivas al momento de enfrentar problemas inesperados en el cumplimento de un servicio de transporte de mercancía.

Asignar los recursos y las funciones a cada uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com