ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taladro


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  Exámen  •  4.468 Palabras (18 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 18

Taladro

Funcionamiento

Existen taladros de diversos tipos pero en su gran mayoría incluyen un elemento giratorio o porta brocas al cual se le sujeta una broca como elemento cortante. Durante el proceso de taladro la broca va girando mientras se realiza una presión uniforme contra el material. La broca, gracias a su forma cortante, va perforando o haciendo un agujero en el material. La parte residual es obtenida en forma de pequeñas virutas o partículas trituradas.

Algunos taladros ofrecen la posibilidad de acompañar el movimiento rotatorio de la broca con un movimiento de percusión. Esto facilita la perforación de materiales de gran dureza como el hormigón.

En definitiva un taladro funciona con dos movimientos y un tercero opcional:

• Rotación de la broca. Transmitido normalmente por un motor eléctrico.

• Avance de la broca. Que puede ser realizado de forma manual (sensitiva) o automática.

• Percusión. Disponible en algunos taladros y únicamente apto para ciertos materiales y tipos de broca.

Características

La designación para el tamaño de las máquinas taladradoras varía con el tipo de máquina a considerar. En el caso de los taladros de columna, el tamaño estándar se refiere al diámetro de la pieza mayor que se puede centrar bajo el husillo. Esto es, en el caso de un taladro de columna de 24 plg (609 mm), la distancia entre el husillo y la parte más cercana de la columna el ligeramente mayor de 12 pulg. (305 mm), y se puede hacer un agujero en el centro de una pieza de 24 pulg. (609 mm) de diámetro. En conexión con los taladros de columna se emplean también designaciones numéricas tales como No. 1, No 2, No 3. los números utilizados se derivan del tamaño del cono Morse del husillo de la máquina en cuestión. Estos, a su vez, se relacionaran generalmente con la potencia y capacidad de la máquina.

En las máquinas taladradoras radiales, los tamaños estándar de referencia son el diámetro de la columna y la longitud del brazo. Por ejemplo: un taladro radial de tres pies 9 pulg. (814 y 228 mm) tiene una columna de 9 plg (228 mm) y un brazo que permitirá colocar el husillo a una distancia de 9 pies (814 mm) aproximadamente de la superficie de la columna. Las máquinas taladradoras radiales, universales y horizontales, en las cuales el husillo no está fijo en una posición vertical, toman su tamaño del diámetro del husillo, desde 2 hasta 5 plg (51 a 127 mm).

Las máquinas horizontales del tipo sobre guías y las unidades independientes con avance en el husillo se especifican por un número de modelo del fabricante, o utilizando la potencia en caballos y la longitud de la carrera de avance. De esta manera, una unidad de 10 hp, con 15 pulg.(381 mm) de carrera se especificaría como una unidad de 10X 15. las unidades taladradoras independientes con avance de husillo se especifican usualmente por números estándar que indican la capacidad aproximada para taladrar en acero suave. Por ejemplo: una unidad número 2 con avance por medio de leva tendrá una capacidad aproximada de 5/8 de pulg. (15 mm) en acero suave, parecida a una máquina de columna cono Morse No 2.

Los diferentes fabricantes de las máquinas taladradoras de tortea no han estandarizado las designaciones referentes al tamaño, y estas máquinas se especifican usualmente de acuerdo con un número de modelo específico del fabricante. La única tendencia hacia la estandarización en los taladros de tortea es que se utilizan los números 1,2,3 para designar las máquinas cuya capacidad real es comparable a la de las máquinas de columna 1, 2, y 3.

En las máquinas taladradora de husillos múltiples la designación usual es el número de modelo del fabricante, auque comúnmente se hace referencia al área del taladro.

Esta referencia sobre los tamaños auque generalmente usadas, dan solamente una idea aproximada de la capacidad real. Para darse una verdadera idea sobre la capacidad de la máquina, debe considerarse el tamaño máximo de la broca y la relación del avance, así como la carrera del husillo y la altura máxima bajo del mismo. Todos estos datos se incluyen en las especificaciones de las máquinas estándar para guía del comprador.

Para fines prácticos, los taladros de columna se designan para manejar todas las piezas que se puedan montar sobre la mesa. La selección de los distintos tipos, impulsados por bandas, con avances por engranajes, sensitivos, de taladro profundo, de precisión, o de producción, se hace según requerimientos de la pieza a taladrar. Para piezas más grandes, donde sea más económico colocar el husillo de taladrar que mover la pieza para determinar la colocación del agujero, deberán especificarse taladros radiales.

Se dispone de taladros de columna de tipo estándar para manejar piezas hasta de 36 pulg. (814 mm) en diámetro y que taladrarán agujeros de hasta 4 pulg. (102 mm) de diámetro en acero suave. Los taladros radiales estándar llegan hasta tamaños de 15 pies (4.5 mm) de brazo y diámetro de columna de hasta 32 pulg. (813 mm) y con capacidad para las brocas más grandes que se fabriquen, hasta 10 pulg. (254 mm) o aún mayores si se utiliza herramental especial.

En cuanto exactitud, las máquinas taladradoras están limitadas por las características cortantes de la broca. Las brocas tienen tendencia a desplazarse según se las hace girar y avanzar, no importa la rigidez con que se hayan sujetado. Los centros de los agujeros variarán del 1% del diámetro de la broca desde su posición nominal.

Las mismas máquinas taladradoras serán capaces de una mayor exactitud y trabajarán con tolerancias más estrechas tanto en la localización del agujero como en su figura geométrica cuando se las utiliza para operaciones posteriores, tales como escariado, o mandrinado con barra montada en lugar de la broca.

Cuando se las utiliza para roscar, producirán buena roscas dentro de los limites de la clase 2, tanto con avance por engranaje como manual. Cuando el taladro este equipado especialmente para roscar con engranajes o tornillos de guía, se pueden cortar filetes de roscas más finos aún.

Partes

Los componentes principales de la maquina son los siguientes:

• La base: soporta a la maquina y en algunos casos, cuando el tamaño y el peso lo hacen necesario, a la pieza misma.

• La columna: es el miembro principal vertical sobre el que van montados otros componentes de la maquina en la correspondencia y alineamientos apropiados. Hay columnas de tipo caja, redondas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com