ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taladro


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  3.516 Palabras (15 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

NÚCLEO ANZOÁTEGUI – EXTENSIÓN PUERTO PÍRITU

VI SEMESTRE – INGENIERÍA PETROQUÍMICA

EL TALADRO Y SUS COMPONENTES

PROFESORA: BACHILLERES:

Lirida Carvajal Misael López C.I. 20.506.624

PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS Norkellys Mata C.I. 26.706.485

PUERTO PÍRITU, 13 DE MAYO DE 2013

ÍNDICE

Pág.

Introducción…………………………………………………………………………

Sistema de elevación o levantamiento…………………………………………..

Sistema de potencia………………………………………………………………..

Sistema de rotación…………………………………………………………………

Sistema Top Drive………………………………………………………………….

Ventajas……………………………………………………………………..

Desventajas………………………………………………………………….

Sistema de circulación………………………………………………………………

Equipos de circulación……………………………………………………..

Equipos limpiadores de lodo……………………………………………….

Sistema de seguridad……………………………………………………………….

Conclusión……………………………………………………………………………

Bibliografía……………………………………………………………………………

Anexos…………………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

La perforación de pozos viene de tiempos antiguos, donde en Asia se perforaban pozos ligeros para la obtención de agua salada y sal común; se utilizaban métodos como la percusión o golpeteo de un sistema de tuberías introducidas en el hoyo mediante golpes en la parte superior de la misma. A través del tiempo, estas técnicas han sufrido modificaciones sustanciales, haciendo de la Perforación de Pozos un conjunto de técnicas dinámicamente evolutivas y a la par de otras tecnologías.

En el año de 1859, en el Campo Oíl Creek cerca de Titusville Pensilvania, Estados Unidos, se perfora el primer pozo utilizando el sistema de percusión. El pozo Drake, nombre dado a este primer pozo, llego a una profundidad de 69.5 pies (21.1 mts.). En Venezuela, 19 arios después (1878), se perforo bajo el sistema de percusión el primer pozo en el estado Táchira, hacienda La Alquitrana a una profundidad de 27 mts.

En el año de 1901, el Ingeniero Anthony Lucas introduce el uso de una mecha colocada en la punta de la sarta de perforación y a la profundidad de 700 pies (213.4 mts), el pozo comenzó a emanar lodo de perforación que luego de ser desplazado, daría paso al petróleo, originándose el primer Reventón de petróleo (+- 84.000 BlS/día), causando gran revuelo, ya que 50 Bis de producción en aquella época eran considerados muy buenos.

A través del tiempo la perforación de pozos a sufrido grandes modificaciones producto de una serie de innovaciones en equipos y accesorios, mejora de la calidad del acero utilizado en la fabricación de tuberías, mejor manejo de los volúmenes de lodo y la incorporación de maquinas y equipos de perforación operados eléctricamente.

Es de notar, que la capacitación del personal involucrado en la constricción de pozos es indispensable para poder aplicar la tecnología actual. Desde cualquiera de los centros de capacitación existentes en el país, se debe formar a las personas que manejaran el negocio fundamental de nuestra industria petrolera como lo es la Perforación de Pozos.

EL TALADRO Y SUS COMPONENTES

 Sistema de elevación o levantamiento

Es el sistema que permite elevar componentes en el taladro de perforación, suspendiendo y bajando a la vez grandes pesos requeridos. Este sistema se compone de:

1. Torre o cabria de perforación: Es una es estructura que soporta mucho peso, además de el piso de instalación. Provee en su inferior válvulas especiales llamadas Impide reventones. Esta infraestructura soporta también la sarta de perforación cuando esta está suspendida en las cuñas.

La capacidad de una torre de perforación puede variar según la carga, yendo desde los 250000 lbs. hasta 1500000 lbs., con el encuelladero lleno de tuberías soporta vientos aproximados de 100 a 130 km/h.

En cuanto a su altura esta no influye en la capacidad de carga del taladro pero si en las secciones de tuberías que esta pueda sacar del hoyo sin tener que desconectarlas, su altura va desde 69 ft hasta 189 ft siendo la más común la de 142 ft.

2. Corona: Constituye la parte superior del taladro de perforación, aquí se transmite el peso de la sarta de perforación a través de un sistema de poleas.

3. Encuelladero: Constituye una plataforma de trabajo a una altura de 80 ft a 90 ft que le permite al encuellador colocar las parejas de tuberías y portamechas al momento de realizar el cambio de mechas, baja de revestidores, entre otros trabajos.

4. Consola del perforador: Es un accesorio que permite al perforador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com