ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller N° 2 Administración general


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

        Universidad del Bío-Bío[pic 1]

        Facultad de Ciencias Empresariales

        Ingeniería Civil en Informática.

Taller N° 2

Administración general.

Integrantes:        Felipe Salgado

                        Fabián Rivas

                        Marcelo Lara

                        Gustavo Sobarzo


Índice

Índice        2

Capítulo IV        3

Resumen capítulo IV        3

Preguntas sobre el capítulo IV        4

Capítulo V        5

Resumen capítulo V        5

Preguntas sobre el capítulo V        6

Capítulo VI        7

Resumen capítulo VI        7

Preguntas sobre el capítulo VI        8

Capítulo VII        9

Resumen capítulo VII        9

Preguntas sobre el capítulo VII        10


Capítulo IV

Resumen capítulo IV

La planificación consiste en determinar ordenadamente objetivos esenciales y en lo posible cuantificarlos para las distintas áreas en la actividad de la empresa, para que de esta manera estos constituyan un tono armónico y coherente, orientado hacia el objetivo global que se espera llegar.

La planificación facilita la coordinación, el control, reduce riesgos y es  económica,

Es conveniente tener presente ciertas restricciones del planteamiento, a objeto de aminorarlas.

Algunos ejemplos de planes son las metas u objetivos, los programas, las evaluaciones, los métodos y modos, los que pueden asociar bajo una tipología alternativa de planificación estratégica, política, operativa y adaptativa.

Es importante diferenciar y sobre todo unir la planificación estratégica con la operativa, a objeto que esta conduzca a aquella.

Los objetivos innovadores a todos los niveles de la organización constituyen un valioso elemento de contribución a tal propósito.

La fase de planificar sigue una orden lógico que empieza con la determinación de los objetivos; seleccionar, analizar, y clasificar lo distintos antecedentes; sigue con la formulación de supuestos y planes alternativos; hasta determinar el plan definitivo y verificar su avance.

En la formulación de objetivos de la empresa concurren los factores de compatibilidad, plazo y prioridad.

Su expresión inmediata y permanente es la eficiencia, requisito y conducto hacia la supervivencia, condición definitoria de la empresa como sistema abierto viable.

El método de maximización de utilidades se considera como un medio, más que un fin en sí mismo.

La APO resalta la participación de todos los elementos de la organización en la formulación de metas afiliadas y cuantificadas. Sus ventajas no deben hacer perder de vista algunas dificultades que plantea su aplicación.

  Preguntas sobre el capítulo IV

  1. ¿Porque son de gran importancia los objetivos?
  1. Describir las tres categorías de objetivos o planes operacionales.
  1. Explicar una de las 7 etapas de planificación.
  1. Señalar al menos 5 objetivos de Peter Drucker.

Capítulo V

Resumen capítulo V

La organización es un proceso dinámico, que tiene directa relación con la fijación de objetivos, división de actividades, la departamentización (asignar nombre y tareas a cada grupo de trabajo, es decir obligaciones y responsabilidades), además de la orientación a cada personal con sus distintos cargos, más conocido como capacitación.

Los organigramas también son herramientas que nos apoyan a la hora de ejercer la organización como tal, entrando dentro de la categoría de organización formal, sin embargo no siempre corresponden en su totalidad a esta en si misma, ya que incluye conexiones de tipo humano, es decir entramos en cierto punto a lo que se conoce como organización informal.

Cuando hablamos de organización y sus principios, hay un listado que se encuentra dentro de los más difundidos, ejemplos son la división de trabajo o especialización, elección de un líder o voz de mando, la descentralización de la autoridad, alcance del control basado en la responsabilidad asignada, y la asignación de personal staff para funciones de asesoramiento. Sin embargo, perder el énfasis de los puntos anteriores, puede traer problemas de excesiva centralización laboral (sobre cargo de funciones), duplicación de cargos, servicios mal asignados, áreas sin servicio ni atención, o a veces poco productivas, recayendo todos estos males en una mala gestión del administrador.

Los Japoneses en sí, han sido un pilar fundamental al llevar la organización a sus extremos, con su metodología y capacidad para seguir protocolos, han logrado poner en lo alto a empresas del tipo industrial, siendo consideradas como lo top en manufactura automotriz, entre otras categorías.

Preguntas sobre el capítulo V

  1. ¿Qué es la organización?
  1. ¿Quiénes a nivel de sociedad han mostrado un gran capacidad a la hora de ejercer la organización?, ¿Por qué?
  1. ¿Qué diferencia la organización formal de la informal?
  1. ¿Cuáles son los principios de organización más difundidos?
  1. ¿Qué problemas puede causar una mala aplicación de los principios en sí?


Capítulo VI

Resumen capítulo VI

Una vez definido el qué hacer y el cómo hacerlo, corresponde hacerlo, a esto se le llama dirección. Esto corresponde a una ejecución que, según la organización, nos conduzca a la meta planteada en la planificación. En esta  función todo el equipo de la empresa debe trabajar, pues la dirección se asocia con la relación entre las personas. Entonces, la dirección consiste en hacer actuar a otros, en el trabajo colectivo, se trata de actuar a través de la gente, pero no a costa de esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (139.3 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com