ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller N° 2 de Psicología General y Evolutiva. Teoría Conductista


Enviado por   •  12 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 8

Taller N° 2 de Psicología General y Evolutiva

Teoría Conductista

Presentado a:

Álvaro Sánchez Gonzales

Presentado por:

Gelis Yojana Solórzano Velilla

Ana María Castellanos Castro

Mariney Puente Salgado

Ximena Carolina Vargas Chávez

Vanessa Alexandra Galván

Yuranis Martínez Martínez

Universidad de Sucre

Facultad Ciencias de la Salud

Programa de Fonoaudiología

Primer Semestre

Sincelejo

2022

CUESTIONARIO

  1. Explique como el conductismo explica el aprendizaje. De un ejemplo de su especialidad.

Solución:

El conductismo es una teoría psicológica la cual postula que el proceso de aprendizaje de una lengua, al igual que cualquier otro proceso de aprendizaje humano, es el resultado de una suma de hábitos; por otro lado tenemos que el aprendizaje es una consecuencia de la imitación y la repetición de una serie de respuestas a unos estímulos concretos; su éxito o fracaso depende del grado de aceptación que dichas respuestas encuentren en el entorno de la persona. Entre los años cuarenta y sesenta del siglo XX, los estudios de adquisición de lenguas estuvieron dominados por la corriente conductista; la ya clásica obra Verbal Behavior de B. F. Skinner es uno de los más importantes intentos de construcción de un modelo conductista del comportamiento humano. Según esta teoría, todo se aprende mediante el proceso de ensayo y error: el sujeto emite una respuesta a un estímulo (observable o no); posteriormente, si el aprendiente recibe una recompensa (verbal o no verbal) a su respuesta, esta queda reforzada de manera positiva y, tras varias repeticiones, se consolida como forma de conducta; si, por el contrario, es «castigado» por haber dado una determinada respuesta, esta se debilita hasta desaparecer como forma de conducta.

Ejemplo: Castigar el mal comportamiento. A la par que se estimula a los buenos alumnos a continuar siéndolo, se debe debilitar el comportamiento anárquico o molesto, por ejemplo, de un chico que no deje avanzar la clase o exhiba una actitud irrespetuosa. Este refuerzo negativo consistiría en castigos y reprimendas públicas ejemplarizantes, para asociar el sentimiento de vergüenza con la conducta inicial que se desea modificar. El efecto sería mayor si se lo acompaña con un refuerzo positivo cuando el chico se muestre dispuesto a cooperar, en lugar de recurrir a la humillación y el escarnio como castigos sociales.

  1. Explique brevemente la teoría de Pavlov.

Solución:

La teoría de Iván Pavlov, llamada condicionamiento clásico o modelo estimulo-respuesta; postula que el tipo de aprendizaje implica respuestas automáticas o reflejas, no conductas voluntarias; podríamos decir que es un tipo de aprendizaje según el cual un estímulo neutro, no provoca una respuesta. Pavlov propuso un interesante experimento, al principio este experimento consistía en poner alimentos en la boca del cachorro o perro al hacer esto el perro empezaba a segregar saliva procedente de sus glándulas, esta respuesta fue denominada reflejo de salivación; Repitió varias veces este experimento, y luego tras solo el perro verlo a el segregaba saliva sin existir presencia de comida en ese momento. Ya que el perro ya habría aprendido que cuando pavlov se presentaba en el laboratorio era para comer. Por lo que estableció un separador entre el perro y la comida para ver si este ya había aprendido; luego de esto empleo el sonido de una campana denominándolo estimulo neutro, antes de mostrarle la comida al animal; tras repetir varias veces este procedimiento el perro segregaba saliva.

Dentro de su teoría propone un estímulo incondicionado que de forma automática da una respuesta en el organismo; una respuesta incondicionada, que es la que se da en el organismo de forma automática; un estímulo neutro el cual no provoca ningún tipo de respuesta; por lo que al mezclar un estímulo incondicionado con uno neutro obtendremos un estímulo condicionado ya que provoca una respuesta predecida y esta a su vez es llamada respuesta condicionada. Cabe resaltar que la respuesta incondicionada es más fuerte que la condicionada y por lo tanto tarda más en presentarse.

  1. De dos ejemplos que no están consignados en este documento sobre la teoría de Pavlov.

Solución:

1. El timbre para salir a descanso en una institución educativa:

En las instituciones educativas, se anuncia la llegada o salida al receso. Tras repetirse varias veces los alumnos lo asociaron a las sensaciones de libertar y reposo que experimentan en el recreo.

2. El olor del perfumen de un compañero sentimental o amoroso especifico; percibido tiempo después de finalizada la relación, puede reproducir en el sujeto sensaciones con que la asocia a su antiguo amor.

  1. Explique brevemente la teoría de John Watson. De un ejemplo de la vida diaria.

Solución:

Esta teoría es mayor mente conocida como la de estímulo-respuesta; supone un gran incremento de la actividad investigadora sobre el aprendizaje en animales y en seres humanos, sobre todo el periodo que va desde la infancia a la edad adulta.

Su experimento consistió en presentar al niño un objeto de color blanco y al mismo tiempo colocar un ruido fuerte. Después de varios intentos, el niño sollozo ante la presencia de una rata y posteriormente generalizo su respuesta a otros estímulos: un perro, lana, un abrigo de piel, etc.

Ejemplo: un joven siente intranquilidad cada vez que pasa cerca de una chica muy guapa de descendencia gitana. Él no tiene nada en contra de su procedencia, pero si está en contra de la discriminación, pero no puede evitar su actitud. Revisando su pasado recordó que cuando caminaba con su mama por la calle y se acercaba a una gitana, su mama lo alejaba de la extraña o apretaba un poco la mano para que él se alejara de la extraña. Por lo que es posible que haya adquirido esa conducta sin que nadie le dijera nada y sin que las gitanas le hubiesen hecho algo malo. Por eso actúa de esa forma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (555 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com