ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de auditoria


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  5.311 Palabras (22 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 22

Evaluación Sumativa 1: Método de Caso (30%)

 (Sección N°    35)

ÁREA ACADÉMICA

Administración y Negocios

CARRERA

Contador Auditor

ASIGNATURA

Taller Integrado de Auditoría

CÓDIGO

AUAU01

SEDE

Rancagua

DOCENTE

Jonathan Farias Acevedo

Unidad de Aprendizaje

N°1

Criterios Por Evaluar

1.1.2;1.1.3;2.1.1;2.1.2;2.1.3

DURACIÓN

90 minutos

FECHA

Paula Correa-Maria Soto- Tamara Valle- Damarys Vidal.

INSTRUCCIONES GENERALES:

  1. La nota 4.0 se obtiene logrando un 60% del puntaje total.
  2. Utilice lápiz pasta en sus respuestas.
  3. Preocúpese de la redacción, ortografía y legibilidad de sus respuestas.
  4. Está prohibido el préstamo (o solicitud) de materiales durante la evaluación.
  5. Se prohíbe el uso de celulares, mp3, mp4, iphone, ipod o similares durante la evaluación. (Según corresponda indicar: Se prohíbe el uso de calculadoras).

Aprendizaje esperado

1.1.- Prepara los papeles de trabajo de una auditoría, en relación con las conclusiones y el informe de auditoría, considerando las normativas éticas exigidas en el quehacer de su profesión.

2.1.- Aplica el proceso de planificación de auditoría de manera crítica, con respecto al alcance y orientación de la auditoría.

Criterios de evaluación

1.1.2.- Emplea papeles de trabajo en una auditoría, a partir de ejercicios contextualizados. 

1.1.3.- Prepara papeles de trabajo, permanentes, administrativos y de validación, en relación con la evidencia de auditoría.

2.1.1.- Distingue las etapas de la planificación de una auditoría, conforme al ambiente de control de la empresa.

2.1.2.- Clasifica riesgos claves del entorno, la industria y del cliente, conforme al alcance de la auditoría.

2.1.3.- Determina una adecuada planificación y el ambiente de control del cliente, a partir de casos prácticos.

Ítem I. Respuesta Breve/Extensa.

Lea atentamente la pregunta y responda con letra clara y legible en el espacio asignado; cuide los aspectos de redacción y ortografía. Cualquier borrón o respuesta no contestada, será tomada como inválida.

Puntaje total: 55 puntos.

CASO PRÁCTICO

Usted fue contratado con fecha 15 de enero de 2017 para auditar los estados financieros de la empresa “SOFTOM Ltda.”. Al 31 de diciembre de 2016 (ya confeccionados), por lo cual se le pide realizar procedimientos de planificación, ejecución y conclusión de dicha auditoría.

 [pic 3] SOFTOM LTDA.

1.- Antecedentes Generales

SOFTOM Ltda., es una empresa familiar dedicada a la fabricación y comercialización de poleras y pantalones de la marca “Lacoste” en diversas tallas, para adultos y niños.

De acuerdo con la información estadística mantenida por la Gerencia de Producción, la siguiente es una relación de los niveles de producción promedio:

Pantalones:                13.000 unidades mensuales

Poleras:                  7.000 unidades mensuales

La empresa tiene su planta en la Zona Franca de Iquique, además de un local de ventas al detalle ubicado en Providencia.

La Gerencia General está ubicada en Santiago, inmueble que es de propiedad de la empresa, en el cual existe un local para demostraciones y ventas al por mayor y al público en general.

La empresa inició sus operaciones a fines de la década del 80, manteniéndose en un nivel de operaciones medio, que permitía una activa participación de todos los socios a cargo de las diferentes áreas de la empresa, cubriendo un pequeño segmento del mercado de la zona.  En los años 2000-2001, se produce un crecimiento importante en la actividad de la empresa, ampliándose su estructura productiva, mediante financiamiento bancario, logrando cubrir más segmentos del mercado, comercializando los productos de la prestigiosa marca “Lacoste”.

En la sucursal de Iquique, la Gerencia de Administración y Finanzas presenta la misma estructura de la Gerencia de Santiago.  Las unidades dependientes de la Gerencia de Iquique tienen una dependencia operacional respecto de las Gerencias de Santiago, tanto en materias comerciales, operacionales, financieras, administrativas y de información.

Por política de los socios, la empresa como tal no tiene inversiones en acciones ni en derechos en empresas, lo cual no implica que ellos puedan ser propietarios y/o accionistas de otras empresas relacionadas con la actividad de Fábrica de ropa SOFTOM Ltda.

La comercialización de los productos de la empresa y su importancia relativa dentro del total de ingresos operacionales se resume a continuación:  

  1. La Gerencia Comercial cuenta con un cuerpo de vendedores que atienden a las Grandes Tiendas comerciales del ramo, tanto en Santiago, como en las VI, VII y VIII Regiones del país; lo cual representa un 50% del total de ventas.
  2. En la Zona Franca de Iquique se venden productos a otros usuarios de la Zona Franca, quienes los exportan.  Esto representa el 40% de las ventas.
  3. Las ventas al detalle que efectúan los locales ubicados en Providencia y en las oficinas centrales de la empresa, reportan el 10% restante del volumen de ventas.

El abastecimiento de materias primas e insumos y servicios de la Empresa se obtiene tanto de las importaciones, en especial de las telas, como de compras en la Zona y en mayor relevancia, de proveedores de la Región Metropolitana.  Los productos más importantes relacionados con la producción dicen relación con:

  • Telas importadas desde U.S.A. (Existen 3 proveedores más importantes)
  • Hilos, botones, cierres y otros similares: comprados en Santiago
  • Servicios de teñido: obtenidos de 3 tintorerías de la zona
  • Materiales de oficina y otros: se compran tanto en Iquique como en Santiago.

2.- Organización Administrativa Contable

La función administrativa contable depende de la Gerencia de Administración y Finanzas, tanto en Santiago como en Iquique, existiendo 2 profesionales contadores responsables de la información total de la empresa.   Sin embargo, el Sr. Roberto Diarios, Contador de Santiago, es el responsable de la información total de la empresa, así como de la preparación de los Estados Financieros que ésta presenta a los socios y a la banca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)   pdf (745.5 Kb)   docx (155.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com