ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de marketing , empresa Algramo


Enviado por   •  9 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Índice

Introducción……………………………………….. 3

Objetivo……………………………………………. 4

Desarrollo………………………………………….. 5

Conclusión………………………………………… 9

Bibliografía………………………………………… 10

Introducción.

En este trabajo aplicaremos lo que ya hemos aprendido sobre la empresa Algramo, veremos la cadena de valores de esta, conoceremos las estrategias según Porter. Para lograr lo que queremos analizaremos la empresa desde la interna analizando cada actividad de la empresa que son primarias y segundarias, veremos las ventajas que tiene con respecto a sus competidores dando una clara señal que los precios bajos son de Algramo. Esta es una empresa que se dedica al cuidado del medio ambiente, esta enfocada en vender productos de buena calidad a menor precio eliminando la cadena de distribución enfocados en seguir utilizando envases reutilizables reduciendo la contaminación por plástico y cuidando el medio ambiente. Gracias a todo esto Algramo tiene una gran cadena de valor la cual desarrollo su ventaja competitiva en el mercado y a su vez proponer una estrategia de mercado totalmente genérica ya que es para todo público.

Objetivo.

El objetivo principal de Algramo es ser diferente a los demás ofreciendo un negocio único, con precios justos donde más allá de todo esto es seguir siendo una empresa diferente en donde la cadena de valores y el real sentido a dicha necesidades que la hacen ser la empresa que hoy es. Así también la idea es buscar una estrategia acorde al mercado al cual estamos enfocados satisfaciendo una necesidad latente de los clientes a los cuales estamos enfocados. Se deben ver los riesgos asociados a estrategias ya que en el mercado actual hay actores y nuevos integrantes que se están sumando al mercado global, hay que buscar una manera de seguir con los precios que hasta hoy maneja para así ir fidelizando a clientes y que estos sean leales a la marca con el objetivo de diferenciar a los actuales clientes de los posibles nuevos y llegar a ser los que los clientes en verdad prefieren por sobre las competencias que se están dando en el mercado.

Desarrollo.

  1. Desarrollar la cadena de valor de Michael Porter, identificando la cadena de valor de la empresa, tanto la primaria como las secundarias:

La cadena de valores es una grafica que ayuda a las empresas a describir de manera más dinámica las actividades de la empresa para general mayor valor tanto a la compañía como al cliente, el modelo de Porter distingue las actividades de valor y de margen para la empresa donde las primeras son actividades primarias y de apoyo.

Las actividades primarias son las que por definición ayudan en la creación del producto, venta, distribución y servicio de post venta. La actividad primaria se basa en la creación del producto en forma física que satisfaga la necesidad adquirida del cliente, en cómo se comercializa en la variedad del producto ya sea empaque, color, tamaño, dimensión, etc., donde la actividad segundaria son de apoyo para las primarias.

En base a esto se dice que una empresa tiene ventaja competitiva frente a otra cuando es capaz de aumentar su margen de ganancia ya sea bajando costos o aumentando la venta del producto todo esto se analiza bajo la cadena de valores de Porter.

La empresa Algramo vende 3 productos a granel en estos momentos, detergente, lavalozas y alimentos, gracias a su distribución mediante triciclos, maquinas dispensadoras y sus envases reciclables ha hecho de Algramo una empresa de gran valor de la mano con la tecnología a desarrollado una app con la cual se puede comprar y pagar los productos que vende a granel.

Algramo cuenta con 2 formatos de venta en estos momentos los que son:

  • Envase inteligente: luego que el cliente compra o adquiere y utiliza el producto el cliente tiene la posibilidad intercambiar el envase vacío por un producto que necesite, los dispensadores reconocen el envase y así el cliente no vuelve a cancelar el valor de este.
  • Autoservicio: los clientes se atienden solos gracias a las maquinas dispensadoras y triciclos fijos o móviles. Es aquí donde el cliente usa sus envases inteligentes donde escoge el producto, cancela con esto el cliente ahorra tiempo teniendo una experiencia de producto y servicio únicos.

Actividades de apoyo:

  • Infraestructura: la empresa cuenta con solo 35 trabajadores que son los encargados de la venta y distribución de los productos al igual que reparación de las máquinas dispensadoras.
  • Recursos humanos: la empresa cuenta con sello o certificación B que busca resolver el impacto medioambiental y social.
  • Investigación y desarrollo: en este caso la característica del producto fue diseñar una maquina dispensadora de productos a granel junto con la creación de un envase reutilizable.

Actividades primarias:

  • Operaciones: relacionadas con el proceso de materias primas para la transformación del producto final, en Algramo esta relación seria en base a sus maquinas dispensadoras fijas, envase reusable y triciclos. Crea la tecnología que hace que sus maquinas reconozcan sus envases y sea capaz de leer esta información gracias a que cada envase contiene un chip que la maquina reconoce, gracias a esto en vez de tirar a la basura el envase es reutilizado.

  • Servicio: en Algramo se orienta al servicio de venta de sus productos a granel haciendo que cada uno de estos al momento de vender sea de un precio justo y no elevado. Desde sus inicios esta empresa a determinado crear e identificar la problemática sociocultural y de impacto ambiental para poder de alguna forma frenar la contaminación por plástico.

  • Logística interna: se define como la actividad dentro de la empresa que gestiona el flujo de materia prima, información y capitales de la misma. En este caso Algramo con sus productos a granel que se almacenan directamente en sus dispensadores ya sea en maquinas y envases propios donde se dispensa la cantidad deseada de los productos a granel.
  • Logística externa: en Algramo la idea es eliminar la cadena de distribución de sus productos permitiendo al consumidor final un ahorro de hasta un 40% para el consumidor final, un ejemplo de esto es la creación de maquinas dispensadoras propias, los triciclos fijos o móviles con esto se optimiza la logística y con esto un ahorro en el costo.
  • Venta y marketing: Algramo a revolucionado el mercado con el concepto de compra responsable tanto para el bolsillo como para el entorno haciendo mas accesible la compra de productos de primera calidad a un precio justo y no elevado, tienen su propio sistema para reutilizar con mas de 2.000 puntos en todo Santiago. En el caso del Marketing de la empresa se a dado de boca en boca gracias a los almacenes de barrio que son los grandes responsables de dar a conocer el sistema de Algramo, también se ha dado gracias a la creación de una app propia y pagina web en donde los consumidores pueden ver los productos que se comercializan y sus valores.

Actividades segundarias complementarias a las primarias:

  • Abastecimiento: Algramo abastece a sus triciclos móviles y fijos, almacenes y puntos de recarga, Algramo abastece directamente con sus proveedores de distintas partes del mundo con productos de primera calidad en todo sentido.

  • Desarrollo de tecnologías: Algramo desarrollo sus propias máquinas dispensadoras creadas desde el inicio del emprendimiento, sus triciclos fijos y móviles que gracias a la app los clientes pueden hacer el pedido y cancelar el mismo de forma rápida y segura, la creación de los envases reusables con chip que es leído por las máquinas para otorgar la recarga justa o el cambio por otro producto.

  • Administración de recursos humanos: en Algramo la idea es poder sumar aun mas colaboradores que compartan la visión de la empresa así se podrá incrementar considerablemente los beneficios asociados a favor de los clientes o consumidores.
  1. Con base en el desarrollo de la cadena de   valor, deberán identificar y desarrollar la ventaja competitiva utilizada por la empresa, para

posteriormente proponer una estrategia genérica o básica.

Consideramos que en base a la cadena de valores que se describe anteriormente podemos identificar las ventajas competitivas de Algramo en relación a sus competencias es por esto que la empresa presenta y ofrece productos y servicios de gran calidad a bajo costo y que se percibe como una empresa innovadora dentro del mercado gracias a considerar gastar menos pero dando un servicio de calidad con productos de primera y así ayudar al bolsillo de los consumidores, también la concientización de utilizar envases reusables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (231.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com