ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 Operaciones


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 5

Tarea 1

La investigación de operaciones y el uso de modelos

Individual

En congruencia con lo que analizó en las Notas 1. Primera parte, la tarea tiene como finalidad que identifique problemas de negocios en donde se utilicen modelos matemáticos, así como la investigación de operaciones.

Instrucciones: Tomando como referencia la lectura de las notas, elabore lo que a continuación se solicita.

1. Realice una búsqueda documental y electrónica acerca de los modelos icónicos, análogos y simbólicos.

Modelos Análogos:

Es un modelo con apariencia física distinta al original, pero con comportamiento representativo. El modelo analógico no es una reproducción detallada de todas las cualidades del sistema real, sino que refleja solamente la estructura de relaciones y determinadas propiedades fundamentales de la realidad. Se establece una analogía entre el sistema real y el modelo, estudiándose el primero, utilizando como herramienta auxiliar el segundo.

Los modelos analógicos pueden representar situaciones dinámicas y se usan más que los icónicos, porque pueden mostrar las características del acontecimiento que se estudia. Las curvas de demanda, las curvas de distribución de frecuencia en las estadísticas y los diagramas de flujo, son ejemplos de modelos analógicos. A menudo un modelo analógico es muy adecuado para representar relaciones cuantitativas entre las propiedades de los objetos de varias clases.

Al transformar las propiedades en propiedades analógicas, con frecuencia podemos incrementar nuestra capacidad de hacer cambios. Otra ventaja de los modelos analógico sobre los icónicos es que ordinariamente puede hacerse que los primeros representen muchos procesos del mismo tipo, lo que se hace evidente en el flujo de trabajos en procesos y productos terminados de una fabrica. No podría usarse eficazmente un modelo icónico para estudiar los efectos de ciertos cambios en el control de calidad. Un diagrama de flujo es un modelo analógico muy sencillo y eficaz en esas condiciones.

Modelos Icónicos:

Es una reproducción a escala del objeto real y sus propiedades relevantes. El modelo muestra la misma figura, proporciones y características que el objeto original.

Un modelo icónico es una representación física de algunos objetos, ya sea en forma idealizada o en escala distinta. Para expresarlo de otro modo, una representación es un modelo icónico hasta el grado en que sus propiedades sean las mismas que tiene lo que representa.

Los modelos icónicos son muy adecuados para la descripción de acontecimientos en un momento específico del tiempo. Otra característica de un modelo icónico la constituyen sus dimensiones, dos dimensiones (fotografía, plano y mapa), o tres dimensiones (maqueta, globo, automóvil y avión), llamados generalmente modelos escala. Cuando un modelo sobrepasa la tercera dimensión, como ocurre en muchos problemas de investigación de operaciones y simulación, es imposible construirlo físicamente, y entonces pertenece a otra categoría de modelos llamados simbólicos o matemáticos

Modelos Simbólicos:

Reproducen sistemas o entidades mediante el uso de símbolos para representar los objetos físicos. Los tipos de modelos simbólicos son:

•Narrativos: Descripciones en lenguaje natural que indican las relaciones entre las variables de un proceso o de un sistema.

•Gráficos: Describen partes o pasos de una entidad o proceso mediante una representación gráfica (diagrama de flujo).

• Matemáticos: Son más rigurosos; se valen de variables cuantitativas (fórmulas) para representar las partes de un proceso o de un sistema. También son los más abstractos y, a la vez, los más fáciles de usar debido a que todas las relaciones están expresadas con precisión, reduciendo así la posibilidad de malas interpretaciones por los usuarios del modelo.

2. Enliste las características de cada modelo refiriendo las fuentes de información.

Características: Modelo Análogo

1. Es un modelo con apariencia física distinta al original, pero con comportamiento representativo.

2. refleja solamente la estructura de relaciones y determinadas propiedades fundamentales de la realidad

3. pueden representar situaciones dinámicas y se usan más que los icónicos, porque pueden mostrar las características del acontecimiento que se estudia.

4. adecuado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com