ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operacion Financiera Integral TAREA 1


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 6

Tarea 1. Importancia de las finanzas en la toma de decisiones.

A lo largo de esta unidad ha examinado el campo de las finanzas, desde el aspecto conceptual hasta su utilidad, la función e importancia representada por las actividades diarias que realizan los administradores financieros dentro de las empresas. Por lo tanto, la finalidad de esta tarea es que dé evidencias de estos aprendizajes, a la vez que recapitule y refuerce sobre estos conocimientos mediante el análisis de un caso en el cual, gracias a sus conocimientos, descubrirá que se pone de manifiesto la importancia de las finanzas dentro de la toma de decisiones en las empresas.

La tarea se calificará con base en:

• La profundidad de sus respuestas.

• La aplicación de los conceptos financieros en el análisis y la interpretación de la información que aportan áreas no financieras en un proceso de toma de decisión.

• Capacidad de análisis y síntesis de la situación presentada en el caso.

• Argumentación de las conclusiones a las que llega.

Instrucciones:

1) Lea con atención el siguiente caso y resuelva lo que se le pide posteriormente:

El dilema de la sobrevivencia

La empresa Molduras Modernas, S. A. fabricante de molduras para el mercado original de autos, que cuenta entre sus clientes a Nissan y Ford enfrenta una severa crisis derivada de la caída en las exportaciones de dichas marcas, frente a la feroz competencia que representan las nuevas marcas en el mercado estadounidense como Toyota y Honda.

Debido a lo anterior el director general ha llamado a una reunión a sus principales ejecutivos donde les expone la situación, así como la solución que él ha pensado: cerrar ciertas líneas de producción y despedir a 400 trabajadores con el fin de ahorrar costos y sortear la crisis.

El Ing. López Director de Producción propone atacar el mercado de refacciones y dice estar preparado para producir los volúmenes adicionales que requiere este segmento, para lo cual requeriría sólo una pequeña inversión para flexibilizar sus procesos y la adquisición de nuevos troqueles para algunos productos que la industria original ya no requiere.

El Lic. Méndez, Director de Ventas, expresa sus dudas sobre este mercado que si bien es cierto es de mayores márgenes es de mucho mayor riesgo por estar compuesto por empresas medianas a veces con estructuras financieras más débiles, además de que la introducción de piezas de contrabando es una competencia difícil de enfrentar, por lo que considera que sería mejor contactar con otras empresas armadoras como General Motors o Chrysler para producirles sus molduras, a quienes podrían pedírsele sus diseños y herramentales en comodato y sólo invertir en materiales para esta producción.

Por otro lado el Ing. Armenta Director de Distribución, menciona que por su parte no se encuentra preparado para un mercado masivo y no tiene la infraestructura necesaria para cumplir los requerimientos de pedidos dispersos por lo que ve más viable esta última propuesta.

Nuevamente el Ing. López interviene diciendo que no es mala idea pero llevaría mucho tiempo el adaptar la planta industrial a nuevos diseños y herramentales y que además se tendría que capacitar al personal en la nueva producción.

Por su parte el Lic. Reséndiz Director de Recursos Humanos señala que en el caso de optar por la propuesta del Dirección General, la liquidación de los empleados no representará un problema porque muchos de ellos son de reciente incorporación y algunos tienen contratos de carácter temporal que inclusive están por vencer.

El Lic. Alcaráz, Director de Finanzas ha estado callado durante toda la reunión escuchando las opiniones de sus compañeros, finalmente comenta que todas las ideas son viables pero muy ambiguas y que no está muy seguro que sean la solución porque no se ha establecido cuál es el problema real de la empresa, opina que habría que revisarlas con mayor detenimiento desde el aspecto financiero a la luz del verdadero problema, por lo que pide a cada uno de los distintos directores le proporcionen la información analítica que sustente cada propuesta, para poder reconocer el problema y armar una presentación de puntos fuertes y débiles de cada opción, señala además, que la empresa no cuenta con grandes recursos para afrontar una gran inversión adicional y que los préstamos bancarios por el momento se encuentran en niveles muy caros por lo elevado de las tasas de interés. El Director General coincide que los comentarios vertidos no pueden ser concluyentes por lo que solicita a los diferentes directores preparen la información solicitada por el director financiero y cita para la semana siguiente a una nueva reunión para decidir las acciones conducentes.

A la siguiente semana cada uno de los directores entrega la información solicitada.

El Director de Producción presenta lo siguiente:

Tamaño del Mercado de refacciones: 3.000.000 unidades, a precios bajos

Capacidad de producción de la empresa: 4.500.000 unidades

Capacidad actual: 2.100.000 unidades

Requerimientos:

Troqueles y Herramentales: 5 (uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com