ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE LA PRODUCCION Y OPERACIONES. TAREA DE ACCION 1


Enviado por   •  12 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 6

GESTION DE LA PRODUCCION Y OPERACIONES. TAREA DE ACCION 1

  1. Resumen Ejecutivo

  1. Introducción

Las empresas para garantizar una operación constante  en su sistema de producción  y una fluida actividad comercial necesitan que los inventarios estén relacionados con la cantidad suficiente de bienes o artículos.

La Empresa manufacturera de ventanas de pvc con el fin de aumentar su liquidez decidió  hace tres meses cambiar las políticas inventarios reduciendo los stocks globales (producto terminado y materiales) de siete a cuatro meses en promedio.

Producto de esta acción la empresa ha experimentado un deterioro constante los últimos dos meses en su nivel de servicio, debido principalmente a continuos quiebres de stock en sus productos terminados, lo cual ha ocasionado una pérdida de eficiencia en la fábrica y un uso indiscriminado de sobre tiempo para responder a la falta de productos, además ha afectado la gestión de compras provocando molestias en sus proveedores por el desorden y la continua presión a la que están siendo sometidos.

El problema que enfrenta la empresa está relacionado con las siguientes preguntas: ¿Qué productos se fabricarán para mantener en inventario para garantizar la venta? y ¿Qué cantidades mantener que aseguren el mínimo tiempo de respuesta y la satisfacción de sus usuarios?

El tema a trabajar está enmarcado dentro de la investigación de operaciones, las técnicas de gestión de inventarios y los métodos de pronóstico.

Para ayudarte en tu labor, te sugerimos seguir los siguientes pasos:

  1. Revisa las Ventas anuales o “Datos ABC”, y sus respectivos precios de ventas, de los diez productos que fabrica la empresa y realiza una clasificación ABC de los productos.
  2. Para el primero de cada categoría, revisa los “Datos de demanda” y selecciona el método de pronóstico más adecuado.
  3. Baja el “Formato de entrega de Patrones y Modelos” y entrega el archivo con tu propuesta.

  1. Objetivos

  1. Objetivo General

“Aplicar técnicas de inventario y pronóstico de demanda para optimizar los sistemas de almacenamiento y la toma de decisiones de la fábrica manufacturera de ventanas pvc, que ayuden a mejorar los continuos quiebres de stock en sus productos y el uso indiscriminado de sobre tiempo que existía para responder a la falta de estos”

  1. Objetivos Específicos

  • Aplicar la metodología ABC para identificar aquellos productos de mayor peso en la organización, que contribuyan de manera importante a mejorar la precisión en el cálculo de su pronóstico de forma global e individual.
  • Seleccionar adecuadamente los métodos de pronóstico basados en las distintas demandas que tienen los productos para planear la actividad futura de la empresa.
  • Analizar los distintos modelos y patrones de demanda para conocer el comportamiento de los productos de la fábrica.
  1. Descripción Metodológica

La metodología empleada para dar cumplimiento a los objetivos propuestos se basa en una serie de pasos ordenados cronológicamente, ya que de esta forma

  1. Resolución del Caso

  1. Resolución Objetivo 1

Para el desarrollo de esta actividad, se consideró la literatura expuesta en el apunte docente desarrollado por el profesor Miguel Ángel González sobre La Técnica Del Abc (Activity Based Costing), esta técnica consiste en una serie de pasos que ayudaran a identificar los aspectos y variables que económicamente influyen en el quiebre de stock y la perdida de eficiencia experimentada en la fábrica. Para ello se consideraron  los datos del inventario según indica la tabla1.[pic 3]

  1. Tomando en cuenta los datos de la tabla 1  se identifico la participacion monetaria de cada artículo en el valor total del inventario, clasificando en cada columna los porcentajes de participación de cada artículo, la valorización de cada uno de ellos y el porcentaje de cada valorización, lo que se puede apreciar en la tabla 2.

[pic 4]

        

  1. En este punto los datos fueron re ordenados tomando las participaciones de cada artículo en sentido decreciente, lo que dará origen a la tabla 3:

[pic 5]

El  resultado indica  que  los  artículos  clasificados  como  “A”  son  el  M009  y  M003, que representan  el  20%  del  total  de  artículos  y concentran  el  77,94%  del  valor  monetario  del inventario  anual.  Los  artículos  “B”  son los  artículos M010  y M005  y representan también  el 20%  del  total  de artículos,  pero  solo el   16,86% del valor monetario. Finalmente los artículos M008, M006, M001, M002, M004 y M007 corresponden a artículos “C”, representan el 60% del total de artículos y solo el 5,21% del valor monetario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (414.5 Kb)   docx (148.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com