ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea - Otto Scharmer: Teoría U: liderando desde el futuro que emerge.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

TAREA 1. Lee el resumen ejecutivo del libro de Otto Scharmer: Teoría U: liderando desde el futuro que emerge.

  1. Practica la escucha desde el nivel 3 (empática) y 4 (generativa, si te es posible). Hazlo una vez al día durante 1 semana. No tiene que ser una conversación importante, cualquier conversación es suficiente. Responde a estas preguntas.
  • ¿Qué desafíos has encontrado?

Definitivamente se me ha complicado bastante poder realizarlo ya que por default usaba el método de escucha “descarga”, pero luego poco a poco fue abriendo mi mente y me fui “poniendo en los zapatos del otro” hasta lograr verdadera escucha y entender las razones por las que dichas personas me trataban de comunicar lo que sentían y deseaban. El proceso no es fácil, pero poco a poco vas logrando compenetrarte con el resto y a veces lo que me sucedió es que me he anticipado a cosas que me iban a solicitar, todo ello por que logre pensar como ellos y entender cuáles eran sus necesidades y hacia donde querían ir.

  • ¿Qué has descubierto de tu nivel de escucha en tu ámbito laboral?

Descubrí que no es sencillo saber escuchar sobre todo, es completamente extraordinario poder como que unirte hacia el resto de personas porque simplemente estas en los zapatos del otro. Siento que luego de conversar y escuchar con otras personas algo cambio en mí, es como que automáticamente me doy cuenta que he mejorado como persona porque ahora entes de tomar decisiones que afecten a mi equipo, escucho y me pongo en el lugar de ellos.

  • ¿Qué has aprendido de ti?

Que es posible hacer un cambio en tu manera de pensar y de vivir, solo basta que seas más humano y que no te comportes como un robot que realiza cosas automáticamente. En tan solo unos días se puede cambiar la manera de vivir y de ver las cosas, obviamente para mejor.

TAREA 2 El caso de 7 grandes cocineros vascos

En no más de una página, desarrolla en qué medida se lograron superar en el caso de los cocineros cada una de las siete barreras a la innovación mencionadas por Kotler y Trias de Bes.

Primer Problema: verdadero significado de la innovación

Creo que se superó este primer problema desde antes que los cocineros se junten, ya que cada uno individualmente innovaba en sus respectivos restaurantes con los platos que hacían. Pero asimismo, la innovación estuvo presente en cada uno de los pequeños logros que iban haciendo, el hecho de ser competidores y al mismo tiempo cooperadores los hacia especial. Ellos se unieron para juntar fuerzas y conocimiento y por sobre todo, porque tenían un propósito en común que era la de hacer conocer la gastronomía vasca a todo el mundo, querían que la cocina tradicional se mezcle con la nueva y así pueda exportarse para que el mundo la conozca y pruebe.  

Segundo Problema: difusa asignación de responsabilidades

Superaron este segundo problema porque si bien es cierto que no había nada escrito, cada uno de ellos sabía qué hacer y hacia donde iba el proyecto. Todos se hacían responsables de todo, compartían sus secretos, si felicitaban a uno, era para todos y viceversa, en otras palabras trabajaban como uno solo. La innovación estaba presente en cada etapa de lo que hacían, ya que todo era completamente nuevo para ellos. La organización que tenían era buena, sobre todo porque estaban bien comunicados, tenían algo muy importante que era la innovación colaborativa, sobre todo también porque recibían el apoyo de terceros (los proveedores y demás miembros del clúster).  

Tercer Problema: confusión entre innovación y creatividad

Definitivamente este problema fue superado porque en primer lugar la idea del proyecto no fue solo pensada sino también ejecutada, hubo gestores que decidieron darle la iniciativa necesaria. La creación  estaba en la vena de estos cocineros, ya que en el negocio en el que se desenvuelven la creatividad es muy necesaria, pero además la innovación mas que todo fue dada por la unión que formaron para lograr éxitos de toda una comunidad, en otras palabras tenían un objetivo claro y común, que era el de hacer conocido la gastronomía del pueblo vasco.

Cuarto Problema: ausencia de una teoría unificada

Los cocineros no solo modificaban su manera de trabajar sino que la desempeñaban de manera adecuada, ellos venían laborando de una manera y tenían éxito en lo que hacían, pero aun así se unieron para crear algo nuevo y distinto y le metieron las ganas y fuerzas al proyecto dando excelentes resultados, por más que no se tenía claro como iniciar el proceso de innovación, fueron haciendo poco a poco lo que más sabían y el resto lo intuían.

Quinto Problema: falta de control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com