ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Principios de Macroeconomía


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 6

Tarea N°2 Principios de Macroeconomía.

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

  1. Explique

  1. ¿Qué pasa con el efecto desplazamiento (crowding out) si aumenta la sensibilidad de la inversión a cambios en la tasa de interés? Explique la razón conceptual que explica dicho cambio.

Al producirse un aumento en la sensibilidad de la inversión a cambios en la tasa de interés convierte a la inversión en un instrumento de alto riesgo, lo que producirá que las inversiones disminuyan, y  esto es lo que representa el efecto desplazamiento, que se interpretara como una disminución en la renta de equilibrio.

 [pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

                     Esto produce un desplazamiento de la curva IS.

        [pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

  1. ¿Qué pasa con el multiplicador bancario si la demanda de dinero se torna infinita? ¿En qué situación se podría dar lo anterior?

Si la demanda de dinero se torna infinita esto hará que el multiplicador bancario que depende directamente de la demanda de dinero, entonces también se volverá infinito. Debido a la fórmula: Ld= B(e,p)* Masa monetaria, entonces B(e.p)=Ld/masa monetaria

  1. Analice la diferencia de efectividad entre una política fiscal expansiva vía gasto público versus una vía Transferencias de la misma magnitud (∆+G = ∆+TR). Explique la razón conceptual de dicha diferencia.

Impacto Efecto Efecto

Inicial Inducido Desplazamiento

 Yeq = c∆ TRo + ∆C inducido + ∆ ̄I

 Yeq = ∆ Go + ∆C inducido + ∆ ̄I

[pic 12]

IS= Curva Original

IS`= Cómo se desplaza la curva IS con una varianza positiva en G

IS``= Cómo se desplaza la curva IS con una varianza positiva en TR

El desplazamiento de la política de gasto público tiene un mayor desplazamiento en comparación al de la política vía trasferencias. Se puede demostrar matemáticamente lo anterior:

Supuesto: ∆ TRo = ∆Go

 Yvía G = α∆Go

 Yvía TR = α c∆ TRo

Si consideramos:

 Yvía G / ∆ Yvía TR = α∆Go / αc ∆ TRo

Simplificando α:

 Yvía G / ∆ Yvía TR = ∆Go / c ∆ TRo

Dado que ∆ TRo = ∆Go

 Yvía G / ∆ Yvía TR = 1 / c

Sabemos que 0 1, por lo tanto:

 Yvía G / ∆ Yvía TR > 1

=> ∆ Yvía G > ∆ Yvía TR

Las diferencias que se ven en relación al desplazamiento es atribuible a que la magnitud de incremento en el gasto público se traduce en mayor demanda. En el caso de las transferencias de gobierno estas no incrementan directamente la demanda agregada, sino que incrementa el ingreso disponible, donde en este aumento sólo la proporción “c” (propensión marginal a consumir) y se traduce en mayor demanda agregada.

  1. Explique la relación entre el mercado del dinero y el mercado de los bonos y el cómo interactúan en la definición de la tasa de interés.

Sabemos que el  dinero  puede utilizarse para realizar transacciones y que no rinde intereses, en cambio los bonos,  no pueden utilizarse para realizar transacciones y  rinde un interés positivo, que se representa por medio de la letra i.

Por otra parte cabe destacar que el mercado de bonos, establece en gran medida los tipos de interés a largo plazo en la economía, además establece frecuentemente las políticas económicas de los distintos gobiernos, lo que lo conlleva a  tener la facultad para castigar subiendo el costo de su deuda; los principales emisores del mercado de bonos son agentes económicos que necesitan grandes sumas de dinero, como las grandes empresas. Por otro lado los principales inversores en los mercados de bonos son los agentes económicos que manejan mayores sumas de dinero: fondos de pensiones, fondos de inversión, fondos soberanos, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (403.2 Kb)   docx (352.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com