ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la Economia semana 7


Enviado por   •  2 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  1.211 Visitas

Página 1 de 5

Tarea Semana 7

Alejandro Granfer Muñoz

Fundamentos de Economía

Instituto IACC

04 de febrero de 2019


Desarrollo Semana 7

  1. Detallar qué política podría aplicar, la autoridad monetaria del país (Banco Central), y sus instrumentos de acción.

La principal acción de la autoridad monetaria será la de controlar la inflación (actualmente del 3%), manteniendo una estabilidad en el valor de la moneda, controlando la cantidad de dinero que debe circular en esta condición actual de la economía externa y previendo las fluctuaciones de la oferta monetaria, créditos y tasas de interés que movilizaran e impactaran internamente las directrices planteadas por el Estado a su economía. Los instrumentos a utilizar serian:

  1. (OMA) Operaciones de mercado abierto: generando más dinero a través de la compra de bonos de deuda, impidiendo que la gente retire sus ahorros, lo que generaría un “corralito financiero”.
  2. Modificación de la tasa de encaje: Permitiendo liquidez a la banca, se reduciría para generar mayor circulación de giro.
  3. Prestamos de emergencia: no debería aplicarse, ya que la historia enseña que la inflación aumenta, y solo debe usarse en “tiempos de guerra”.
  4. Préstamos directos a la banca comercial: no debería aplicarse, debido a las condiciones expresadas en el caso son económicas y no de políticas de guerra.
  5. Préstamos al Gobierno: Solo en el caso que se busque proteger el empleo generado por el Estado, de ser un Estado pequeño, no se recomienda.

  1. Detallar qué política podría adoptar el gobierno del país y sus instrumentos de acción.

La principal acción a tomar fiscalmente debe ir en proteger y sostener el empleo, el gasto público, el consumo y los impuestos para determinados bienes y servicios, regulando su actividad, facilitando la distribución de los recursos disponibles. Para lo anterior deberá aplicar una política fiscal expansiva, en donde es el Estado el principal consumidor de bienes y servicios, promoviendo la participación de más actores y actividades, promoviendo los desplazamientos adicionales que experimenta la demanda agregada cuando una política fiscal expansiva eleva la renta y, por lo tanto, el gasto de consumo (Mankiw 1998).

El Estado debe aplicar una política cambiaria que limite las divisas de circulación para equilibrar el tipo de cambio, que es bueno para mantener un nivel de existencias internacionales que hagan que la economía sea lo menos vulnerable posible frente a la crisis externa, haciendo que el plazo la tasa de cambio no sea excesivamente volátil moderando apreciaciones o depreciaciones excesivas de la moneda que puedan poner en riesgo el objetivo de sostener o disminuir la futura inflación y la estabilidad interna y financiera de la economía.

Otro factor que regula directamente el Estado, es en la rebaja de la tasa de impuestos, la demanda autónoma está en directa relación con el gasto autónomo, mejorando la productividad, ampliando la mano de obra, empleo en el país y provocando un exceso en la oferta.

Cabe señalar que estos instrumentos utilizados por la política fiscal, tiene la finalidad  principal de incrementar y acelerar la economía interna del país, que se está viendo afectada por una crisis externa o  global, aplicando dinámicas en los impuestos, principalmente, para generar un equilibrio  o  estabilidad en la economía a nivel nacional, en una visión macroeconómica, de los bienes y servicios.

  1. Señalar, según su juicio cuál de las dos políticas anteriores, resultaría más efectiva.

A mi juicio, más que señalar una categóricamente por sobre la otra, ya que responden técnicamente a variables económicas diferentes, se debe en Macroeconomía visualizar un escenario de estabilidad entre los objetivos Estatales (Política Fiscal) y el Banco Central, determinando no solo una respuesta a lo inmediato de una crisis, sino sostener un modelo mixto que sostenga y visualice  el largo plazo de una economía sustentable y robusta para enfrentar diferentes escenarios globales, como también los diferentes y variados escenarios locales y asi, no caer en un efecto de “Dieta Rápida”, que si bien sirve dejar de comer y realizar esfuerzos  para llegar bien a un evento del fin de semana, es insostenible y perjudicial para el organismo en el largo plazo, así la economía debe fijar objetivos que propongan un estilo de vida sustentable de la economía que permita ciertas flexibilidades y capacidad adaptativa a las variables externas sin perder el objetivo que es nuestra comunidad y nuestros bienes lo más importante. Para el caso la más efectiva, a mi parecer, es la Bancaria propuesta por el Banco Central, pues protege y preserva el núcleo de lo económico que es la protección y estabilidad de la inflación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (128.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com