ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea semana 7 fundamentos del trabajo social iacc


Enviado por   •  8 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  1.201 Visitas

Página 1 de 6

“La intervención social”

David Ruiz

Fundamentos del trabajo social

Instituto IACC

18/05/2020


Desarrollo

Caso Nº1 “Aníbal”

Modelo de intervención: Resolución de Problemas.

Características del modelo asociadas a la decisión:

  • El principal desafío en la implementación del modelo es lograr que el sujeto de atención desarrolle la capacidad de reflexión sobre lo que le sucede: cuál es la dificultad, cuál es su origen, cuáles son los efectos que esta tiene sobre su vida y, por último, cuáles son las posibles soluciones o alternativas que tiene para enfrentar la dificultad y resolverla.

  • Su técnica más importante es la relación de ayuda que se establece en el caso social.
  • Considera que los diferentes problemas y dificultades a las que se ve enfrentada una persona, son una oportunidad de aprendizaje que, en definitiva, aumenta las capacidades

de esta.

Desde mi perspectiva y una vez leído el caso hipotético, decido que el modelo más adecuado para la intervención del mismo es el modelo de resolución de problemas, esto a partir de los datos entregados y que asociados a las características del modelo que se pueden inferir en el mismo.

Es así que es posible entender que al momento de la visita domiciliaria del TS al domicilio y realizándose la entrevista con el joven, se produce a partir de la indagación, una problematización de la situación y un incipiente proceso reflexivo del sujeto de atención, visualizando las problemáticas que lo llevan a tomar la decisión de abandonar los estudios y dedicarse a “carretear” con sus amigos, a partir de esta reflexión y reconocimiento de problemáticas asociadas, y con el análisis realizado junto al trabajador/a social, se visualizan soluciones a corto y mediano plazo que le permitan resolver la situación. Esto daría cumplimiento a la primera característica asociada a mi decisión, que indica que el principal desafío de la implementación de este modelo es lograr que el sujeto de atención desarrolle la capacidad de reflexión sobre lo que le sucede (ver características asociadas a la decisión 1er punto). Si a esto le sumamos que el joven como parte de los objetivos de avance, genera un compromiso preliminar con el TS respecto a generar un espacio de dialogo con sus padres respecto de su decisión y la indiferencia que le producen sus estudios tal como lo indica la fase de contacto de este método (contreras, 2006).

Además, el ejercicio indica que se compromete una visita del joven a la oficina del trabajador/a social para revisar los acuerdos y practicar/simular una entrevista de trabajo, se puede vincular esta acción interventiva con la segunda característica del modelo asociada (ver características asociadas a la decisión 2do punto), donde se produce una relación de ayuda concreta y directa trabajador social/Aníbal en la búsqueda del desarrollo de los objetivos, siendo el mismo quien pueda responder a su solución visualizada.

Además, quisiese asociar una tercera característica, que observo que se da en el caso hipotético desde el momento en que el joven logra problematizar y reflexionar su situación motivado o complementado por el trabajador social, y que es que, a partir de este “reconocimiento” de su situación, de la observación critica de su presente, se puede inferir que comienza un proceso de aprendizaje que lo lleva a generar estrategias de resolución de estas problemáticas, buscando lograr un mayor bienestar suya y de su familia, esto está de acuerdo con la tercera característica citada (ver características asociadas a la decisión 3er punto). Esto se ve fundamentado de mayor manera en la siguiente cita: la resolución de problemas, aquí, hace énfasis en el soporte emocional para activar la “auto-independencia” del individuo y su “auto-dirección” con la finalidad de: “… modificar todas aquellas resistencias e incapacidades del ego que pueden representar un obstáculo para la acción” (Perlman, 1970). Implica un ejercicio formativo de persuasión para la auto-ayuda que active y relacione esferas constitutivas del ser: sentir - pensar - actuar. 

En este modelo, a diferencia de en el modelo psicosocial, se visualiza más claramente la relación de fortalecimiento de la independencia y co – construcción con el sujeto de atención, buscando que sea el mismo el que a través del proceso de reflexión, genera las soluciones a sus problemas, haciendo carne el dicho que indica “quien asume sus problemas, descubre sus soluciones”.

En definitiva, y a partir de lo expuesto anteriormente, según mi visión, el método de resolución de problemas es el más adecuado para el caso expuesto.

   

Caso Nº2 “Señora Adriana”

Modelo de intervención: Psicosocial.

Características del modelo asociadas a la decisión:

  • Considera que la vida de las personas está influenciada tanto por elementos internos (emocionales) como externos (sociales). Por ello que pone especial atención al tipo de vínculos sociales que tiene un sujeto y su familia con el entorno social en el cual se desarrollan. En este sentido, el trabajador social deberá identificar y comprender elementos externos para poder intervenir.

  • Cada intervención, bajo este modelo, es única e irreplicable, puesto que se desarrolla en

base a las necesidades particulares del sujeto de atención.

En este segundo caso propuesto, creo que entregan mucho menos datos que en el primero como para decidir, es por eso que he decidido “suponer” ciertas cosas que quizás no están descritas 100% en el ejercicio.

Partiré diciendo que el dato entregado por el texto que me hizo escoger el modelo Psicosocial es la importancia que adquieren los vecinos y vecinas en la reacción ante el accidente de la señora Adriana y los datos que aportan respecto de la realidad de la misma. Los detalles cotidianos que entregan los vecinos me hacen suponer que ellos se han transformado en una red importante de la señora Adriana, teniendo un vínculo muy superior al de solamente compartir un territorio, esto se denota en el conocimiento incluso de detalles de las dinámicas hogareñas de la sujeto de atención. Es en este sentido que se cumpliría la primera característica escogida por mí, ya que claramente la vida de la adulta mayor está influenciada por elementos externos a su hogar (ver características del modelo asociadas a la decisión 1er punto), si a esto le sumamos el dato entregado por el vecino de que la señora Adriana tendría 8 hijos que no la visitan, nos da un panorama de elementos internos y externos que construyen su realidad y que debiesen ser asociados, investigados y comprendidos para fundamentar el posible trabajo a realizar con la señora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com