ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 7 Fundamentos de economia


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  1.895 Visitas

Página 1 de 4

POLÍTICAS MACROECONÓMICAS: FISCAL, MONETARIA, CAMBIARIA Y ARANCELARIA

BASTIAN NICOLAS IGNACIO NESERKE OYARZO

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

Instituto IACC

11 – 03 – 2018


Desarrollo

CONTEXTO

En un país que se encuentra en un equilibrio en su mercado interno con una tasa de política

Monetaria de 2,5%, y un gasto de gobierno de $150 mil millones, lo que hace estar en una

Economía estable y con una tasa de inflación del 3% anual.

Es entonces que una crisis mundial impacta en el país, desacelerando la economía interna y a

La vez impactando en el nivel de precios del país.

A usted como analista financiero se le pide:

1. Detallar qué política podría aplicar, la autoridad monetaria del país (Banco Central), y

Sus instrumentos de acción.

Se podría aplicar una Operación de Mercado Abierto (OMA) por parte del Banco Central; a través de una Política Monetaria Expansiva:

POLÍTICA MONETARIA EXPANSIVA (∆+ M):  Se presenta cuando el BCCh toma medidas que buscan acelerar el crecimiento de la cantidad de dinero en la economía, abaratando con ello los créditos, a través de la tasa de interés, que disminuye. Esta tasa es denominada Tasa de Política Monetaria (TPM), la cual corresponde a la tasa de interés objetivo para las operaciones interbancarias, que el organismo busca conseguir mediante los instrumentos de política monetaria: líneas de crédito, depósitos, repos, operaciones de mercado abierto, su objetivo principal es permitir el control inflacionario de un país.

Si aumenta la oferta monetaria: el primer efecto que tiene el aumento de la política monetaria es sobre la cantidad de dinero, produciéndose un desplazamiento de la curva de la oferta monetaria, disminuyendo con ello la tasa de interés, mientras permanece constante la curva de la demanda.  El segundo efecto que se puede observar es que aumenta la inversión, porque la tasa de interés ha disminuido, por lo tanto es más barato endeudarse.   Y por último el tercer efecto se produce en la DA , ya que se genera un aumento en el gasto autónomo, por efecto de la inversión autónoma, lo cual provoca otro cambio más, por efecto de la tasa de interés y la inversión que depende de ella, pasando de DA1 a DA2.

2. Detallar qué política podría adoptar el gobierno del país y sus instrumentos de acción.

El Gobierno podría aplicar una Política Fiscal que tienda a reactivar la economía, incrementando el gasto sin disminuir los ingresos del Estado con la disminución de impuestos.

POLÍTICA FISCAL ACTIVA. Se ejecuta cuando el gobierno decide tener un mayor grado de participación en la economía.

a) Si se aumenta el gasto autónomo: por el aumento en el gasto o las transferencias realizadas por el gobierno, se produce un traslado de la curva de la demanda desde  DA0 a DA1, con lo cual, causando un exceso de demanda, lo cual genera un presión para que disminuyan los inventarios que tienen las empresas, aumentando así la mano de obra, por lo que se elevará el nivel de producción de la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com