ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea de desempeño “El hombre que calculaba”.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 5

Tarea de desempeño “El hombre que calculaba”.

[pic 2]

Problema y solución

Cuando hablamos de problemas, estamos hablando de elementos que obstaculizan el correcto o normal desempeño de los procesos, situaciones y fenómenos que nos rodean. Estos problemas pueden ser alteraciones generadas accidental o voluntariamente por agentes externos y su resolución se convierte entonces en algo de suma importancia para restituir las condiciones de normalidad antes existentes.

La resolución de problemas se refiere a un estado voluntario de llegar a una meta definitiva en una condición presente que, o bien todavía no se ha alcanzado directamente, o la misma está muy lejos, o requiere de lógica más compleja para poder encontrar una descripción de las condiciones faltantes o pasos necesarios para alcanzar la meta.

El pensamiento crítico es ese modo de pensar sobre cualquier tema, contenido o problema en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales.

A) ¿Dónde se encontraba el error?

El error principalmente estaba en que los hermanos solo veían la parte que le correspondía a cada quien y no se daban cuenta que en realidad se estaban repartiendo menos del total de camellos, además de que por el número de camellos era imposible hacer una división exacta.

B) ¿De qué manera una persona puede pasar del error a una respuesta creativa?

Es importante ver de diferentes perspectivas la solución a un problema, analizar de diferentes formas la situación y usar los errores como una herramienta para el aprendizaje.

El error como estrategia es un mecanismo del pensamiento que escapa a nuestro control porque forma parte de los valores culturales. El error es un tema preferido de la sabiduría popular, forma parte de numerosos dichos y refranes, casi siempre con sentido negativo, el error puede ser utilizado como una estrategia innovadora para aproximar la teoría y la práctica, para pasar de un enfoque de resultados a uno de procesos, de una pedagogía del éxito a una didáctica del error, de enseñanza de contenidos a aprendizaje de procesos.

Cuántas veces hemos tratado de animar a alguien que ha tenido algún efecto negativo en su vida con expresiones como: "míralo por el lado bueno", "no hay mal que por bien no venga", "todo tiene solución menos la muerte", "trata de verlo por la otra cara", "trata de sacar algún provecho de la situación", etc. Todas estas expresiones son la traducción de un espíritu optimista y constructivo que lleva a considerar el vaso medio lleno, cuando esta en la mitad, en lugar de considerar que esta medio vacío, los hechos son interpretados según el modo como nos afectan, de manera que lo que resulta negativo para unos puede ser interpretado positivamente por otros. Aunque resulta muy difícil considerar positiva una desgracia, un suspenso, un accidente, una enfermedad, etc., una actitud constructiva termina extrayendo de ellos algún beneficio, alguna reflexión para la vida. Demos un paso más en la consideración constructiva del error, descubriendo su lado creativo aliándose con el azar en múltiples descubrimientos científicos, en su utilización artística y creadora, en la composición literaria y por qué no, valiéndonos de el como estrategia didáctica de ideación. Lo impredecible, lo absurdo, lo alejado de la realidad (irreal), lo erróneo o fallido, puede conducirnos a realizaciones creativas. Tanto los llamados "genios" como los grandes descubrimientos de la humanidad no han sido fruto de inteligencias excepcionales, sino de la conjunción de tres factores principales: capacidad creadora, esfuerzo y conocimientos acompañados en ocasiones del azar. Es el triángulo en el que creo firmemente como fuente de objetivos educativos. El estilo personal es, en parte, la forma en que se afrontan los obstáculos y en que, a veces, se les supera." La capacidad no lo es todo, Como tampoco lo es el esfuerzo. Ambos se activan con los conocimientos adquiridos y el azar, el error o las circunstancias imprevistas en los grandes acontecimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (279.9 Kb)   docx (157.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com