ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea semana 1, auditoria y control interno


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 6

Aspectos Generales de Auditoría y Control interno

Carmen Gloria Medina Sagal

Auditoría y Control Interno.

Instituto IACC

02 de septiembre de 2019


Información :

Su vecino, el señor Juan Lechuga, ha obtenido un gran premio en un juego de azar. Él ha dedicado toda su vida a vender verduras en un pequeño carro de mano que instala en diversos puntos de la comuna. Cada dos días acude muy temprano a la feria libre de Lo Valledor, donde realiza sus compras. En ese lugar es reconocido por todos los grandes distribuidores, quienes le ofrecen precios especiales debido a que lo consideran un honrado y muy esforzado comerciante. Habitualmente, lo acompaña su gran amigo Pedro Chuma quien, pese a tener problemas con el alcohol, se levanta a la misma hora que don Juan y lo transporta en su vieja Citroneta de los años 70, en la que también trasladan la mercadería.

A pesar del cambio de situación económica que le ha significado el repentino premio, don Juan ha decidido que seguirá trabajando igual que siempre en el rubro que más conoce —el comercio—, pero a un nivel distinto.

Para ello piensa:

a) Instalarse como comerciante establecido en su propia comuna. Para ello, ha decidido arrendar un local muy bien ubicado en el centro de esta, perteneciente a una empresa que se dedicaba a la venta de automóviles, pero que quebró.

b) Ampliar el rubro de su negocio a verdulería, frutería, abarrotes y pescadería.

c) Implementar su negocio con todos los recursos materiales necesarios, tales como vehículos, equipos de almacenamiento en frío, balanzas digitales, canastos compartimentados para mercaderías, estanterías para abarrotes, etc.

d) Contratar un equipo de 9 personas (2 cajeras, 3 vendedores y 4 cargadores).

La administración la llevará don Juan, apoyado por don Pedro en sus momentos lúcidos. Asimismo, ha decidido pedirle al hijo de este último que lleve la contabilidad (es un muy buen estudiante, recién egresado de contador general).

e) Llegar a ser reconocido como el mayor comerciante del rubro en toda la comuna, con los mayores volúmenes de ventas y mejores precios.

Para ello, aprovechará los ventajosos precios que obtiene de su red de distribuidores y operará con menores márgenes que sus competidores.

Don Juan tiene muy pocos estudios, pero es muy intuitivo y se ha dado cuenta de que, como siempre ha trabajado solo, no sabe muy bien cómo controlar su futuro negocio. Dado que lo conoce a usted desde niño y sabe que está estudiando en IACC, decide pedirle orientación.

Desarrollo

Estimado Don Juan,

Junto con saludarle y de acuerdo con lo solicitado, para orientarle comenzare a describir brevemente algunos conceptos que serán necesarios conocer para aplicar a su negocio y asi poder obtener los resultados que desea.

Control interno:

Es un sistema de administración que permite a la empresa independiente de su tamaño tener control de los recursos de los que dispone tanto activos físicos como los financieros, de manera eficiente, donde los objetivos están claramente definidos y los planes de como llevar la empresa en todas las áreas, están por escrito y son conocidos.

Es decir, que con este control don Juan, usted podrá tener control de su empresa, estando al tanto de cada una de las áreas de su emprendimiento para tomar las decisiones y asi poder lograr éxito en su negocio, al tener claridad de los recursos con los que cuenta y poder sacar el mejor uso de cada uno de ellos para lograr éxito y evitar errores y perdida de sus activos.

¿Cuál es el objetivo del control interno?

El objetivo del control interno es

•        Le indicara la condición con que opera el control interno de modo actual del negocio.

•        Le entregara información financiera confiable, es decir, sabrá en que, como y cuantos recursos financieros dispone y como se están utilizando.

•        Al desarrollar estrategias y protección de sus activos, lograra ser mas eficiente en la operación de su negocio.

•        Tendrá claridad del cumplimiento de las leyes y sus regulaciones en que su empresa está sujeto.

Elementos que lo caracterizan:

•         Tendrá un registro fiable en el control de su negocio, contabilidad y presupuestos de sus activos.

•        Tendrá un plan que le ayudará a organizar su empresa.

•           Le mostrara si los objetivos planteados en las diferentes áreas de su negocio se están cumpliendo.

Tipos de control interno: Se divide en dos según el área principal de acción.

  • Control interno administrativo:  se relaciona con la eficiencia en las operaciones establecidas por la entidad, vale decir, en su caso, el orden que va ha establecer en las operaciones que va desde la instalación de su negocio, materiales que va a comprar, la contratación de personal, el procedimiento en la compra de los insumos con los distribuidores, sus clientes, etc.
  • Control interno contable: está relacionado con la información contable y cumplimiento de las disposiciones legales que aseguran que los estados financiero y contables sean confiables.

En su caso, don Juan, todo lo que usted compre, invierta y dinero del que disponga se verá reflejado en los informes contables.

Principales objetivos del control interno que recomendaría implementar.

  • Organización estructural: organizar su negocio por áreas, identificar las tareas y responsabilidades de cada uno de los cargos, claridad en los canales de comunicación.
  • Políticas y procedimientos contables operativos: establecer reglas, normas y la documentación necesaria para recoger los datos contables de las distintas operaciones que se deberán reflejar en la contabilidad.
  • Supervisión: Se refiere a los cargos que tendrán que aprobar o autorizar por ejemplo compras, contratación, inversión, para mantener un orden.

Qué es una auditoría:

 Es un instrumento propio de la administración que se encargara de examinar y evaluar de forma eficaz el sistema interno financiero de su negocio, aumentando el valor ético con eficiencia y eficacia toda operación apoyando con el cumplimiento de reglas y las regulaciones que toda empresa conlleva de forma efectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com