ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Dirección De Empresas


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  3.445 Palabras (14 Páginas)  •  10.463 Visitas

Página 1 de 14

TÉCNICA DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

TÉCNICA.

Es el procedimiento o conjunto de procedimientos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, tecnología, las artes o en otra actividad. Es el proceso a través del

Su función es obtener un resultado específico. La técnica se hace presente cuando el hombre siente la necesidad de modificar algo; y, su importancia radica en que ese conjunto de procedimientos son utilizados por una ciencia o un arte para desarrollar sus tareas.

DIRECCIÓN.

La dirección consiste en conseguir los objetivos de la empresa mediante la aplicación de los factores disponibles desarrollando las funciones de planificación, organización, gestión, control, integración de personal, etc.

La principal característica de los directivos de la empresa es la combinación de los recursos humanos y técnicos lo mejor posible. Otra característica es encaminar los esfuerzos de otros hacia los objetivos

La dirección, que sigue a la planeación y la organización, constituye la tercera función administrativa. Definida la planeación y establecida la organización, sólo resta hacer que las cosas marchen. Éste es el papel de la dirección: poner a funcionar la empresa y dinamizarla. La dirección se relaciona con la acción –cómo poner en marcha-, y tiene mucho que ver con las personas: se halla ligada de modo directo con la actuación sobre los recursos humanos de la empresa.

La dirección es un proceso interpersonal que determina relaciones entre individuos. La dirección debe incluir dos aspectos: guiar y motivar el comportamiento de los subordinados, adecuándolos a los planes y cargos establecidos y comprender los sentimientos de los subordinados y los problemas que enfrentan cuando traducen los planes en acciones completas.

TÉCNICAS DE DIRECCIÓN.

Comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización, mediante la supervisión, la comunicación y la motivación.

La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y consecuentemente, en la productividad. Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la eficiencia de los sistemas de control. A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

TÉCNICA DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Las técnicas Modernas de Dirección de empresa fundamentalmente, se basan en los siguientes principios.

 Simplificación de las funciones directivas, para dejar a ejecutivo de línea más tiempo que dedicar a las actividades de lata gerencia.

 Añadir cierta fluidez y flexibilidad a las decisiones y redimirlas de toda rigidez.

 Facilitar en la práctica las actividades.

 Igualmente poder actuar con autonomía.

 Permitir constantemente una efectiva evaluación de los logros.

Estas técnicas de dirección de empresas han alcanzado su máximo desarrollo en los estados Unidos, en la última década y las hay de distintas clases cada una con sus características y objetivos propios, entre las cuales se citan las siguientes

Sistemas

Objetivos

Excepciones

Dirección por Delegación

Resultados

Dinámica

DIRECCIÓN POR SISTEMAS

En principio esta técnica directriz ha de promover una coordinación sistematizada de todas las actividades, acompañada de un constante perfeccionamiento de los procedimientos.

Las empresas administrativas mediante esta técnica se organizan de acuerdo a una red de métodos y procedimientos, muy variados y hasta complejos; según sus exigencias y actividades particulares, pero todas planificadas, de modo de lograr una misma finalidad preestablecida.

En esta técnica, la gerencia debe establecer todos los métodos de coordinación y de control, de todas las actividades, para todos los sectores de responsabilidad de dependencia, mediante las siguientes actividades.

 La formulación permanente de las políticas y programas de la empresa.

 Mediante muy bien organizados métodos, ejercer el control y supervisión.

 La planificación racional de todos los Sistemas, debidamente coordinados.

Elementos de la Técnica Dirección por Sistema.

 La determinación y organización de los procedimientos, que delinean las actividades de cada integrante de la empresa, de modo que puede garantizar la Unidad de Ejecución.

Tales procedimientos deben hacer previsión pormenorizada de los siguientes detalles:

 Las tareas que realizaran cada uno de los trabajadores.

 Señalamiento de las personas, que participan en cada una de dichas tares.

 Enumeración cronológica de cada una de las fases o etapas de cada tarea.

 Los procedimientos considerados como Guías de las actividades; pero nunca como Agendas de las actividades del personal.

 Los Sistema considerado cada uno como un todo, compuestos por los diferentes procedimientos, en forma asociada; integrando esquemas y pautas para llevar a cabo las principales actividades de la empresa.

DIRECCIÓN POR OBJETIVOS

En esta Técnica de Dirección de Empresas, lo primordial es el comportamiento de los directivos, los cuales deben definirse por alcanzar ciertos y determinados objetivos precisos y claramente preestablecidos, tal comportamiento deberá ser evaluado, de acuerdo a los resultados, que verdaderamente se hubieran obtenido, en comparación con los objetivos que se hubieran establecidos.

Los objetivos serán Hitos y Realizables, que se esperan alcanzar, dentro de un determinado tiempo previsto, como podrían ser: superar el nivel de ventas, conquistar nuevos mercados, reducir costos de cualquier tipo, limitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com