ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología en Gestión Logística, empresa de helados caseros “La Mona”


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 7

Página | [pic 1]

[pic 2]

Tecnología en Gestión Logística

Código: 2104742

Casos empresariales

INSTRUCTOR

Ricardo Alonso Rendon Lopez

APRENDIZ

Duvan Arley Vanegas Gómez.

Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)

Complejo Tecnológico Agroindustrial Pecuario y Turístico Regional Antioquia

                                                  INDICE                                        

1.        Introducción.        1

2.        Objetivos        2

2.1.        Objetivo general.        2

2.2.        Objetivos específicos.        2

3.        Desarrollo        3

3.1.        Caso 1.        3

3.2.        Caso 2.        4

3.3.        Caso 3.        5

3.4.        Caso 4.        6

4.        Conclusiones        8

5.        Bibliografia        9


  1. Introducción.

Hoy en día los procesos de trazabilidad dentro de las organizaciones juegan un papel importante para el buen funcionamiento de estas y un buen flujo de documentación y es son muy vulnerables aquellas organizaciones que no cuentan con procesos de trazabilidad establecidos en la cadena de abastecimiento.

Para el desarrollo de esta evidencia debemos tener en cuenta los procesos de trazabilidad para así realizar una aplicación en cada uno de los casos planteados, aplicando nuestro punto de vista teniendo en cuenta el material de estudio y de formación.

.

  1. Objetivos

  1. Objetivo general.

  • Analizar cada uno se los casos propuestos con el fin de buscar una solución para la mejora de los procesos de trazabilidad.
  1. Objetivos específicos.

  • Analizar cada uno de los casos1, 2, 3, y 4 y evaluar cuál es la alternativa para implementar un sistema de trazabilidad en cada una de las organizaciones mencionadas.
  • Definir cuál es la combinación que más les generará beneficios a los cuatro casos empresariales según sus características.
  1. Desarrollo

  1.  Caso 1.

La empresa de helados caseros “La Mona”, está ubicada en el barrio La Gaviota del municipio del Espinal, Tolima; lleva 6 meses en el mercado, se dedica a la fabricación y comercialización de helados, produce 50 helados y los vende diariamente, la empresa cuenta con 2 empleados.

¿Cuál es la mejor alternativa para implementar un sistema de trazabilidad en los cuatro casos empresariales? Explique y justifique su respuesta:

Manual: ya que es una empresa nueva en el mercado y que su trayectoria en corta y que puede contar con pocos clientes ya que su producción diaria apenas es de 50 helados y la rotación de su producto es casi nula ya que lo que producen es lo que se vende, pueden llevar una trazabilidad en archivos físicos, otro factor a considerar es que no cuentan con el capital e infraestructura para invertir en un mejor sistema de información además al ser una empresa pequeña debe realizar una inversión baja para a implementación de sistema de trazabilidad.

Defina cuál es la combinación que más les generará beneficios a los cuatro casos empresariales, explique y  justifique su respuesta.

Alternativa

Tipo de diligenciamiento

Velocidad y confiabilidad en la respuesta

Riesgo de digitación/ y captura

Inversión

Manual

Alto

Baja

Alto

Bajo

  1.  Caso 2.

La empresa de maderas “El Establo”, está ubicada en la zona industrial del municipio de Palmira, Valle; cuenta con dos sucursales en el centro de la ciudad, lleva 5 años en el mercado, se dedica a la fabricación y comercialización de sillas para la sala y comedor, produce 800 sillas mensuales y vende el 80 % de su producción, la empresa cuenta con 20 empleados.

¿Cuál es la mejor alternativa para implementar un sistema de trazabilidad en los cuatro casos empresariales? Explique y justifique su respuesta:

Manual + sistemas de información: ya que es una compañía que esta creciendo tienen esta opción ya que tiene la capacidad de invertir en un buen sistema de información para así realizar mejor la trazabilidad de sus productos ya que esta debe contar con lotes de fabricació n y la cantidad de clientes que tienen pue de ser grande, podrían trasladar la información de los formatos a un sistema que les permita mejorar sus procesos al mejorar este proceso pueden pasar a mejorar los proceso de producción

Automatizada + códigos de barras: Es una empresa mediana que cuenta con dos sucursales el cual vende 640 sillas mensuales y por características del producto llama clientes exigentes, por ende, con la captura con códigos de barras podemos almacenar la información de los lotes elaborados y a su vez serviría para su proceso de despacho.

Defina cuál es la combinación que más les generará beneficios a los cuatro casos empresariales, explique y  justifique su respuesta.

Alternativa

Tipo de diligenciamiento

Velocidad y confiabilidad en la respuesta

Riesgo de digitación/ y captura

Inversión

Automatización + códigos de barras

Medio

Alto

Alto

Medio

  1. Caso 3.

La empresa de calzado “Paso elegante”, está ubicada en la zona industrial del municipio de Fusa, Cundinamarca; cuenta con 25 sucursales en todo el país, lleva 20 años en el mercado, se dedica a la fabricación y comercialización de marroquinería, produce 800 zapatos, 1000 sandalias, 800 chanclas, 500 tenis, 1200 baletas, 900 botas, 500 correas, 1000 billeteras y 1500 chaquetas al mes, vende el 90 % de sus productos, la empresa cuenta con 300 empleados directos y 100 indirectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com