ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y DEL CONOCIMIENTO APLICADO A LAS EMPRESAS


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  Tesis  •  5.044 Palabras (21 Páginas)  •  1.528 Visitas

Página 1 de 21

3.1 GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y DEL CONOCIMIENTO APLICADO A LAS EMPRESAS

¿QUÉ ES CONOCIMIENTO?

El conocimiento que es todo el conjunto de cogniciones y habilidades con los cuales los individuos suelen solucionar problemas, comprende tanto la teoría como la práctica, las reglas cotidianas al igual que las instrucciones para la acción, el conocimiento se basa en datos e información, pero a diferencia de éstos siempre está ligado a las personas; forma parte integral de los individuos y representa las creencias de éstos acerca de las relaciones causales.

¿QUÉ ES GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO?

En primer lugar, el término “gestión” se define como “el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales”. Chiavenato 2004.

Desde este punto de vista, la gestión del conocimiento debe cumplir con este concepto, entendiendo como “recursos’” al conocimiento. Debido a lo novedoso del término “gestión del conocimiento”, existen un sinnúmero de definiciones, por lo que es necesario tener presentes algunas de ellas para entender y establecer en forma práctica el significado de este término:

● “Es el proceso sistemático de buscar, organizar, filtrar y presentar la información con el objetivo de mejorar la comprensión de las personas en una especifica área de interés” (Lavenport y Klahr, 1998, p. 195).

● “Es la habilidad de desarrollar, mantener, influenciar y renovar los activos intangibles llamados capital de conocimiento o capital intelectual” (Saint-Ouge, 1996, p.45).● “Es el arte de crear valor con los activos intangibles de una organización” (Sarvary, 1999, p. 107).

Dentro del objeto de estudio de la gestión del conocimiento está lo que la empresa sabe sobre sus productos, procesos, mercado, clientes, empleados, proveedores y su entorno; y los directivos y gerentes previsores actuarán de manera pertinente para combinar estos elementos con el fin de hacer

a una empresa competitiva.

¿COMO GESTIÓNAR LA TECNOLOGÍA ATRAVEZ DEL CONOCIMIENTO?

GESTIÓN TECNOLÓGICA:

La Gestión Tecnológica, se puede definir como “el conjunto de procesos que permiten utilizar el conocimiento (Capital intelectual) como factor clave para añadir y generar valor”. La Gestión Tecnológica va, pues, más allá del almacenamiento y manipulación de datos. La Gestión Tecnológica “es la tarea de reconocer un activo humano enterrado en las mentes de las personas y convertirlo en un activo empresarial al que puedan acceder y que pueda ser utilizado por un mayor número de personas de cuyas decisiones depende la empresa”

Las tecnologías de la información permiten a las empresas obtener, procesar, almacenar e intercambiar información. En el contexto de la gestión del conocimiento, el rol de la tecnología de la información es extender la capacidad humana de creación de conocimiento a través de las facilidades de rapidez, extensión de la memoria y comunicación. Sin embargo, con frecuencia se produce un enfoque excesivo en las tecnologías de la información, olvidando cuestiones culturales y organizativas.

El conocimientono circulará necesariamente a lo largo de la empresa sólo porque la tecnología de la información precisa para soportar dicha circulación se encuentre disponible. Uno de los sistemas groupware más conocidos, concluye que la tecnología no cambia los patrones de compartir información y comunicación. De hecho, algunas investigaciones revelan los fracasos de las inversiones en sistemas de gestión del conocimiento incluso con tasas de fracaso del 80%.

VENTAJAS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO:

 Reducción de costos

 Generación de valor

 Mejora de la calidad y el servicio

 Mejor administración de los clientes

 Desarrollo de los valores y la cultura organizacional

CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

La tecnología es un componente fundamental de la gestión del conocimiento, pero es la interacción humana con la información representada en formato cognitivo (redes semánticas, bases de conocimiento conceptual) lo que permite y simplifica el razonamiento, la innovación y la estructuración de la estrategia.

Es correcto reconocer como tales los departamentos SID (sistemas de información para la dirección) o SAD (Sistemas Automatizados de Dirección) o TI (tecnología informativa). SID y TI son departamentos que se ocupan de cómo la tecnología puede servir los objetivos empresariales. La gestión del conocimiento se ocupa de las capacidades y de la sabiduría empresarial que influencia el modo en que se conduce la organización. Cada concepto de la GC se aplica del mismo modo en el sector empresarial que en las organizacionesgubernamentales, de voluntariado o de cualquier tipo. Cada organización, desde las de pocas personas (o estudios profesionales) a empresas gigantescas necesita de métodos o instrumentos para recopilar, representar, almacenar, compartir y gestionar el conocimiento. La GC y la TI tienen una relación simbiótica. La TI hace posible la compartición veloz de las estructuras cognitivas, pero son los seres humanos lo que determina el análisis experto y superior con lo que pueden contribuir al (y derivar del) sistema de conocimiento.

Si bien los datos y la información son tributarios obligatorios de la gestión del conocimiento, el análisis racional (e irracional) que estimula creatividad y conduce a la innovación y al perfeccionamiento no puede ser sustituido por una búsqueda profunda (o data mining) en una base de datos (o datawarehouse). Cómo representar procesos o reducir la complejidad en otro modo que no sea la representación estructural, reticular. La inteligencia de negocios (o business intelligence) se basa precisamente en estos principios.

A menudo, la gestión de una vasta cantidad de información aumenta la complejidad y los costos. La capacidad de análisis y la creatividad no se estimulan con un grande volumen de datos.

ACTIVIDADES DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA

Cuando se describe la gestión tecnológica, normalmente se mencionan algunas actividades tales como:

Prospección

Selección

Negociación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com