ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Difusión De Innovación De Tecnología.


Enviado por   •  18 de Agosto de 2012  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Núcleo San Juan de Los Morros

Sede El Sombrero.

Difusión de Innovación de Tecnología.

Facilitador: Participantes:

Arturo Fernández. García Angélica CI: 18.804.913

García José M. CI: 19.222.258

Índice.

Pág.

Introducción……………………………………………………………….…03

La Difusión de Informaciones………………………………………….…04

Innovación………………………………………………………………...….04

Tipos de Innovación………………………………………………………..04

Canales de Difusión…………………………………………………….….05

“Catch-Up” Tecnológico……………………………………………....…..05

Conclusión…………………………………………………………….….….08

Bibliografía………………………………………………………….…….….09

Introducción.

Este breve trabajo se realizo con la finalidad de comprender como se desarrolla, se difunde y se acepta las nuevas innovaciones tecnológicas, sus teorías de difusión innovaciones de tecnologías, sabremos que es innovación y sus tipos, los canales por los cuales viaja la información hasta los receptores, la teoría de “catch-up”, y veremos las diferentes fases por las que pasa la tecnología en el proceso de innovación.

Difusión de Innovación de Tecnología.

La difusión de innovaciones.

Es una teoría sociológica que pretende explicar cómo, porqué y a qué velocidad se mueven las nuevas ideas (y tecnologías) a través de las diversas culturas. El concepto fue estudiado por primera vez por el sociólogo francés Gabriel Tarde (1890) y por los antropólogos alemanes y austríacos Friedrich Ratzel o Leo Frobenius. Su idea aplicada inicialmente a la epidemiología en términos de influencia-interna fue formulada por H. Earl Pemberton, La idea es entendida como una explicación acerca de como una innovación es comunicada a través de ciertos canales, a través del tiempo, entre los miembros de un sistema social y cómo esta 'nueva idea' es aceptada y divulgada entre sus miembros de la red social. La teoría fue muy popular gracias al texto escrito por Everett Rogers (1962), Diffusion of Innovations. Se trata de un tipo especial de comunicación en el que los mensajes corresponden a nuevas ideas, su aplicación se hizo muy popular en el área de mercadotecnia.

La difusión se entiende como una forma especial de comunicación en la que los miembros de un sistema social se transmiten nuevas ideas. La novedad en la comunicación de la idea es lo que proporciona a la difusión un carácter especial. Como la difusión es el proceso por el cual una innovación es comunicada a través de ciertos canales a lo largo del tiempo entre los miembros de un sistema social.

Innovación.

"Innovación es la secuencia de actividades por las cuales un nuevo elemento es introducido en una unidad social con la intención de beneficiar la unidad, una parte de ella o a la sociedad en conjunto. El elemento no necesita ser enteramente nuevo o desconocido a los miembros de la unidad, pero debe implicar algún cambio discernible o reto en el status quo." - Michael A. West; James L. Farr, 1990.

Tipos de innovaciones.

• Innovación incremental: se refiere a la creación de valor añadido sobre un producto ya existente, agregándole cierta mejora.

• Innovación radical: cambio o introducción de un nuevo producto, servicio o proceso que no se conocía antes.

• Innovación abierta: serían aquellos desarrollos que provienen de un publico general, y se distingue por participación abierta de individuos de todas partes del mundo.

• Innovación en gestión: se refiere a aquello que cambia sustancialmente el modo de llevar a cabo la tarea de gestión o que modifica de manera significativa las formas organizativas habituales y, por tanto, aporta avances en los objetivos organizativos.

Canales de Difusión.

La comunicación: es el medio por el que se transmite la innovación de un individuo a otro. Los medios de comunicación masivos son en la actualidad los medios más rápidos de difusión de innovaciones, los medios de relación ínter-personal (el cara a cara) los más efectivos.

El tiempo: es otro elemento a tener en cuenta en la teoría. La velocidad con la que una innovación es aceptada en un sistema social es un índice de su aceptabilidad en esa sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com