ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telecomunicaciones Chile


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

Análisis macroeconómico

Situación Macroeconómica Internacional

Durante la primera parte del 2014 el PIB global se habría acelerado muy levemente, tras esta senda de recuperación global sostenida se encuentra la mejora cíclica experimentada por las economías desarrolladas, que ha compensado la desaceleración de algunas economías emergentes en Asia y Latinoamérica. En particular para China, existen dudas sobre la fortaleza cíclica se han materializado con una desaceleración de la actividad durante el primer trimestre de 2014. Datos recientes de indicadores tanto de demanda doméstica como externa muestran pérdida de inercia cíclica, mayor en inversión que en consumo. Por otro lado, el PIB de EEUU ha mantenido una senda de crecimiento sostenido a principios de 2014 donde el mercado laboral ha ido mejorando. Con respecto a Europa se observa recuperación con impulsada por el fortalecimiento del euro sin embargo existen riesgos geopolíticos como la crisis de Ucrania y una menor demanda de China.

Situación Macroeconómica Nacional

En la economía nacional se observa una menor confianza empresarial y de consumidores, en conjunto con una menor estrechez del mercado laboral lo cual no favorece la inversión. Sin embargo, los factores positivos para el crecimiento permanecen vinculados al mayor crecimiento mundial, relevante impulso fiscal y de inversión pública y transmisión adicional de bajas en la TPM. En términos inflacionarios se observan riesgos luego de alzas sorpresivas vinculadas a la depreciación del peso y factores de oferta, sin embargo estos parecen ser transitorios incorporando también alzas en precios afectados por ajustes impositivos contemplados en la Reforma Tributaria y futuros recortes adicionales en la TPM.

Factores en la industria de las telecomunicaciones

El mercado de las telecomunicaciones en los últimos años ha estado marcado por los distintos pronunciamientos del TDLC respecto a diversas materias, lo que en la práctica ha dejado una serie de recomendaciones y mandatos para la Autoridad Regulatoria.

Durante el último los últimos años la industria de telecomunicaciones ha experimentado crecimiento en la competencia, donde actores internacionales si han incorporado a la industria nacional, lo mismo ha sucedió con respecto a la oferta de servicios y productos donde el ciclo de vida de los productos es cada vez más corto y la parrilla de productos y servicios está constantemente siendo renovada.

Se ha observado que los cambios tecnológicos se generan tanto a partir de modificaciones en los hábitos de la demanda como en los desarrollos de nuevas formas de comunicarse, sean éstas asociados a sus aplicaciones como a las velocidades que demandan. La inversión en nuevas tecnologías puede tener períodos de obsolescencia inferiores a los considerados en el momento de invertir provocando con ello que no se cumplan necesariamente con las estimaciones iniciales de rentabilidad estimada.

Factores Socioculturales

En 2013 se aceleró en Chile la tendencia de crecimiento de la demanda por Internet móvil, que en solo cuatro años pasó de 640 mil a 6,3 millones de usuarios, a diciembre del reciente año. De acuerdo a datos de Subtel, los smartphones han sido los impulsores del aumento de las conexiones móviles, ya que sobre el 80% de este proviene de este tipo de dispositivos Este nuevo comportamiento de los consumidores, cada vez más exigentes e informados, ha hecho crecer explosivamente la demanda en las redes de datos, y con ello, la presión sobre los niveles de servicio. Cambios en el comportamiento de los consumidores, quienes han migrado desde primero la telefonía fija a la móvil donde esta última durante los último años se ha transformado pasando de ser únicamente telefonía a la telefonía inteligente con Smartphones cada día mas versátiles los cuales entregan nueva formas de comunicación, siendo esto los nuevos polos de desarrollo e inversión y el foco del crecimiento de la industria, creando un nuevo ambiente competitivo.

Factores Políticos y Legales:

La Subsecretaría de Telecomunicaciones es la autoridad que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com