ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valorización Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. (Entel Chile S.A.)


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Informes  •  12.160 Palabras (49 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 49

[pic 1]

Universidad del Biobío

Facultad de Ciencias Empresariales

Escuela de Ingeniería Comercial

Gestión Financiera a  Largo Plazo

Valorización  Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. (Entel Chile S.A.)

Método de Flujos de Caja Descontados

[pic 2]

ENERO 2017

  1. RESUMEN EJECUTIVO

El trabajo que se presenta a continuación tiene como finalidad  demostrar y  determinar la  Valorización  económica  para la Empresa  Nacional de Telecomunicaciones S.A. (Entel S.A),  realizada a través del método de Flujo de Caja Descontado. Empresa Entel, es una sociedad,  que representa  la matriz del Grupo de empresas Entel. Está organizada como una Sociedad Anónima Abierta, de duración indefinida y pertenece al sector industrial de las telecomunicaciones.

Entel S.A. es la empresa de Telecomunicaciones más grande de Chile, líder en el mercado. Presta servicios de telefonía fija, móvil, internet y servicios de transferencia y administración de datos. Actualmente cuenta con filiales en Perú, donde espera replicar el exitoso modelo aplicado en Chile.

El presente trabajo está estructurado en cuatro segmentos,  en primer  de ellos muestra una descripción de la empresa, caracterización de la empresa, su forma jurídica y situación legal  de la misma,  historia y estructura organizacional, composición de la participación accionaria, identificación de elementos FODA y algunos datos complementarios.

Luego se realiza  un análisis y descripción de la industria el cual está compuesto por algunos antecedentes macroeconómicos, identificación de la posición estratégica de la compañía, análisis cualitativo y cuantitativo del entorno, proyecciones y análisis comparativo, lo cual permitirá situar y contextualizar la valorización que se llevará a cabo.

También se presenta un análisis financiero, en donde se mostrará un cuadro  de los estados financieros (estado de resultados y balance general principalmente), donde también se calcularán algunos ratios financieros tales como: razones de liquidez, endeudamiento, rentabilidad, entre otros, esto para conocer la situación actual de empresa.

Posteriormente se muestra  la estructura de financiamiento y estructura de capital objetivo de ésta. Luego, se determina a que tasa se endeuda, usando supuestos  e información de mercado, para calcular la tasa de costo de Capital. Con esta información, y en base al análisis operacional del negocio y la industria, se proyecta el valor económico de la empresa objetivo.

Finalmente se llevara a cabo una simulación Montecarlo con el software @RISK 7.5 el cual nos permitirá situarnos  en distintos escenarios que podría enfrentar la empresa en el futuro.

1.- EMPRESAS ENTEL S.A

1.1 Presentación de la empresa.

Entel es un operador líder de telecomunicaciones en Chile y cuenta con la infraestructura más moderna de la industria. Ofrece una gama completa de servicios, incluidos, comunicaciones móviles, fijas, Outsourcing TI y contact center, que le permiten entregar una experiencia de conectividad distintiva enfocado a sus mercados principales: personas, empresas,  corporaciones y mayoristas. Actualmente  opera en el mercado de las telecomunicaciones en Chile y Perú. En Chile, a través de las marcas Entel y Entel Call Center, mientras que en Perú lo hace mediante Americatel Perú, Entel Call Center Perú y Entel. La empresa presta servicios en los ámbitos de telefonía móvil —voz, datos, banda ancha e Internet móvil— y red fija —redes de datos, telefonía local, acceso a Internet.

Misión “La misión de la Empresa Entel S.A,  es hacer que todos vivamos mejor conectados, contribuyendo responsablemente a transformar nuestra sociedad”. 

Visión Una empresa de servicio de clase mundial, que entrega una experiencia distintiva a sus clientes. Un lugar donde su gente se realiza. Una empresa que se reinventa permanentemente para profundizar su rol de liderazgo.

1.2 Forma jurídica  y situación legal de la empresa.

Información Corporativa

Entel Chile S. A. se formó como Sociedad Anónima mediante escritura pública otorgada ante el notario de Santiago don Jaime García Palazuelos, con fecha 31 de agosto de 1964.

Se autorizó la existencia de la sociedad y se aprobaron sus estatutos por Decreto Supremo N° 5.487,  del Ministerio de Hacienda, de fecha 30 de diciembre de 1964.

Grupo Entel

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. (Rut 92.580.000-7), es una sociedad constituida y domiciliada en la República de Chile. Sus oficinas principales se encuentran ubicadas en Avenida Costanera Sur 2760, piso 22, Las Condes, Santiago, Chile.

Esta sociedad, representa la matriz del Grupo de empresas Entel. Está organizada como una Sociedad Anónima Abierta, de duración indefinida, sujeta a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en la que se encuentra registrada bajo el número 162. Sus acciones están inscritas en el Registro de Valores de la citada Superintendencia y se transan en el mercado nacional.

El accionista controlador de Entel S.A es Inversiones Altel Ltda. (Rut 76.242.520-3), sociedad que es titular del 54,76% de las acciones en circulación. A su vez,  Altel Ltda., es controlada directa e indirectamente en un 99,99% por Almendral S.A. (Rut 94.270.000-8).

Almendral S.A es controlada  a su vez,  por un conjunto de accionistas, que con fecha 24 de enero de 2005 convinieron un Pacto de Actuación Conjunta, en la cual forman parte, los Grupos Matte, Fernández León, Hurtado Vicuña, Consorcio, Izquierdo y Gianoli.

1.3 Historia

1964  Creación  por Decreto del Ministerio de Hacienda, el 30 de diciembre fue constituida la sociedad  Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. (Entel),  para proveer telefonía de larga distancia nacional e internacional y servicios telegráficos a empresas.

2005 Conectando a la Antártica Entel instaló la infraestructura necesaria para entregar conectividad de telefonía a la Antártica.

  • Negocios TI  
  • Lanzamiento de BlackBerry Entel se convirtió en la primera compañía en ofrecer la tecnología BlackBerry en Chile.

2006         Lanzamiento de 3.5G Entel fue el primer operador de Latinoamérica en lanzar

2011         Integración de Entel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.9 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com