ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema del Efectivo.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

TEMA EL EFECTIVO.

Definición.

El efectivo de acuerdo al boletín C1 se define como:

El renglón del efectivo debe estar constituido por monedas de curso legal o sus equivalentes, propiedad de una entidad y disponibles para la operación, tales como giros bancarios, telegráficos, postales, remesas en tránsito, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados.

El efectivo en caja.

La cuenta de caja registra los aumentos o disminuciones que sufre el efectivo, propiedad de una entidad económica como consecuencia de sus operaciones realizadas.

Para su operación una entidad pude dividir el uso de una cuenta de caja en dos siendo estas:

Caja Chica o Fondos Fijos. Son los recursos en efectivo que se destinan a un área para que pueda hacer frente a los gastos de operación que genere, que no requieran el pago mediante cheque.

Los reembolsos de caja chica o fondos fijos se solicitan a la administración del negocio, cuando los mismos han sido agotados, para lo cual la administración establecerá un formato de solicitud de reembolso el cual deberá estar acompañado por la comprobación correspondiente.

Caja de Ingresos. Es la que se establece para el cobro de los ingresos propios de la actividad económica, que al término del día o periódicamente se depositan en cuentas de bancos.

La cuenta de Caja se carga:

Al inicio del ejercicio de su saldo deudor, que representa el valor nominal de la existencia de efectivo propiedad  de la empresa.

Durante el ejercicio, del importe del valor nominal del efectivo recibido por la entidad. (Entradas).

La cuenta de Caja se abona.

Durante el ejercicio. Del importe del valor nominal del efectivo entregado por la entidad. (salidas de efectivo)

Reglas de valuación.

El boletín C1 señala al respecto que: El efectivo se valuará a su valor nominal. El efectivo representado por metales preciosos amonedados y moneda extranjera, se valuará a la cotización aplicable a la fecha de los estados financieros.

Los efectos resultantes de la valuación de la cotización aplicable en la fecha de los estados financieros del efectivo, representado por metales precisos amonedados y moneda extranjera se reconocerán en el estado de resultados, como utilidad o pérdida en cambios.

Ejemplo.

Carson. SA de CV.  Con un saldo en efectivo de $50,000.00 adquiere el 2 de mayo 1,000.00 USD a un tipo de cambio de $10.00 c/u.

El 3 de Junio adquiere  metales precisos amonedados 5 centenarios a $3,500.00 c/u.

Al 31 de diciembre fecha en que practica su balance, el mercado señala que el dólar se cotiza a $10.50 y el centenario a $3,250.00.

Con estos datos se procede a registrar primero las adquisiciones y posteriormente la valuación a la fecha del balance y los ajustes correspondientes.

Asiento 1. Adquisición de 1000 USD a $10.00 2 de mayo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com