Teorías de liderazgo. Teoría del “Gran Hombre”
Aldo Elihu Santana VResumen17 de Abril de 2023
4.238 Palabras (17 Páginas)169 Visitas
[pic 1]
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA
MATERIA: LIDERAZGO
HORARIO: MARTES Y JUEVES DE 09:00-11:00
DOCENTE: ING. JUAN MANUEL GONZÁLEZ CHÁVEZ
INVESTIGACIÓN UNIDAD 1
ALDO ELIHÚ SANTANA VELÁZQUEZ
ENERO-JUNIO 2023
28-FEBRERO-2023
INTRODUCCIÓN
El liderazgo como una de las partes mas importantes dentro de las empresas comienza desde nuestra vida cotidiana al hacer todo lo posible por mejorar nuestro entorno común con el de la sociedad, aunque al ser un tema tan amplio tanto las definiciones como las perspectivas que se tengan pueden llegar a se bastante rebuscadas debemos llegar al punto de equilibrio para conocer y aplicar el liderazgo correctamente.
TEORIAS DE LIDERAZGO
- Teoría del “Gran Hombre”
De acuerdo con este punto de vista, se nos menciona que los grandes lideres simplemente nacen con las características internas necesarias, como el carisma, la confianza, la inteligencia y las habilidades sociales.
Las teorías de los grandes hombres suponen que la capacidad de liderazgo es inherente, por lo que los grandes lideres nacen, no se hacen. Estas teorías suelen describir a los grandes lideres como heroicos, míticos, y destinados a ocupar posición de liderazgo
El uso de este termino es debido a que el momento de aparición de las teorías, originalmente propuestas por el historiador Thomas Carlyle, el liderazgo se consideraba principalmente como una cualidad masculina, especialmente en términos de liderazgo militar. Estas teorías sugieren que las personas realmente no pueden aprender como convertirse en lideres fuertes, sino que se nace con la capacidad innata para ello
- Teoría de los rasgos
Las teorías de los rasgos son similares en algunos aspectos a las del “Gran Hombre”. Las teorías de los rasgos suponen que las personas heredan ciertas cualidades y rasgos que las hacen más adecuadas para el liderazgo.
Las teorías de rasgos observan la personalidad y los comportamientos que contribuyen al liderazgo. El enfoque principal esta en la personalidad clave y los rasgos de comportamiento que comparten los grandes lideres.
Sin embargo, el problema es que las personas con rasgos similares pueden terminar siendo lideres totalmente diferentes. En algunos caos, uno puede convertirse en un líder, mientras que el otro sigue siendo seguidor, independientemente de lo común en personalidad o comportamiento que ambos compartan.
- Teorías de contingencia
Estas teorías enfatizan los estilos de liderazgo dependiendo la situación en la que el líder se encuentre. Se centran en variables particulares relacionadas con el entorno que pueden determinar que estilo particular de liderazgo es el más adecuado para la situación.
Según lo mencionado por esta teoría, ningún estilo de liderazgo es mejor para todas las situaciones. Los investigadores sugieren que en un liderazgo verdaderamente efectivo no intervienen solo las cualidades del líder, sino que se trata más bien de lograr un equilibrio entre las conductas, las necesidades y el contexto.
En este sentido, los buenos lideres son capaces de evaluar las necesidades de sus seguidores, hacer un balance de la situación y luego ajustar sus comportamientos. El éxito depende de una serie de variables, incluido el estilo de liderazgo, las cualidades de los seguidores y los aspectos de la situación.
- Teorías situacionales
Esta teoría ve a los lideres adaptarse a la situación a la que se encuentran. La diferencia es que se considera que el líder cambia su estilo de liderazgo de acuerdo con el cambio de situación.
Las teorías situacionales incluyen el cambio en la motivación del líder, así como las capacidades de los individuos que son seguidores. El líder puede cambiar su opinión sobre sus seguidores, su situación y su estado mental y emocional. Todos estos factores contribuyen a las decisiones que toma el líder ¿.
Además, las teorías situacionales proponen que los lideres elijan el mejor curso de acción basado en variables situacionales. Diferentes estilos de liderazgo pueden ser mas apropiados para ciertos tipos de toma de decisiones.
- Teorías del comportamiento
En esta teoría se cree que los lideres se forman o crea, con independencia de que nazcan con unas características u otras. El liderazgo se aprendería a través de la observación y la enseñanza. Al igual que con otros comportamientos, se cree que el liderazgo también se puede aprender y desarrollar.
Las teorías del comportamiento del liderazgo se basan en la creencia de que los grandes lideres son creados, no nacidos. Según esta teoría, las personas pueden aprender a ser lideres a través de la enseñanza y observación.
- Teorías participativas
Tomando estas teorías nos hace la sugerencia que estilo ideal de liderazgo es aquel que tiene en cuenta el papel que pueden jugar los demás. La inclusión de otros en el proceso de toma de decisiones del líder es vital en las teorías del liderazgo participativo. Los buenos lideres buscarían de manera activa la contribución de los demás.
Este proceso involucra a las personas. Así, como el líder seria aquel que fuese capaz de lograr que se sintiesen valoradas, además de una parte con influencia en las decisiones que se toman. Esta sensación de formar parte real de algo importante haría que los seguidores se sintiesen más comprometidos con el proceso.
- Teorías de gestión
Las teorías de gestión se centran en el papel de la supervisión, la organización y el rendimiento grupal. Estas teorías basan el liderazgo en un sistema de recompensas y castigos, es decir, en un sistema de gestión del desempeño de los individuos por parte de lideres en los que se premia el éxito y se castigan los fallos.
Esta es la forma más común de liderazgo. El rol del líder pasa por manejar las expectativas de los seguidores y adaptarlas a los objetivos del grupo. Básicamente el líder será un gestor tanto de personas como de recursos.
- Teorías de relaciones
Las teorías de relaciones se centran en las conexiones formadas entre lideres y seguidores. Este enfoque no solo se centra en el rendimiento del grupo, si no también se interesa por cada uno de los miembros del grupo pueda desarrollar todo su potencial.
Los lideres transformacionales como también se le conoce a esta teoría motivan e inspiran a las personas manejando y alineando dos intereses: el grupal y el individual. Además, para ellos es tan importante la definición del objetivo como los medios y la inversión necesaria para lograrlos.
El líder motiva e inspira haciendo que los seguidores asuman el mejor papel teniendo en cuenta que su rol y su manera de desempeñarlo es importante para el resultado. La relación y la conexión entre un líder y su seguidor es el enfoque principal, sin dejar de la del respeto a la ética y el cuidado de cada seguidor o subordinado de manera individual.
Motivación
Corresponde a la voluntad para hacer un gran esfuerzo con el fin de alcanzar las metas de la organización, condicionando con la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad.
- Motivación intrínseca: Es debida a factores intrínsecos o del entendimiento personal del mundo. Se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla, sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo. Algunos autores distinguen entre dos tipos de motivación: uno basado en el disfrute y el otro en la autoexigencia.
- Motivación extrínseca: Es debida a factores extrínsecos o incentivación externa. Aparece cuando lo que atrae no es la acción que se realiza en sí, si no lo que se recibe a cambio de la actividad realizada.
Tradicionalmente, la motivación extrínseca se ha utilizado para motivar a empleados mediante recompensas tangibles y recompensas intangibles. La motivación extrínseca adicional tiene un impacto negativo en la motivación intrínseca en muchos casos.
- Motivación positiva: Es un proceso mediante el cual el individuo inicia, sostiene y direcciona su conducta hacia la obtención de una recompensa, sea externa o interna. Este resultado positivo estimula la repetición de la conducta que lo produjo. Sus consecuencias actúan como reforzadores de tal comportamiento.
- Motivación negativa: Es el proceso de activación, mantenimiento y orientación de la conducta individual, con la expectativa de evitar una consecuencia desagradable, ya sea que venga del exterior o del interior de la persona. Este resultado negativo tiende a inhibir la conducta que lo generar. Sin embargo, las modernas concepciones gerenciales no consideran recomendable la utilización de la motivación negativa y, por lo general, proponen el castigo como ultimo recurso para enfrentar conductas no deseadas.
- Micro motivación: es el proceso mediante el cual las organizaciones crean un conjunto de incentivos materiales, sociales y psicológicos, para generar en los trabajadores conductas que le permitan satisfacer sus necesidades y alcanzar las metas organizaciones. Es un intento particular para incrementar los niveles de satisfacción y desempeño individual. El enriquecimiento de los puestos, los planes de incentivos salariales y las políticas de ascenso forman parte de esos intentos.
- Macro motivación: Es un proceso, por lo general no planeado, mediante el cual la sociedad transmite ciertos mensajes que el individuo internaliza y que le permiten formarse una idea sobre si mismo y sobre el trabajo, ideas que influencia seriamente los niveles de motivación individual.
Automotivación
Para alcanzar el éxito en los negocios o en la vida misma, uno de los principales requisitos es la motivación. La motivación es lo que nos da energía para alcanzar nuestros objetivos y para no declinar ante los obstáculos o dificultades que se nos presenten en el camino.
...