ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria economica conceptos generales


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  12.337 Palabras (50 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 50

[pic 1]                                                                            [pic 2]

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES 

Y DE ADMINISTRACION PUBLICA DE LA

F.S.T.S.E.

LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRATICO.

(SEGUNDO CUATRIMESTRE).

NOMBRE DEL ALUMNO: ARTURO DAMIAN CONTRERAS ZAPATA.

ASESOR: LIC. ROSARIO DEL CARMEN PACHECO ZARAGOZA.

MATERIA: TEORIA ECONOMICA.

FECHA: SAN FRANCISCO DE CAMPECHE A 25 DE ENERO DEL 2015.

TEMA I.

TEORIA ECONOMICA.

1.1 DEFINICION DE LA TEORIA ECONOMICA.

Una Teoría o doctrina económica es una sistematización de principios o leyes económicas, que analizan la realidad y los fenómenos económicos que en ella ocurren, en forma integral. Aquellas que explican la realidad parcialmente no constituyen doctrinas sino solo pensamientos económicos. Una característica fundamental de las doctrinas económicas es que no surgen de la nada. Aparecen por la observación de la realidad, es decir, responden a un contexto social determinado. Las primeras doctrinas económicas fueron precedentes de las teorías liberales, aunque de contenido distinto y se desarrollaron en el siglo XVIII especialmente en Francia en el marco de una monarquía absoluta progresivamente en crisis. Las causas primordiales de esta crisis eran los crecientes gastos del estado provocado por el dispendio de la corte, obsesión por lo grandes construcciones santuarios y los conflictos internacionales en torno al comercio con América, que generaban enormes costos militares. La economía es la ciencia social que estudia la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, denominándose Teoría Económica a la ciencia dedicada a su estudio. El término economía proviene del griego (oikonomia, "la gestión de un hogar, la administración") de (oikos, "casa") y (nomos, "costumbre" o "ley"), por lo tanto, "reglas de la casa". Los modelos económicos actuales desarrollados fuera de la esfera más amplia de la economía política en el siglo 19, se debieron a un deseo de utilizar un enfoque empírico más afín a las ciencias físicas. Una definición que capta mucho de la economía moderna es la de Lionel Robbins en un ensayo de 1932: "la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos." La escasez significa que los recursos disponibles son insuficientes para satisfacer todos los deseos y necesidades. En ausencia de escasez y existiendo usos alternativos para los recursos disponibles, no hay ningún problema económico. El sujeto así definido comprende el estudio de opciones, ya que se ven afectados por los incentivos y los recursos. La Teoría Económica tiene como objetivo explicar cómo funcionan las economías y cómo interactúan los agentes económicos. El análisis económico se aplica no solo en toda la sociedad, en los negocios, las finanzas y el gobierno, sino también en la delincuencia, educación, la familia, la salud, derecho, política, religión, las instituciones sociales, la guerra, y la ciencia. El dominio de la expansión de la economía en las ciencias sociales ha sido descrito como el imperialismo económico.

1.2 CONCEPTOS ESTRUCTURALES BÁSICOS DE LA TEORÍA ECONÓMICA.

Necesidad.

Las necesidades se entienden por carencias o potencialidades, estas pueden referirse a un individuo o puede ser de carácter colectivo, este contexto es específico según las aspiraciones e interviene factores como la cultura, la época, comportamientos y valores. Están contempladas las necesidades fundamentales que son las que nos permiten subsistir y no varían en el tiempo, ni el contexto social; el abrigo, el agua y el alimento entran en esta categoría, por otra parte las motivaciones propias de cada persona le confieren necesidades de distintos tipos que no están clasificadas como fundamentales ya que van más allá del aspecto biológico, y pueden comprenden el aspecto afectivo, intelectual o de entendimiento, entre otras. Cada sociedad y cultura va evolucionando y con esto también cambian las necesidades de los individuos quienes deben adoptar diferentes comportamientos que le permitan adaptarse a los cambios y generar medios para colmar sus necesidades.

Satisfactores.

Tiene como punto de partida la necesidad, es el medio por el cual la necesidad es colmada, no siempre se trata de un bien material ya que también están incluidas las necesidades de carácter subjetivo. Los satisfactores actúan en respuesta a la necesidad, ya que las motivaciones del individuo son las que los impulsan a crear medios para la obtención de dichos satisfactores.

Bienes.

En un sentido específico se refiere al medio por el cual el individuo potencia sus satisfactores y consigues cubrir sus necesidades, los bienes actúan de manera directa cuando por si mismos son capaces de cubrir la necesidad, o de manera indirecta cuando generan otros bienes o su transformación para actuar como satisfactores. Hay distintos tipos de bienes, es común referirse a los bienes de consumo, refiriéndose a los bienes monetarios que se destinan directamente a la obtención de satisfactores y tienen como característica ser de carácter transferible, y escaso. Hay bienes llamados libres, como el aire que es suficiente para colmar la necesidad de todos, también se considera el tiempo de consumo, ya que hay bienes perecederos como los alimentos e imperecederos como los aparatos e inmuebles. Se entiende también como bien a los servicios o el trabajo para la creación de un satisfactor.

Producción.

Se llama así al proceso de creación de bienes y mercancías a partir de materia prima, que a su vez adquiere valor por el trabajo invertido en la transformación, el tiempo y la demanda, re refiere también a los servicios ya que surgen a raíz de la necesidad y actúan como satisfactores.

Distribución.

Se le llama así al proceso por el cual se reparten los bienes y servicios, abarca todo el proceso desde la producción hasta el momento en que llega a manos del consumidor, .tiene como objetivo poner al alcance del consumidor el bien deseado.

Consumo.

Se refiere a la acción de gastar o hacer uso de algún bien o servicio con el fin de satisfacer una necesidad. Es la etapa final del proceso económico, ya que cumple su función al ser de utilidad para el consumidor, quedando por entendido que en esta etapa la necesidad ya fue saciada y propicia a renovar el ciclo económico.

TEMA II.

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA.

2.1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

¿QUE ES OFERTA Y DEMANDA?

Son las 2 fuerzas que interactúan en un mercado, se admite que existen dos curvas fundamentales. La demanda que preside qué cantidad de producto compraran los consumidores para un determinado precio del producto, y la oferta que preside cuanto producto será puesto a la venta para un determinado precio y venta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.2 Kb)   pdf (389.4 Kb)   docx (78.2 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com