ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos generales, principios y teoría del liderazgo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  Trabajos  •  7.167 Palabras (29 Páginas)  •  3.100 Visitas

Página 1 de 29

2.1. Nociones Generales: Conceptos, principios y teoría sobre liderazgo.

El liderazgo:

Es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos. También se entiende como

Liderazgo

Se considera el liderazgo como el arte de influir y dirigir hombres en la misión asignada. Tres aspectos resaltantes encierran esta definición. En primer lugar el hecho de ver el liderazgo como un arte y no como una técnica. A pesar de declarar que el líder se hace, pensamos que no basta con los conocimientos y el empleo de ellos, sino que también es necesario un ingrediente especial que es inmanente a la persona y es ese potencial oculto que al desarrollarse en base al estudio y la preparación, le permitirá a ese hombre llegar a ser un Líder. Como en la pintura, no basta con que el pintor cuente con la preparación, los instrumentos, el material y el tiempo para pintar, sino que es necesario además el genio del artista para que pueda lograr una buena obra. Un segundo aspecto se refiere a los elementos: “La misión y el hombre”. La misión constituye la razón de ser de la organización militar. No importa cuán bien se aplique el arte del liderazgo si al final no se logra su cumplimiento. Por otra parte, el hombre es el elemento fundamental de la organización; es él quien cumple la misión: sin hombres dispuestos a trabajar y a darlo todo para lograr los objetivos, la organización fallará. Finalmente, tenemos que estimar la delicada relación que debe existir entre los dos elementos referidos -el hombre y la misión- ya que, en armonizar estos elementos con la situación que se plantee para lograr el equilibrio justo, estará precisamente el arte de liderizar. En tal caso, será el Líder al que nos hemos referido en párrafos anteriores, quien es capaz de llevar adelante un liderazgo que podrá resultar exitoso o sobre quien descansará la responsabilidad de indicar -cual un director de orquesta- cuál es el compás justo a cada uno de los elementos constituyentes de esa ecuación de liderazgo para lograr el objetivo deseado. Para ello, hasta la fecha no se han presentado fórmulas mágicas que nos permitan sugerir un récipe infalible. Sin embargo, los estudiosos del arte militar y de los grandes líderes han identificado una serie de virtudes y cualidades comunes a muchos de ellos, que han determinarlo en buen grado su éxito en este difícil campo. Discutiremos sobre las que lucen prioritarias en la conformación del Líder.

El liderazgo militar

El líder militar es aquel que tiene la capacidad de influir y dirigir a los miembros de la institución, de tal forma que pueda lograr de ellos el logro de los objetivos y el cumplimiento de la misión.

El liderazgo de tipo militar se fundamenta en el conjunto de normas que tiene como base la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, y tiene por principal objeto la responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de los cuatro componentes de resguardar la seguridad de los ciudadanos y defender la soberanía, cada uno desde sus competencias específicas y en conjunto cuando así sea requerido. El Liderazgo militar tiene una serie de principios establecidos en el Manual de la Escuela Superior de la Fuerza Aérea y son los siguientes:

1. Conozca su trabajo: y esto se da sólo si el jefe o superior tiene un amplio conocimiento, y además de tenerlo del constante interés por mejorar el nivel académico mediante el estudio. Debe tener un gran respeto por las demás personas, y conocer los deberes y responsabilidades de sus subordinados.

2. Se conozca a sí mismo y busque su auto-corrección: es imprescindible el autodominio pues si esto no es posible jamás podrá dirigir a un grupo que esté a su cargo, de igual manera debe tener claro las fallas que pueda tener y corregirlas sin necesidad de que otro superior se las diga.

3. Conozca a sus hombres y se preocupe por su bienestar: esto sólo puede darse si quien dirige a un grupo es capaz de observar y tener contacto directo con el personal, es necesaria la interacción para poder reconocer las fallas y virtudes en los subordinados.

4. Mantener a sus hombres informados: para cumplir con este postulado es necesario que quien dirija al grupo le señale, una vez finalizada la misión encomendada las fallas y éxitos logrados de manera que los subalternos puedan mejorar en su labor y de esa forma puedan esta claros en el ejercicio de sus funciones.

5. Dé el ejemplo: si quien dirige un grupo es capaz de demostrar con hechos más que con palabras, es mucho más fácil para los subalternos poder seguir y realizar con efectividad su labor.

6. Cuida que las tareas hayan sido entendidas, cumplidas y supervisadas: para cumplir con este postulado es necesaria una comunicación efectiva, si los subalternos han captado y entendido las ordenes emanadas del superior y éste se asegura de que así serán alcanzados los objetivos. Siempre el superior debe supervisar si sus órdenes son llevadas a cabo o no.

7. Entrena a sus hombres como a un equipo: la institución militar ha sido concebida y debe desarrollar sus objetivos como un equipo. Y tanto los superiores como los subordinados desde que ingresan a la institución deben concienciar la importancia del trabajo en equipo para poder alcanzar con éxito todas las operaciones.

8. Toma decisiones lógicas y oportunas: el jefe debe tener una visión amplia, y una capacidad de análisis efectiva, para poder tomar decisiones acertadas y prontas ante determinadas acciones. La lógica y el orden mental son elementos que deben tener quienes dirigen en la institución militar.

9. Desarrolla el sentido de responsabilidad entre sus subordinados: ante circunstancias o situaciones donde no haya pautas claramente definidas o dadas por los superiores debe prevalecer la responsabilidad en el cumplimiento de las tareas asignadas por el superior inmediato.

10. Emplea a sus hombres de acuerdo con sus capacidades: el jefe que conoce a sus subalternos está en total capacidad de asignarle responsabilidades o misiones que va a poder llevar a cabo con total éxito. Si un superior no conoce las capacidades de sus subalternos es difícil que pueda llevar a cabo con éxito sus tareas.

Virtudes del líder militar

Se define como:

“La disposición o hábito de obrar conforme a la intención moral, disposición moral, disposición que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com