ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria neoclasica de la administración (Definicion del papel de administrador)


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  3.835 Palabras (16 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 16

Teoria neoclasica de la administración (Definicion del papel de administrador)

Caracteristicas de la teoría neoclásica

• Enfasis en la practica de la administración

• Reafirmación de los postulados clásicos

• Énfasis en los principios generals de admn (de cómo planear organizar, dirigir y controlar.) orientar al administrador

• Énfasis en los objetivos y en los resultados… metas

• Eclecticismo conceptual formaicon en la segunda mitad del siglo XX

Para los neoclásicos la administración consiste en orientar dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr el objetivo común” coordinación de actividades grupales

Eficacia es una medida del logro de los resultados: alcanzar objetivos, optimizar el empleo de recursos

Eficiencia es una medida de la utilización de los recursos en ese proceso: resolver problemas,

Organización formal: división del trabajo, especialización, jerarquía y amplitud administrativa

La teoría neoclásica surge debido al crecimiento exagerado de organizaciones… enfocado a la descentralización

RIA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACION

Los autores Neoclásicos no forman una escuela definida, sino un movimiento heterogéneo.

CARACTERISTICAS DE LA TEORIA NEOCLASICA:

1- ENFASIS EN LA PRÁCTICA DE LA ADMINISTRACION: Se caracteriza por destacar los aspectos prácticos de la administración, busca resultados concretos.

2- REAFIRMACION DE LOS POSTULADOS CLASICOS: Los autores Neoclásicos retoman gran parte del material de la teoría clásica y lo reestructuran a la época actual, haciéndolo más amplio y mas flexible. Utilizan parte de los conceptos clásicos: estructura de la organización lineal, funcional y línea- staff, relaciones de línea y asesoría, problema de autoridad y responsabilidad, y departamentalización.

3- ENFASIS EN LOS PRINCIPIOS GENERALES DE ADMINISTRACION: los autores establecieron principios generales de administración capaces de orientar al administrador en el desarrollo de sus funciones. Estos buscan definir como debe el administrador planear, organizar, dirigir y controlar el trabajo de sus subordinados.

4- ENFASIS EN LOS OBJETIVOS Y EN LOS RESULTADOS: las organizaciones existen para alcanzar objetivos y producir resultados. La organización debe estar determinada, estructurada y orientada en función de estos. De allí nace el énfasis en los objetivos organizacionales y en los resultados que deben alcanzarse. Los objetivos son valores buscados o resultados esperados por la organización. Uno de los mejores productos de la teoría neoclásica es la llamada Administración Por Objetivos (APO).

5- ECLECTICISMO DE LA TEORIA NEOCLASICA: la teoría neoclásica parece una teoría clásica actualizada y sesitúa en el modelo ecléctico que define la formación del administrador en la segunda mitad del siglo XX.

NOTA:

-La administración científica destacaba los métodos y la racionalización del trabajo.

-La teoría clásica los principios generales de la administración.

-La teoría neoclá busca la eficiencia y la eficacia, se orienta hacia los objetivos y resultados.

ADMINISTRACION COMO TECNICA SOCIAL

Para los autores neoclásicos, la administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo común. El buen administrador hace que el grupo alcance sus objetivos. El ser humano necesita cooperar cada vez mas con otros seres humanos para alcanzar sus objetivos, la administración es la coordinación de actividades grupales.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS COMUNES A LAS ORGANIZACIONES

Drucker destaca tres aspectos principales en las organizaciones:

a) En cuanto a los objetivos: las organizaciones son órganos sociales. El objetivo es una contribución para el individuo y la sociedad. Los objetivos son la atención de las necesidades de la comunidad.

b) En cuanto a la administración: las grandes organizaciones difieren en sus objetivos y propósitos, pero son semejantes en el área administrativa. Todas exigen muchas personas que deben actuar en conjunto, lograr esfuerzo común. Todas requieren una estructura determinada por la tarea.

c) En cuanto al desempeño individual: este indica la eficacia del personal que trabaja en las organizaciones. Los individuos ejecutan, deciden y planean, las organizaciones son ficciones legales, nada hacen, deciden o planean por si mismas; soloactúan en la medida que sus administradores actúan. Las organizaciones y el individuo deben ser eficaces en el funcionamiento y el logro de la satisfacción.

NOTA:

El administrador cumple tres funciones fundamentales:

1- Volver económicamente productivos los recursos organizacionales, con mínimos riesgos y máximas oportunidades.

2- Lograr que las personas trabajen juntas reuniendo en una tarea común sus habilidades y conocimientos individuales, y hacer productivas sus fortalezas e irrelevantes sus debilidades.

3- Desempeñar una función pública: el administrador es visible y tiene una imagen en la comunidad. Es único y es líder. Su función exige calidad y competencia, le corresponde tomar decisiones.

EFICIENCIA Y EFICACIA

La eficacia es una medida del logro de resultados, la eficiencia es una medida de la utilización de los recursos en ese proceso. La eficacia de una empresa es la capacidad de satisfacer a la sociedad con sus productos. Y la eficiencia los recursos utilizados y el producto final obtenido. El ideal es una empresa eficiente y eficaz.

PRINCIPIOS BASICOS DE ORGANIZACIÓN

La organización formal esta orientada a la producción de bienes y servicios. Sus principios son:

1- División del trabajo: consiste en descomponer un proceso complejo en una serie de pequeñas tareas. Comenzó a aplicarse con la llegada de la revolución industrial. Se emplean las maquinas sustituyendo al artesano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com