ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Motivacion


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  1.530 Visitas

Página 1 de 8

1. Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow.

Es quizás la teoría más clásica y conocida popularmente. Este autor identificó cinco niveles distintos de necesidades, dispuestos en una estructura piramidal, en las que las necesidades básicas se encuentran debajo, y las superiores o racionales arriba. (Fisiológicas, seguridad, sociales, estima, autorrealización). Para Maslow, estas categorías de relaciones se sitúan de forma jerárquica, de tal modo que una de las necesidades sólo se activa después que el nivel inferior está satisfecho. Únicamente cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores, entran gradualmente las necesidades superiores, y con esto la motivación para poder satisfacerlas.

Autorrealización Autoexpresión, independencia, competencia, oportunidad.

Estima Reconocimiento, responsabilidad, sentimiento de cumplimiento, prestigio.

Sociales Compañerismo, aceptación, pertenencia, trabajo en equipo.

Seguridad Seguridad, estabilidad, evitar los daños físicos, evitar los riesgos.

Fisiológicas Alimento, vestido, confort, instinto de conservación.

Ejemplo:

Este tipo de motivación se puede utilizar en trabajadores que no tengan un alto nivel de estudios, y que por ello no sientan que se pueden desarrollar plenamente o que tienen limitaciones en su trabajo, sin oportunidad de crecer.

Se trata de ir trabajando en cada uno de los niveles para crear una seguridad que traiga como consecuencia una mejor y mayor productividad.

2. Teoría del factor dual de Herzberg

Sus investigaciones se centran en el ámbito laboral. A través de encuestas observo que cuando las personas interrogadas se sentían bien en su trabajo, tendían a atribuir esta situación a ellos mismos, mencionando características o factores intrínsecos como: los logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad, los ascensos, etc. En cambio cuando se encontraban insatisfechos tendían a citar factores externos como las condiciones de trabajo, la política de la organización, las relaciones personales, etc. De este modo, comprobó que los factores que motivan al estar presentes, no son los mismos que los que desmotivan, por eso divide los factores en:

- Factores Higiénicos: Son factores externos a la tarea. Su satisfacción elimina la insatisfacción, pero no garantiza una motivación que se traduzca en esfuerzo y energía hacia el logro de resultados. Pero si no se encuentran satisfechos provocan insatisfacción.

- Factores motivadores: Hacen referencia al trabajo en sí. Son aquellos cuya presencia o ausencia determina el hecho de que los individuos se sientan o no motivados.

Ejemplo:

Cuando un trabajador no se encuentra agusto en una empresa, porque no siente que es valorado, y que su salario no es lo suficientemente remunerador se puede utilizar esta teoría, de igual forma reforzando la seguridad en su trabajo, haciéndole ver lo importante que es, y como se puede mejorar, o incluso como puede crecer dentro de la empresa.

3. Teoría de McClelland

McClelland enfoca su teoría básicamente hacia tres tipos de motivación: Logro, poder y afiliación:

- Logro: Es el impulso de sobresalir, de tener éxito. Lleva a los individuos a imponerse a ellos mismos metas elevadas que alcanzar. Estas personas tienen una gran necesidad de desarrollar actividades, pero muy poca de afiliarse con otras personas. Las personas movidas por este motivo tienen deseo de la excelencia, apuestan por el trabajo bien realizado, aceptan responsabilidades y necesitan feedback constante sobre su actuación

- Poder: Necesidad de influir y controlar a otras personas y grupos, y obtener reconocimiento por parte de ellas. Las personas motivadas por este motivo les gusta que se las considere importantes, y desean adquirir progresivamente prestigio y status. Habitualmente luchan porque predominen sus ideas y suelen tener una mentalidad “política”.

- Afiliación: Deseo de tener relaciones interpersonales amistosas y cercanas, formar parte de un grupo, etc., les gusta ser habitualmente populares, el contacto con los demás, no se sienten cómodos con el trabajo individual y le agrada trabajar en grupo y ayudar a otra gente.

Ejemplo:

Esta teoría me parece que enfoca a todos los trabajadores, ya que hay algunos a los que necesitas estar reforzando constantemente la seguridad en su trabajo, estarles reconociendo sus logros.

Por otra parte, hay otros que son lideres naturales, y solo teniendo un puesto en el que tenga a su mando a algunos trabajadores pueden desarrollar su potencial.

En cuanto a afiliación, están los trabajadores que generalmente mantienen unido al grupo, le dan una seguridad a los demás trabajadores para que se sientan en confianza y apreciados en la empresa. Son miembros muy importantes.

4. Teoría X y Teoría Y de McGregor

Es una teoría que tiene una amplia difusión en la empresa. La teoría X supone que los seres humanos son perezosos que deben ser motivados a través del castigo y que evitan las responsabilidades. La teoría Y supone que el esfuerzo es algo natural en el trabajo y que el compromiso con los objetivos supone una recompensa y, que los seres humanos tienden a buscar responsabilidades. Más adelante, se propuso la teoría Z que hace incidencia en la participación en la organización (Grensing, 1989).

Hipótesis X Hipótesis Y

- La gente no quiere trabajar.

- La gente no quiere responsabilidad, prefiere ser dirigida.

- La gente tiene poca creatividad.

- La motivación funciona solo a los niveles fisiológicos y de seguridad.

- La gente debe ser controlada y a veces obligada a trabajar. - Bajo condiciones correctas el trabajo surge naturalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com