ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Mercado Caso Práctico: Demanda De Un Bien De Consumo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 7

Instituto Tecnológico Superior De Álamo Temapache

Materia:

Economía

Unidad 2.

 Teoría De Mercado

Caso Práctico:

Demanda De Un Bien De Consumo

Alumnos:

Mariely Alejandra Cortes Mendoza

Blanca Mariana Ibarra Suarez

Edgar De Jesús Loya Carballo

Andrea Ivette Ramirez Rosas

Carrera:

Ing. Industrial

Grupo: 301-B

Fecha:

21 De Octubre 2019

DESCRIPCCION DEL CASO PRÁCTICO (MASA)

El día sábado 19 de Octubre del 2019 acudimos al molino de nixtamal ¨EL LIMÓN¨, el nombre del propietario de dicho molino es el Sr. Mario Hernández Sánchez, gracias a el  pudimos recaudar datos de lo que se compra y se vende de dicho producto, el producto a describir es ¨masa¨, ya que es un producto de mucho consumo en México, es elaborado con maíz de elote.

La masa se realiza con maíz la importancia de este es que ocupa el primer lugar, se destaca el alto contenido en fibras que posee este cereal molido, así como la presencia de vitaminas A, B1, B5, C, E y K, además de una larga lista de minerales entre los que se destacan el calcio, fósforo, zinc, magnesio y potasio.

En este caso práctico se verán los dichos precios y ventas del producto por semana, los problemas que se pueden presentar en cada una de las ventas o en la realización del producto, los factores que se pueden presentar en el problema si incrementan o disminuyen del consumo analizado representándolo por medio de gráficas para saber si el producto es bueno para el consumo humano o que problemas se pueden presentar en él.

Le hicimos un par de preguntas al Sr. Mario para llevar un control de lo que se lleva del precio de los productos y los problemas que se pueden presentar.

  • ¿Cuáles son los precios que ha manejado del producto?
  • R=Varía de $9, $10, $11 pesos.
  • ¿Cuánto vende por semana según el precio?
  • R=De 35kg, 30kg, 22kg por semana
  • ¿Tiene algún problema con el producto?
  • R=Por temporadas, ya que cuando hace frío es cuando la masa no llega a presentar ningún problema aunque es menos la cosecha de maíz, y cuando es tiempo de calor la masa se llega a agriar muy rápido, así que lo definiría con un 50% y 50%.
  • ¿Qué le afecta para que su venta aumenta o disminuya?
  • R=Para que aumente es necesario realizar más producto de lo que se realiza y mantenerlo al mismo precio de mercado y cuando me disminuye el producto es cuando la masa sale agría por la temporada de calor o cuando se sube el precio del producto (que casi no se hace).

Definición Del Problema:

El área de producción de la masa debe cumplir con la demanda establecida para que dichos objetivos satisfagan a los molinos y a los distribuidores que emplean su venta en grandes utilidades.

En la tortillería “El limón” tiene la gran necesidad de elaborar una base de datos del producto para así poder cumplir con la demanda, ya que en diferentes locales piden el producto para esto cumplir con la lista de datos de la demanda así podemos hacer que los pedidos estén en hora y fecha , así evitamos tener problemas con nuestros o clientes, esta lista de datos a lo largo del tiempo va a ser de gran utilidad ya que si en algún momento llegue a haber detalles con el producto se pueda resolver, así evitaremos que nuestros clientes dejen de comprar el producto por no cumplir con la demanda establecida.

 Debido a la demanda del maíz que subió aproximadamente el 65% cuyo problema hizo que el precio de la masa subiera entre $10.00 y $11.00 pesos. Para esto dichos distribuidores propusieron medidas para evitar que el aumento de los precios afectara a la población.

El objetivo es determinar los factores que influyen en la cantidad demandada de la masa por lo cual tiene una baja elasticidad del precio de la demanda por lo que el consumo reacciono ante los cambios de los precios, generando afectaciones a las familias de escasos recursos que al aumentar el precio de la masa llegan a reducir su consumo.

Factores Que Incrementan O Disminuyen La Demanda Del Bien De Consumo

Factores Que Aumentan La Curva De La Demanda

  1. Que el precio del producto baje
  2. Disminución de tortillerías en la zona
  3. Aumento en la población de la zona
  4. Mejor sabor
  5. Bajo precio de la materia prima
  6. Hora en que abre/cierra

Cuando la curva se desplaza a la derecha es más que nada cuando el precio de la masa baja eso provoca que la gente compre o demande más producto. Si el maíz lo compran barato la masa se vende más barata.

Factores Que Disminuyen La Curva De La Demanda

  1. Que aumente el precio de la masa a $13 pesos
  2. Que la tortillería sea cerrada constantemente
  3. Que la competencia baje el precio
  4. Que la gente ya no viva en la misma zona
  5. Mal sabor de la masa
  6. Aumentar el precio de la materia prima

Cuando la curva se desplaza ala izquierda es cuando el precio de la masa aumenta esto provoca que la gente se vaya a comprar a otro lugar y eso disminuye las ganancias, también que la gente decida comprar tortillas ya hechas a comprar la masa.

Metodología:

  1. Seleccionamos un producto.
  2. Una vez seleccionado el producto, redactamos las preguntas que realizaríamos al dueño o encargado del molino.
  3. Acudimos al molino ubicado en la Parada “El limón”
  4. Le realizamos al Sr. Mario las preguntas correspondientes para elaborar nuestro caso práctico.
  5. Con los datos obtenidos elaboramos la gráfica de la demanda, realizamos los cálculos para la elasticidad de esta y el ingreso total.
  6. Obtenemos los siguientes datos:

[pic 2]

Precio

Cantidad(Q)

ED

|ED|

A

$9

35

-1.72

1.72

Elástica

B

$10

30

C

$11

22

-3.2

3.2

Elástica

[pic 3]

[pic 4]

Precio

Cantidad

Ingreso Total

A

$9

35

315

B

$10

30

300

C

$11

22

242

 

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]


Juicios Informados

La elasticidad de la demanda del producto masa es de:

  • A-B Es elástico ya que es mayor a 1 y si  afecta al precio a la cantidad demandada del producto.
  • B-C Es elástico ya que es mayor a 1 y si afecta al precio de la cantidad demandada del producto.
  • El punto donde se concentra el mayor ingreso de la venta es en el punto A (35,315), por lo que se recomienda vender a un precio de $9.00 y una cantidad de 35.

Conclusión:

Fue de mucha utilidad haber realizado este caso práctico del producto de la masa, ya que es de mucho consumo aquí en México que se vende en cualquier parte de cada localidad, es un producto muy nutritivo ya que contiene proteína y es muy indispensable en cada hogar. Este caso fue hecho en un molino donde recaudamos datos con el vendedor haciéndole diferentes preguntas para desplazar o analizar el precio que lleva y la cantidad de producto que vende por semana y los diferentes tipos de problemas que se le pueden presentar, para nosotros como ingenieros industriales es de mucha utilidad ya que cuando laboremos en una empresa o en cualquier otro lado debemos de llevar un control de lo que se vende a los clientes y la cantidad que se venden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (207.3 Kb)   docx (588.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com