ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda - caso práctico


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

                                                        EXPEDIENTE        :

                                                        SECRETARIO        :

                                                        ESCRITO        : 01

                                                        SUMILLA        : Interpongo Demanda de                                                        Rectificación De Partidas

SEÑOR JUEZ DE PAZ LETRADO DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA

        Uberdina Sublema TENA BUSTAMANTE, identificada con DNI N° 15646021, CASADA con Nolverto Felipe OSORIO LOPEZ, identificado con DNI N° 15609272, ambos con domicilio real en Calle Juan Barreto #201 – Esquina con Domingo Torero – Huacho, Provincia de Huaura de la Región Lima Provincias, con domicilio procesal en Prolongación Moore #116 – Huacho, a usted con respeto digo:

  1. VIA PROCEDIMENTAL Y PETITORIO

        Que, en VIA DE PROCESO NO CONTECIOSO en ejercicio de mi derecho de acción, acudo a su despacho para solicitar como pretensión principal LA RECTIFICACION DE MI PARTIDA DE NACIMIENTO a fin de que ordene la rectificación del acta de inscripción de nacimiento del recurrente  por contener evidentes errores en su contenido al momento de su inscripción lo cuales se desprenden de su propio contenido y de manera accesoria se RECTIFIQUE EL ACTA DE MATRIMONIO celebrada ante la Municipalidad Distrital de Hualmay, por los fundamentos de hecho y derecho que demostraré objetivamente.

  1. COMPETENCIA

        Es competente el Juzgado de Paz Letrado de Huaura, según se desprende inciso 9 del Artículo 749° del Código Procesal Civil, los procesos de rectificación de partidas se ventilan ante los Juzgados de Paz Letrados, ello concordante con el Artículo 23° del Código Procesal Civil, en el proceso no contencioso es competente el Juez del lugar del domicilio de la persona que lo promueve o en cuyo interés se promueve, salvo disposición legal o pacto en contrario que no se dan en el caso particular.

  1. FUNDAMENTOS DE HECHO
  1. Que, con fecha 21 de enero de 1957, nació la suscrita en la localidad de TULPAY, del Distrito de Checras, Provincia de Huaura, Departamento de Lima.
  2. Que, con fecha 31 de enero de 1957 fue declarado e inscrito mi nacimiento por mi progenitor ante la Municipalidad Distrital de Checras.
  3. Señor Juez, es menester precisar que al adquirir la mayoría de edad la suscrita procedió a solicitar su Acta de Nacimiento ante la Municipalidad Distrital de Checras, quien le expidió una del Libro de Transcripciones en la cual se encontraba debidamente redactada y con mi nombre real de Ubersina Sublema TENA BUSTAMANTE, sin embargo, al solicitar –en este año- el Acta de Nacimiento, advierto que ponen a la vista la del Libro Original en la cual se consignan una serie de errores y falacias, las cuales se hacen necesarias su rectificación.
  4. Que,  al redactarse el asiento de inscripción el Registrador cometió evidentes errores materiales al anotar la información  que fluyen de la propia partida de nacimiento así:

        

  • En la línea número uno del margen izquierdo de la partida se ha consignado en el rubro de “Nombre: Uberdina TENA TULPAY”, en la cual no se consignó el apellido paterno de mi madre que debió corresponderme, como tampoco se asignó el nombre de Sublema, por ende, debe decir: “Uberdina Sublema TENA BUSTAMANTE”.
  • En la línea número cuatro del margen izquiero de la partida se ha consignado en el rubro de “Fecha: día treinta uno enero de 1957”, un claro error material por cuanto se tiene que la suscrita nació el 21 de Enero de 1957, por ende, debe decir: “día veintiuno de enero de 1957”.
  • En la línea doce –del contenido- del Acta de Nacimiento se advierte que consigna el nombre de “Nina Uberdina”, lo cual no se ajusta a la verdad conforme se puede apreciar de la Partida de Nacimiento del Libro de Transcripciones de la Municipalidad de Checras en cuyo texto señala: “Ubersina Sublema”, en merito a ello se procedí a efectuar mi inscripción ante la RENIEC y a la fecha ostento tal nombre.
  • Así mismo, se advierte que el Acta Original no cuenta con el sello y firma del registrador de ese entonces, hecho que deberá subsanarse.

  1. Que, a fin de acreditar la existencia del Acta de Nacimiento que se utilizó para la inscripción a la RENIEC, adjunto al presente mi ficha de Inscripción a RENIEC.
  2. Señor Juez, a fin que la suscrita proceda con la rectificación del Acta de Matrimonio suscrita ante la Municipalidad Distrital de Hualmay, en la cual se consigno el nombre de “Uverdina” debiendo decir “Uberdina” para los fines pertinentes; así mismo, se puede advertir del Acta de Matrimonio que se ha consignad erróneamente el nombre de mi conyuge como “Nolberto” debiendo decir “Nolverto”.

  1. FUNDAMENTOS DE DERECHO
  1. Código Procesal Civil: Artículos 749° y siguientes que regula los Procesos no contenciosos.
  2. Código Procesal Civil: Artículos 826° y siguientes que regula la Inscripción y Rectificación de Partida.
  3. Artículo 826 del Código Procesal Civil, de cuyo primer párrafo se desprende que la solicitud de rectificación de partida de nacimiento procede cuando el Juez considere atendible el motivo (y el error en los datos consignados en la referida partida es motivo suficiente para ordenar su rectificación).
  4. Artículo 827 del Código Procesal Civil, de cuyo inciso 2) se infiere que la solicitud de rectificación de partida de nacimiento será formulada por la persona cuya partida se trata de rectificar Amparo esta demanda en las disposiciones contenidas, en los artículos 826 y  siguientes del Código Procesal Civil.
  1. MEDIOS PROBATORIOS
  1. El mérito de mi DNI, mediante la cual se acredita los nombres que ejerzo desde hace 57 años de edad.
  2. El mérito del Acta de Nacimiento del Libro Original del Registro Civil de la Municipalidad Distrital de Checras, sobre la cual solicito la rectificación correspondiente.
  3. El mérito de la Constancia de RENIEC de la suscrita en la cual se puede verificar mis pre-nombres y apellidos que ostento en mi Documento Nacional de Identidad.
  4. El mérito del Acta de Matrimonio celebrada ante la Municipalidad de Hualmay, sobre la cual versa la pretensión accesoria en atención a la rectificación correspondiente.

  1. ANEXOS

        1-A. Copia Certificada de mi DNI, a folios 01.

        1-B. Copia Certificada del DNI de mi cónyuge, a folios 01.

        1-C. Copia Certificada del Acta de Nacimiento de los suscritos, a folios 02.

1-D. Copia Certificada de la Constancia de Inscripción ante la RENIEC de la suscrita y mi cónyuge, a folios 02.        

        1-E. Copia Certificada del Acta de Matrimonio, a folios 01.

PRIMER OTRO SI DIGO: Que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 80 del código procesal civil otorgo al abogado Dr. Marcelo Javier BEJARANO ESCOBAR, que suscribe la demanda, las facultades generales de representación judicial a que se refiere el artículo 74° del mismo cuerpo de leyes, declarando expresamente conocer los alcances de representación que se está otorgando y señalándose como domicilio el designado al inicio de la demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (124.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com