ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Consorcio


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  5.486 Palabras (22 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 22

CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN

Las pequeñas y medianas empresas (PYME) suelen tener dificultades para exportar a mercados extranjeros:

Pueden carecer de los medios y conocimientos financieros necesarios, pueden incumplir los requisitos regulatorios extranjeros, o pueden producir productos en cantidad la calidad no aptos para compradores extranjeros entre otros muchos problemas potenciales. Sin embargo, con frecuencia, estos problemas se pueden superar mediante cooperación entre las PYME.

Al combinar sus conocimientos, sus recursos financieros y sus contactos en un consorcio de exportación, las PYME pueden mejorar de manera significativa sus posibilidades de exportación y reducir los costos y los riesgos que implica la penetración en mercados extranjeros.

• Dificultades de exportación de las PYME

Establecer una presencia exitosa en mercados extranjeros es mucho más difícil que hacerlo en los mercados internos. Las PYME suelen verse disuadidas de exportar por lo complejo del negocio de exportación y los grandes riesgos que implica. Sin conocimientos y preparación significativos, los intentos de exportar están condenados al fracaso y pueden incluso poner en riesgo la estabilidad financiera de la empresa en su conjunto. Las pruebas sugieren que en particular en las primeras etapas de la exportación el porcentaje de fracasos es relativamente elevado.

Para desarrollar los mercados de exportación se necesitan conocimientos, esfuerzos y recursos financieros significativos. Los mercados extranjeros tienen sus particularidades y requisitos estrictos. No sólo abarcan la demanda de los consumidores, sino además las obligaciones técnicas y regulatorias de los países receptores. Las empresas que deseen exportar deben identificar los mercados extranjeros apropiados, ponerse en contacto con los distribuidores locales y/o con los principales consumidores, aprender acerca de las preferencias de sus clientes, adaptar la calidad y el precio del producto en consecuencia, y darles la oportunidad de inspeccionar los productos y de presentar sus pedidos. En muchos casos las empresas han de obtener certificación de que los métodos de producción se ajustan a ciertas normas técnicas y ambientales. Finalmente, es difícil lograr un nivel significativo de exportaciones sin ofrecer una variedad de productos completa y coherente. Los conocimientos especializados necesarios y el costo de hacer frente a esos problemas suelen superar la capacidad de las PYME consideradas individualmente.

A fin de exportar con éxito, las empresas deben reunir ciertas condiciones básicas. Entre ellas se incluyen:

 Toda la maquinaria necesaria para manufacturar un producto concreto exportable;

 Capacidad de producción y capital operacional para satisfacer los requisitos de volumen de los compradores extranjeros;

 Tecnología para satisfacer las especificaciones de calidad de los mercados de exportación;

 Cumplimiento de normas técnicas y ambientales, así como de la legislación extranjera;

 Infraestructura de exportación;

 Exposición a mercados de exportación y medios para hacer investigación de mercado;

 Técnicas eficaces de comercialización y creación de una imagen de los productos exportados;

 Capacidad de comunicación y de negociación;

 Capacidad administrativa e instalaciones administrativas;

 Conciencia de los incentivos de exportación de los planes gubernamentales.

La mayoría de las empresas pequeñas, especialmente las de los países en desarrollo y las economías emergentes, no reúnen esos requisitos, por lo que no cuentan con los medios para establecer con éxito una presencia en los mercados internacionales. Muchas PYME se administran como negocio familiar. Sus propietarios suelen usar solamente métodos básicos de gestión, cuentan con recursos financieros y humanos limitados y con frecuencia desconocen la demanda y las características de los consumidores finales en los mercados extranjeros. En consecuencia, consideran con razón que el riesgo de entrar en mercados extranjeros es elevado y no entienden que los rendimientos que se pueden obtener justifican el tiempo, el esfuerzo y los gastos que implica.

 ¿Qué es un Consorcio de Exportación?

Un consorcio de exportación es una alianza voluntaria de empresas con el objetivo de promover los bienes y servicios de sus miembros en el extranjero y de facilitar la exportación de esos productos mediante acciones conjuntas. Se puede considerar que el consorcio de exportación es un medio formal para la cooperación estratégica de mediano a largo plazo entre empresas que sirve para prestar servicios especializados a fin de facilitar el acceso a los mercados extranjeros. La mayoría de los consorcios de exportación son entidades sin fines de lucro y sus miembros conservan su autonomía financiera, jurídica, de gestión y comercial. De esta manera, a pesar de participar en el consorcio de exportación, las empresas miembro no ceden ningún control sobre sus negocios hacia otras. Ésta es la diferencia principal entre los consorcios y otros tipos de alianzas estratégicas.

 Ventajas de los Consorcios de Exportación

Al cooperar con otras empresas en el interior de un consorcio de exportación, las PYME pueden penetrar y aumentar de forma eficaz su participación en mercados extranjeros reduciendo costos y riesgos. Al mismo tiempo, los miembros pueden elevar su rentabilidad, lograr beneficios a la productividad y acumular conocimientos por medio de varios tipos de acción conjunta que no están directamente relacionados con la comercialización de la exportación, tales como programas conjuntos de capacitación de la gestión, programas conjuntos de certificación ISO 9000, mejora de procedimientos “shop floor”, y otros parecidos.

 Reducción del riesgo

Al mejorar el acceso de la empresa a información relativa a mercados extranjeros y al orientarse hacia una mayor diversificación de las exportaciones, los consorcios pueden reducir de manera significativa el riesgo de exportación y de la exploración de nuevas oportunidades comerciales en el extranjero. La diversificación se logra con el aumento del número de mercados considerados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com