ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Establecimientos


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  1.456 Visitas

Página 1 de 8

ENUNCIADO

Luego de leer el capítulo 5 “Tipología de establecimientos comerciales minoristas”, del libro de Distribución Comercial (Peris, 6ta edición), deberán investigar, en equipo, el mercado local con el fin de identificar y ejemplificar cada tipología de la lectura.

Deberán tomar en cuenta la clasificación propuesta por los autores, tal y como se muestra a continuación:

A. Establecimientos de libre servicio:

1) Tiendas de conveniencia

2) Autoservicio

3) Superservicio (o supermercado pequeño)

4) Supermercado (o supermercado grande)

5) Establecimiento de descuento

6) Superficies especializadas

7) Hipermercado

B. Grandes almacenes y almacenes populares:

1) Grandes almacenes

2) Almacenes populares

Sobre el informe:

• Deberán subir a la sección de tareas un informe que considere el análisis de cada tipología de establecimiento, en la que presentarán uno o más casos locales. Es importante que describan el por qué una marca o local comercial corresponde a determinada tipología.

• Pueden incluir imágenes si los estiman convenientes y/o cualquier aporte que ayude a mejorar su trabajo.

• El informe debe presentar conclusiones.

A) ESTABLECIMIENTOS DE LIBRE SERVICIO

1. TIENDAS DE CONVENIENCIA

En nuestro mercado tenemos como ejemplo de tienda de conveniencia la cadena de Tiendas LISTO, las que se encuentran ubicadas en las estaciones de combustible PRIMAX y cuya presencia en el Perú data desde el año 2005 .Las tiendas Listo las podemos considerar como tiendas de conveniencia debido a que cumple con casi el total de características para calificarlas como tal, entre las que podemos mencionar:

- Tienen una extensión que no sobrepasa los 500 m2

- Su horario de atención es corrido, de 24 horas, son tiendas fáciles de recorrer en poco tiempo y su oferta de productos está preparada para darle al cliente lo que busca en ese momento, amplia variedad de bebidas gaseosas, dulces, golosinas, comida rápida, enlatados, alimentos, artículos de cuidado personal y productos frescos.

- Las compras son puntuales, pequeñas y muy al paso y la gente que acude a ella lo hace en lugar de ir a un supermercado o un hipermercado y los precios que allí encontramos son relativamente más caros debido a que el formato está dirigido hacia sectores socioeconómicos con ingresos altos

Unas de las tiendas LISTO la podemos ubicar dentro de las gasolinerias Primax quedan en: AV. La Universidad 1275, la Molina y otra en AV. Caminos del Inca 2017, Santiago de Surco.

http://demos.domo.ec/primax/empresa/listo

2. AUTOSERVICIO

El 02 de marzo del 2012 se inauguró en Lima – Perú un nuevo concepto de “self service” (autoservicio), la tienda número 683 en el mundo para la marca TUTTY FRUTTY.

Tutti Frutti es el Frozen Yogurt de nueva generación porque uno va a crear el Frozen Yogurt de sus sueños con una rotación de más de 50 sabores de Frozen Yogurt 100% natural, más de 25 deliciosos toppings y su reconocido servicio self service. Podemos encontrar las heladerías TUTTY FRUTTY EN C.C Jockey Plaza y Av. Larco cuadra 6.

Como características básicas tenemos:

- El establecimiento está entre los 40 y 119 metros cuadrados

- La exposición de los productos esta a la vista del consumidor

- Comodidad y servicio rápido

- Precios al alcance del consumidor

- El mostrador esta libre al servicio y selección del cliente

- Tiene una caja de salida

- Ausencia del la figura del vendedor

http://www.tuttifrutti.com.pe/

3) SUPERSERVICIO (O SUPERMERCADO PEQUEÑO)

Este tipo de establecimiento es considerado un supermercado pequeño o “superservicio” es más amplio que un autoservicio y con un concepto empresarial distinto.

Este establecimiento tiene distribuida su tienda en Panadería - Carnes - Embutidos - Licores - Artículos de Limpieza. Podemos encontrar en:

Calle Federico Remington, 241 - (Ex Calle 23) - San Borja - Lima

4) SUPERMERCADO (O SUPERMERCADO GRANDE)

Un supermercado es un establecimiento que tiene un área superior a la de un superservicio, la superficie que debe tener va desde 400 m2 y 2500 m2, Supermercados Peruanos lanzó en Septiembre del 2005, el formato de Supermercados Vivanda, caracterizado por tener productos siempre frescos, contar con expertos en tienda, tener un layout innovador y ofrecerle al cliente una experiencia de compra gratificante.es un espacio único, sorprendente, capaz de estimular los sentidos. Es un lugar creado especialmente para nuestros clientes. La ambientación de Vivanda se diferencia de los supermercados tradicionales porque es sumamente cálida y acogedora.

Vivanda ofrece soluciones a las necesidades de compra. Por ello, con el fin de hacer todo más fácil y cómodo se ha desarrollado una novedosa disposición de productos. Los artículos de consumo frecuente están ubicados a la entrada de la tienda, de modo que si uno desea puede comprar de una forma rápida y cómoda. Los productos que suelen comprarse juntos deben estar siempre juntos. Por eso, se han agrupado por Universos, así se puede encontrar todo en un solo lugar.

Características:

- Mayor rapidez en la operación compraventa

- Limpieza e higiene

- Caja al final del trayecto

- Encontrar todo lo que buscas de una forma fácil, rápida y sobre todo muy fresca

Ahora,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com