ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Negociacion


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  2.803 Palabras (12 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN- RESUMEN

Para muchos de nosotros ya tenemos bastante con realizar nuestro trabajo, como para que encima tengamos que utilizar parte de nuestro tiempo reuniéndonos con nuestros compañeros. Es por este motivo que en numerosas ocasiones sintamos las reuniones de trabajo como algo innecesario o aburrido. En este tema trataremos de aportar una luz a la importancia que tienen estas reuniones sin las cuales muchas veces la empresa funcionaría como un caos. Finalmente trataremos aspectos relacionados con la negociación, para aquellos momentos en los que en dichas reuniones puedan surgir conflictos.

PALABRAS CLAVE

Reunión- tipos, preparación, problemas. Negociación- fases, estrategias y resultados.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Muñoz Corvalán, J.: "La negociación", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Junio 2012, www.eumed.net/rev/cccss/20/

IMPORTANCIA DE LAS REUNIONES.

Las reuniones de trabajo, son imprescindibles para coordinar el trabajo en equipo, son el lugar donde se revisan, modifican y aumentan los conocimientos todos los miembros.

También en ellas se establecen las reglas a seguir se nos mantiene informados de cualquier novedad, son (en grandes empresas) el único momento en que podremos coincidir con todos los compañeros.

Llegan a ser tan importantes que una reunión puede ayudar a que los miembros se sientan integrados dentro del equipo, por la misma regla de tres, aquellas personas que no sean invitadas a la reunión no sentirán que pertenecen por completo al grupo. (Bastaría con poner una sencilla prueba a alguien que se queje de tener que asistir a las reuniones diciéndole que no puede asistir nunca más y veríais como esa persona se interesa por saber que se ha dicho en la reunión).

Otro aspecto importante de las reuniones es que son el entorno ideal para moldear los comportamientos de los miembros en cuanto a resolución de conflictos, guardar los turnos de palabra, aprender a escuchar a los compañeros, respetar otras opiniones, expresar quejas adecuadamente etc.

TIPOS DE REUNIONES.

No todas las reuniones son iguales o sirven para lo mismo, así encontramos:

Reuniones de información. En la que se informa a los miembros del grupo sobre aspectos novedosos, de interés general o algún cambio que sea necesario tener en cuenta. Los miembros del grupo podrán formular cuantas preguntas consideren necesarias.

Reuniones para analizar problemas. Cuando algo no funciona bien y no se sabe que puede ser exactamente se usan este tipo de reuniones que consisten en favorecer la posibilidad de que entre todos se defina cual es el problema que está afectando al equipo y cuáles pueden ser sus posibles causas (es decir qué es lo que pasa y por qué).

Reuniones para prever problemas. Cuya finalidad es basarse en la experiencia y adelantarse a problemas que aún no han aparecido, pero que si no se toman medidas pueden aparecer.

Reuniones para tomar decisiones. Ya no es buscar las causas de un problema o anticiparnos a él, sino que estas reuniones son para buscar soluciones cuando se sabe cuál es el problema y ya ha aparecido.

Reuniones de planificación. Que sirven para programar actividades, planificar el trabajo de todos, evaluar los resultados…

Reuniones de control. Se utilizan cuando una empresa va bien y se hacen de cuando en cuando para garantizar que las cosas sigan funcionando correctamente y de acuerdo con lo establecido. (si en una empresa porque todo va bien dejamos de reunirnos, enseguida aparecerán problemas).

COMO PREPARAR UNA REUNIÓN.

Para preparar una reunión debo tener en cuenta algunos aspectos.

En primer lugar, las reuniones deben ser periódicas, es decir cada semana, mes, trimestre, aunque también puedo convocar una reunión extraordinaria para informar de algo que ha ocurrido y que es del interés de todos.

Lo que no se debe hacer es reunir a la gente cuando no hay información que dar ni nada que contar, pues los miembros del grupo pueden verlas como una pérdida de tiempo.

En segundo lugar se tendrá en cuenta el nº de participantes, se deberá convocar a todos los miembros dependientes del jefe. Esto vienen a colación de lo que hemos comentado en el tema anterior, si no invitamos a todos a la reunión, los no invitados se van a sentir excluidos.

En este sentido el invitar a todos ampliará los puntos de vista, las opiniones y permitirá que todos estén informados y no vayan por ahí preguntando a terceras personas.

En tercer lugar habrá que cuidar el tiempo y el lugar, para lo cual la reunión se hará un día en que la gente no tenga muchas tareas importantes que hacer o de lo contrario nadie asistirá.

No será recomendable una reunión un viernes ya que los participantes estarán cansados de toda la semana y deseando ir a sus casas, tampoco lo será un lunes porque aún no se ha cogido el ritmo de trabajo.

Por último se informará a los miembros de cuál es el motivo de la reunión, para que puedan preparársela correctamente.

ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA EL BUEN DESARROLLO DE UNA REUNIÓN.

Este apartado hace referencia a cómo debemos actuar en una reunión y qué cosas debemos evitar. De entre ellas resaltaremos:

Practicar la crítica constructiva. Nunca la negativa. Una crítica constructiva:

estará centrada en los hechos y no en las impresiones

no se realizará de forma hiriente.

Dirá como mejorar la acción o conducta objeto de crítica.

Evitar el protagonismo. No monopolizar la reunión hablando yo sólo.

Escucha activa. De manera respetuosa y evitando ponernos a la defensiva en cuanto oigamos algo que no nos guste.

Formular preguntas, para aclarar los aspectos que no se han entendido.

Resumir. Al finalizar cada apartado hacer un resumen comprensivo de lo que se ha hablado.

PROBLEMAS QUE SURGEN EN UNA REUNIÓN Y COMO SOLUCIONARLOS.

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com