ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Proyecctoj


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  2.765 Palabras (12 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 12

1) LOS TIPOS DE PROYECTOS

Un proyecto, es una serie de tareas relacionadas que están dirigidas a la consecución de un resultado importante, y que requieren un periodo significativo de tiempo para realizarse.

Preparar los estudios que definen una inversión a realizar requiere conjugar una serie de criterios científicos y conceptos económicos, financieros, sociológicos, tecnológicos, y hasta de carácter político. Además, debe tenerse en cuenta el tipo de proyecto que se analizara, el campo de ejecución, ente que corre el riesgo y primordialmente los efectos que alcanzara. Así se tendrán proyectos de inversión real y proyectos de inversión financiera, que podrán ser:

a) Proyectos agropecuarios, industriales, de servicios, ecológicos, etc.

b) Proyectos de riesgo privado, de riesgo social y de riesgo gubernamental.

c) Proyectos de rentabilidad privada, social y nacional.

d) Venta o compra de acciones en una bolsa de valores.

LOS PROYECTOS DE INVERCION REAL

Son los más importantes en cualquier economía, ya que constituyen la plataforma del crecimiento económico de un país. O bien la base para la acumulación de capital del mismo, pues con ellas se crea todo el andamiaje sobre el cual se da marcha a los proyectos de producción, distribución y consumo. Ellos son la esencia de un sistema económico.

LOS PROYECTOS DE INVERSION FINANCIERA

Constituyen nada mas una transferencia de papeles (acciones, cedulas hipotecarias, bonos, etc.) por dinero, a plazos y tipos de intereses predeterminados por quienes entran en las negociaciones de este tipo de inversión, que normalmente se efectúan en las bolsa de valores, o bien mediante otra forma de acuerdo.

Así se tendrán proyectos o inversiones agrícolas, pecuarias, avícolas, forestales, industriales, de comercio, de exportaciones e importaciones, transporte, infraestructura en carreteras, puentes, presas hidroeléctricas, geotérmicas, sistemas de riego, sistemas de drenaje. Otros tipos de infraestructura física, así como de telecomunicaciones, vivienda, agroindustriales, educación, salud, de desarrollo de cuencas hidrográficas, de medio ambiente, ecológicos, de desarrollo rural integral, diversificación agrícola, recreación, turísticos, deportes y otros proyectos más. Todos requieren de un estudio técnico y eficiente, que de las pautas para la toma de decisiones en las inversiones que deben realizarse.

2) LOS PROYECTOS Y EL DESARROLLO ECONOMICO

El desarrollo económico, es un concepto dinámico, que con el tiempo ha incluido una serie de valoraciones que clarifican hasta donde el ser humano es el centro de atención, a quien se le promueve y por quien se está en constante búsqueda de opciones que identifiquen la forma de generar bienestar en su vida.

El concepto de desarrollo económico ha pasado por una serie de acepciones que se han tomado como sinónimos de este. Así se ha tenido que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) como la distribución del ingreso nacional per- cápita fueron considerados los indicadores objetivos del desarrollo de un país, por largo tiempo. Luego, el fenómeno de la industrialización, con lo cual se pretendía que los países que aspiraban a desarrollarse trasladaran todos sus esfuerzos y la mayoría de sus recursos del sector primario al crecimiento de la industria, tomando en consideración lo sucedido en Europa, y Estados Unidos de América después de la segunda guerra mundial, como el estilo de buscar el pleno empleo en forma acelerada, lo que constituiría estar en un proceso de desarrollo. En otras palabras, “industrialización” seria el sinónimo.

Después se incorporó, como estrategia para el desarrollo de los países, el concepto de “integración regional”, en el que se buscarían las especializaciones por países participantes. Basados estos, teóricamente, en las ventajas comparativas de cada uno de ellos, para lo cual se establecieron medidas protectivas y convenios arancelarios a nivel de regiones integradas, con el fin de fortalecer las industrias establecidas en cada país y proteger los rendimientos de las inversiones reales, sin competencia, que en la región se realizaban. Este concepto se derrumba por cuanto: los intereses de las clases económicas dominantes, de cada país, fueron más fuertes que el concepto mismo; el proceso de integración económica quedo por fuera y rezagado; las empresas no crecieron en los ritmos deseados, para lo cual se habían puesto en marcha instrumentos fiscales de protección, tal como estaba determinado en los objetivos de creación de dicha estrategia.

Se incorporó otro tópico en el concepto como lo es la calidad de vida alcanzada por el hombre. En este contexto, se destacaron además de los niveles de empleo obtenidos por un país, los niveles educativos, de salud, tipo de vivienda, servicios prestados por el estado, como energía, agua potable, recreación, recolección de la basura y otros, y adquiridos por la población, pureza del aire, contaminación ambiental, etc. Sin embargo, tal concepto no armonizaba totalmente, ni satisfacía al proceso mismo de desarrollo.

El desarrollo económico y social, como un concepto manejable por todos los elementos que forman una sociedad moderna, involucra todos los términos que se han enumerado y la convivencia de la democracia al escudriñar cada elemento que forma parte del desarrollo económico y social.

3) LAS INVERSIONES Y LA GLOBALIZACION

La globalización, es un fenómeno real, aun cuando existen manifestaciones de carácter político en que se pone entre dicho su expresión. Se argumenta que este fenómeno más bien es una expansión del mundo desarrollado hacia el mundo subdesarrollado, o la repartición de mercados a nivel del planeta por los países más poderosos. Puesto que para que exista una verdadera globalización, se discierne, debería haber una movilidad total y libre de aquellos factores de producción que pueden hacerlo. Así no se encontraran con serias dificultades, como es el caso de la fuerza de trabajo, la cual no puede desplazarse libremente por el mundo a fin de ocupar un puesto de labor.

La explicación que se usa, en términos de la globalización, abarca el hecho de que un bien o un servicio pueden producirse tomando en cuenta la participación de varias empresas en varios países, funcionando en alianzas estratégicas. Para ello, la industria de la comunicación ha jugado un papel importante, poniendo al alcance y a bajo costo de la globalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com