ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulos Valores


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  4.687 Palabras (19 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

El presente trabajo investigativo nos proporciona un nivel de conocimiento que como alumnos de la carrera de Banca y Finanzas debemos de poseer acerca de los títulos valores ya que su utilización es diaria, en la vida práctica por lo que consideramos que nos impone un estudio obligatorio como futuros financieros. Por lo que la sociedad exige cada día que sus miembros, especialmente los futuros profesionales, hagamos uso racional, justo, equitativo y legal de los títulos valores, como instrumentos de deber para lo que fueron creados.

Ya que el Desconocer los fundamentos que informan su existencia y circulación, resulta eventualmente perjudicial para cada persona que hace uso de alguno de ellos en algún momento de sus vida.

Por lo que consideramos que El estudio de los títulos valores aporta el conocimiento jurídico y práctico necesario para ofrecer a la sociedad, mecanismos seguros e idóneos en el tráfico mercantil, a través de la creación, emisión y circulación de instrumentos de deber, en desarrollo cabal de las obligaciones que asumen quienes intervienen en ellos.

Objetivos

Objetivo General:

1. Conocer e Identificar las diversas clases de títulos valores existentes en el sistema comercial y financiero como instrumentos útiles en la actividad económica tanto en el ámbito nacional como internacional, ampliando sobre su base legal, modelos y su utilización.

Objetivos Específicos:

1. Conocer las definiciones, Características y Clasificación de los Títulos Valores

2. Dar a Conocer los formatos y base legal de los títulos Valores.

¿Qué es un título valor?

Es un documento escrito, siempre firmado por el deudor que confiere un derecho en beneficio de la persona que lo porte. El título valor tiene validez para hacer negocios y entra en circulación en el mercado como cualquier bien. Quien firma el título valor se obliga a pagar lo allí consignado a quien lo posea.

CLASIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS VALORES

Por la forma de creación de los títulos Son:

1. Los Singulares: Se caracterizan por su individualidad.

2. Los en Serie: Llamados igualmente títulos en masa, se distinguen por su fungibilidad. Teniendo todos las mismas características, son intercambiables y corresponden todos al mismo negocio.

B. Por el sujeto que los crea, los títulos son:

Públicos: Entran los títulos de deuda pública o los títulos emitidos por las diversas personas de derecho público.

Privados: Corresponden los creados por las personas de derecho privado.

C. Por el objeto del derecho incorporado, los títulos valores son:

1. Los títulos personales: representan la participación del titular en una sociedad, razón por la cual también se les llama títulos de participación.

2. Los títulos reales: confieren al poseedor legítimo un derecho real sobre una cosa. Estos títulos también reciben el nombre de títulos representativos de mercancías, para indicar que las cosas a las cuales se refieren se encuentran incorporadas en los títulos.

3. Los títulos obligacionales: incorporan créditos de carácter pecuniario. Son llamados también títulos de pago. El hecho de que incorporen una promesa incondicional de pagar una suma de dinero, es decir, que representen un crédito, ha dado lugar a la denominación de títulos de crédito.

D. Por los efectos de la causa en la vida de los títulos, estos pueden agruparse en causales y abstractos.

1. En los títulos causales, la causa esta deliberadamente expresada en el documento y no se separa de él para ningún propósito.

2. En los títulos abstractos, la causa es desvinculada del título, aunque esté indicada en él, y no tiene ninguna relevancia ulterior en la vida de éste.

E. Por su forma de circulación, los títulos valores se dividen en nominativos, a la orden y al portador. Es la clasificación que lleva a cabo la propia ley.

1. Los títulos normativos o directos son aquellos que señalan como titular a una persona determinada. Para la transmisión del título es necesario que se cumplan las reglas de cesión de créditos. El título nominativo más usado en Venezuela es el de la acción de la sociedad anónima, forma obligatoria en razón de disposiciones provenientes de los acuerdos de integración económica.

2. Los títulos a la orden son los que señalan como beneficiario a una persona determinada o cualquier otra que ésta indique. La transmisión de los títulos a la orden se verifica por medio del endoso y por la entrega del documento. Este puede ser objeto de negociación por medio distinto al endoso.

3. Los títulos al portador son aquellos que designan como titular al portador o aquellos en que la falta de designación implica atribución al portador.

El Cheque

Definición

Un cheque(anglicismo de cheque o check) es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.

Características

Las características de los cheques son:

 Literalidad: Significa que vale única y exclusivamente por lo que se plasme en el cheque de manera específica. El cheque tiene que contener el nombre completo y todos los requisitos.

 Valor por Pame: Otra característica es que tienen valor per se, es decir que tiene valor por sí mismo en el documento como el título valor que es. Esto significa por ejemplo que al cobrarse en un banco, el poseedor, siempre y cuando el cheque cuente con endoso, no tiene que dar explicación al banco de por qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com