ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Deficit


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

DÉFICIT FISCAL

Concepto: Fiscal viene de la palabra fisco, que significa tesoro del Estado. Al unir la palabra déficit con la palabra fiscal, tenemos entonces el déficit fiscal; es decir, se habla de dineros públicos, de dineros del Estado.

Se presenta un déficit fiscal cuando el Estado gasta más dinero del que recibe. El dinero que recibe el Estado lo obtiene, por ejemplo, de los impuestos que cobra a los ciudadanos, de las ganancias que recibe por vender petróleo y otros recursos naturales, de préstamos que pide en el exterior o en el país, etc. Sin embargo, el Estado también tiene una gran cantidad de gastos: funcionamiento (los sueldos que le paga a sus funcionarios), inversión social e infraestructura, pagos de la deuda, seguridad nacional etc.

El déficit fiscal es, entonces, el exceso de gasto del Estado, el cual debe ser pagado de alguna manera. Existen varios métodos utilizados por los gobiernos para poder pagar el déficit fiscal: disminución del gasto, un aumento en los dineros que los ciudadanos deben pagar al estado (impuestos), un aumento en la cantidad y monto de los préstamos que solicita en el exterior o a nivel nacional, o con emisiones de dinero. Para poder tener buenos resultados, todas estas herramientas se deben utilizar con mucho cuidado, pues la disminución del gasto puede afectar las políticas sociales y de inversión del gobierno; los impuestos pueden hacer que los ciudadanos dejen de consumir y de invertir por pagar estos impuestos, lo cual haría que la economía de los países no creciera; los prestamos aumentan la deuda del Estado (éste, al competir con entidades privadas por el dinero, hace que aumenten las tasas de interés que, a su vez, pueden llevar a una disminución de la inversión en el país); y, por último, las emisiones de dinero pueden terminar generando un aumento de la inflación

El déficit fiscal es la diferencia negativa entre los ingresos y los egresos públicos en un cierto plazo determinado. El concepto abarca tanto al sector público consolidado, como al gobierno central y al sector público no financiero.

En otras palabras, se trata del resultado negativo de las cuentas del Estado. El déficit fiscal aparece cuando el monto de los ingresos recaudados no gastados no es suficiente para hacer frente al valor de los compromisos de pago legalmente adquiridos con cargo al mismo presupuesto.

La contabilidad nacional es la encargada de realizar la medición cuantitativa del déficit. Se trata de una técnica que describe lo que sucede en un sistema económico, mediante un conjunto de cuentas que brindan una representación numérica sistemática de la actividad económica.

Para medir el déficit fiscal, la contabilidad nacional aplica un criterio de obligaciones contraídas, independiente de los pagos y cobros efectuados. La importancia o influencia del déficit es una economía suele ser considerada a partir del porcentaje que representa respecto al Producto Interno Bruto (PIB)

Según la política económica keynesiana, el déficit presupuestario puede estimular la actividad económica ante la caída del consumo y de la inversión privada. Sin embargo, la historia ha demostrado que esas medidas también pueden ser poco eficientes, ya que traen consecuencias negativas que anulan el efecto expansivo.

Los especialistas citan, por ejemplo, que el incremento de la demanda puede llevar a mayores importaciones, y no a incrementar la actividad económica de un país. Por otra parte, hay ocasiones en que el déficit es financiado mediante la emisión de dinero, lo que genera inflación y disminuye el consumo.

Conclusiones

• déficit fiscal para poder comprender mejor sobre el tema; este ocurre, en poca palabras, “cuando el gobierno gasta más de lo que recauda” (Schettino; 2002:p187) con esta definición ya se nos plantea como se genera este problema, además de que nos incita a pensar en que acciones correctivas tendría que aplicar el gobierno de un país en caso de incurrir en ello.

Otro termino importante a aclarar es el de movilidad social, entiéndase este como “la posibilidad que tienen las personas para subir o bajar de posición en la escala de bienestar socioeconómico” (Fundación Espinosa Rugarcía). Esta movilidad se ve afectada en gran parte por las oportunidades que se nos brinden para progresar, muchas veces dadas estas por el Estado en su afán de crear una sociedad más justa, además de generar bienestar para la población.

Al conocer las definiciones anteriores ya tenemos un panorama más claro sobre la relación entre estos dos factores, por lo cual a continuación me adentrare más en los efectos que tiene el déficit fiscal en la asignación de recursos para la movilidad social.

Como primer efecto a mencionar es que si el déficit de un país es muy alto y el gobierno ya no puede solucionar esta situación por si solo va a tener muy probablemente que endeudarse, ya que este déficit representa dinero que no se tiene; dentro de este marco Macario Schettino menciona las formas en que un gobierno puede cubrir esta falta de dinero, entre ellas están: Imprimir más dinero, lo cual causara mayor inflación; otra es pedirlo prestado a otras naciones, lo cual se denomina deuda externa, el problema de esto es que si no se consigue el dinero, en divisas, se tendrá que devaluar el valor de la moneda.

Lo anterior se relaciona con la movilidad social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com