ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo sobre deficit de atencion


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  4.549 Palabras (19 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

Los trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) influyen de manera directa en el aprendizaje de los niños/as; ya que este es un proceso de adquirir nuevos conocimientos.

Es importante conocer a fondo los factores que causan el déficit de atención, sus consecuencias y posibles soluciones. El TDAH es un problema frecuente en niños de básica primaria ya que al momento de aprender prefieren realizar otras actividades, demostrando agresividad por las tareas asignadas.

En estudios realizados acerca de este trastorno también se definen comportamientos agresivos que pueden estar asociados al TDAH, entre otros podemos hablar del trastorno de conducta (TC), siendo este un comportamiento negativo recurrente en niños/as en procesos de formación.

El TDAH se manifiesta con diferentes grados de intensidad que van desde casos leves, intermedios a severos (estos casos no abundan, ya que por lo general este comportamiento es detectado por los maestros y se aconseja tratamiento a una edad temprana). Esta condición no debe subestimarse; por el contrario, requiere de diagnóstico y tratamiento adecuado, por el bien del niño que lo padece.

La siguiente investigación busca identificar las causas que originan el déficit de atención e hiperactividad y sus efectos en el proceso de aprendizaje, e implementar actividades que modifiquen de manera positiva dicho déficit en los niños/as del grado primero de la institución educativa Manuel Antonio Sanclemente del municipio de Buga.

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema 

Se han detectado varios problemas asociados con el déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tales como indisciplina, atención dispersa, timidez, subestima entre otros; de los cuales vamos a enfatizar en la atención dispersa y cómo influye está en el proceso de aprendizaje de los niños/as del primer año de educación básica de la Institución Educativa Manuel Antonio Sanclemente, del municipio De Buga.

“Los niños de los últimos años llegan a nuestras vidas con un chip de rebeldía e hiperactividad” esto es lo decimos en medio de nuestra ignorancia. He aquí el grandioso momento en donde los estudios científicos han demostrado que el déficit de atención con hiperactividad (TDAH), es un trastorno con el desarrollo del autocontrol que se manifiesta por falta de adaptación en las actividades del medio ambiente común, mediante conductas inestables y disfuncionales.

Encuestas y artículos nos enseñan que de un 4 a 6 % de los niños (as) menores de 10 años padecen de déficit de atención con hiperactividad, y se manifiesta en mayor proporción en el sexo masculino. En las aulas los chicos suelen ser inquietos, impacientes, impulsivos, no logran la concentración en una sola actividad, les cuesta atender indicaciones, reglas, normas, deberes y sin olvidar el mencionar la falta de auto control que es una de las mayores dificultades que los afecta, ya que no tienen ninguna conducta estable produciendo problemas emocionales que los conlleva al fracaso escolar y a el rechazo social.

Por lo tanto, los problemas familiares no se quedan atrás, algunos padres actúan de forma negativa porque desconocen el cómo dominar estos comportamientos, que sus hijos presentan y por lo general en la actualidad, la mayoría de acudientes viven en sus actividades laborales y no logran identificar que esto va más allá de un simple comportamiento mimado.

La impulsividad, atención e hiperactividad son las dificultades que se presentan con mayor frecuencia en los niños (as), por esta razón es importante que los docentes conozcan de que se trata el TDAH y como se debe abordar dentro del proceso educativo; así con las técnicas didácticas que nosotras queremos ofrecer en este trabajo investigativo.

Enunciado del problema

¿En qué medida la transversalidad aplicada entre juegos didácticos y el pensum académico influye en el desarrollo social y el rendimiento de los alumnos que presentan déficit de atención con hiperactividad en la Institución Educativa Manuel Antonio Sanclemente, grado primero (1ro) jornada de la tarde, ubicada en el municipio de Buga?

JUSTIFICACIÓN

En las Instituciones es completamente normal observar la diversidad de comportamientos en niños/as, ya que todos manejan un nivel diferente en impulsividad, de conductas, en capacidad de aprendizaje, en su contenido de expresión. Estos factores en muchas oportunidades son tan severos que generan conflictos emocionales y sociales ya que poco a poco la sociedad los va rechazando, y es aquí en donde inicia la frustración escolar y baja autoestima.

Debemos tener presente que muchas veces las técnicas didácticas utilizadas para lograr el aprendizaje es estimular el desarrollo social entre diferente genero de sexo no son del todo efectivas y esto podría influir en el proceso educativo y en la manifestación de conductas inadecuadas en sus relaciones interpersonales.

La finalidad de esta investigación es identificar las causas que originan el déficit de atención y sus efectos en el proceso de aprendizaje; además pretendemos la aplicación de técnicas didácticas que conduzcan a mejorar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en el alumnado del grado primero de la Institución Educativa Manuel Antonio Sanclemente del municipio De Buga.

Para desarrollar la atención de estos alumnos se implementarán la transversalidad donde los estudiantes puedan participar, demostrar; capacidades, analizar, criticar y hacer propuestas a través de juegos, dinámicas, diálogos, lecturas y trabajo en equipo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL 

Identificar de qué manera influye el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en el aprendizaje de los estudiantes del primer año de educación básica y proponer estrategias para mejorar dicho déficit.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Verificar si los juegos lúdicos aplicados por los docentes del grado primero de la Institución Educativa Manuel Antonio Sanclemente del municipio de Buga  favorecen el desarrollo del alumnado que presenta déficit de atención con hiperactividad.

Sugerir una guía de restauración encaminada a mejorar la atención en los alumnos de primer año de educación básica.

Comprobar si la transversalidad por los docentes incide en el rendimiento académico del alumnado que presenta déficit de atención con hiperactividad en la Institución mencionada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (204.6 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com