ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Futuros ¿Qué elementos se determinan en los términos contractuales de los futuros?


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  4.525 Palabras (19 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 19

Contenido

Introducción        

¿Qué son los derivados financieros?        

¿Qué son los futuros?        

¿Qué elementos se determinan en los términos contractuales de los futuros?        

Características de los futuros        

¿Cómo y con quién se suscriben los futuros?        

¿A quiénes está dirigido?        

Posiciones dentro de un contrato de futuro        

Liquidación de los contratos de futuros        

Ejemplos de uso de un contrato de futuro        

Tipos.        

Funciones o finalidades de los contratos de futuro.        

Riesgos y costes asociados a las operaciones de futuros:        

Estrategias de cobertura con contratos de futuros        

Ventajas y desventajas        

El mercado de futuros en Chile        

Conclusión        

Bibliografía        

Introducción

El presente trabajo tiene por finalidad recoger información relevante, obtenida a través de una breve investigación bibliográfica, de modo que logremos comprender conceptualmente los contratos de futuros (derivados financieros) y sus características. Además, nuestra investigación apunta no sólo a la comprensión sino también al análisis del alcance de sus características, de modo que también abarcaremos los tipos de futuros existentes, sus objetivos, tipos de cobertura, estrategias de cobertura, ventajas y desventajas del instrumento y ejemplos del uso de futuros para mitigar el riesgo.

Adicionalmente nos referiremos a la situación actual de los futuros en el mercado de derivados de la bolsa de valores en Chile y factores asociados.

¿Qué son los derivados financieros?

Los derivados financieros, tal como lo indica el concepto en sí mismo, son instrumentos financieros que permiten tanto a personas naturales como jurídicas, cubrirse anticipadamente de los riesgos o cambios de mercado que puedan ocurrir en un futuro, a fin de evitar verse afectados por situaciones adversas.

El valor de los derivados depende del activo o conjunto de activos que pretende cubrir, ya sea se trate del precio de un activo un bono, una acción, un producto o mercancía), de una tasa de interés, un tipo de cambio, de un índice (de acciones, de precios, u otro),  u otra variable cuantificable. Este activo recibe el nombre de activo subyacente.

En el mercado, existen cuatro tipos de derivados financieros básicos, a saber: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones. Éstos se pueden combinar para dar formación a instrumentos derivados más complejos que permitan atender de mejor manera las necesidades financieras de los usuarios.

A continuación abordaremos los “futuros”, sus características, objetivos, y otros temas asociados al concepto.

¿Qué son los futuros?

Los futuros son contratos estandarizados que se transan en la Bolsa. Éstos refieren a un activo definido. En dicho contrato las partes se comprometen a comprar o vender, en una fecha futura, un número determinado del activo subyacente, a un valor que se fija al momento de celebrar el contrato, vale decir que se fija en el presente.

Un contrato futuro es muy similar a un forward, pero a diferencia de éste, el futuro se negocia con contratos estandarizados, vale decir que las condiciones de los mismos no se convienen directamente entre las partes, sino que los términos contractuales y la suscripción de éstos se llevan a cabo en bolsas organizadas. De modo que los contratos de futuros ofrecen menos flexibilidad para realizar coberturas, porque las características de los contratos negociados en bolsa pueden diferir de las que se requieren para hacerla, de modo que no necesariamente se ajusta a las necesidades de las partes involucradas en el mismo.

¿Qué elementos se determinan en los términos contractuales de los futuros?

En dichos contratos se especifican los siguientes elementos:

  • Precio de entrega, que es el precio pactado para intercambiar el activo.
  • Fecha de vencimiento del contrato.
  • El activo sobre el cual se hará el contrato, lo que se conoce como el activo subyacente.
  • El lugar en que se hará la entrega de dicho activo.
  • La cantidad del activo subyacente estipulada por contrato, conocida como nocional.

Características de los futuros

1. Estandarización. Se fijan las características del bien transado, determinando la cantidad y calidad del activo subyacente y una fecha de entrega predefinida, lo que tiene como objeto dar mayor liquidez al mercado, facilitando las actividades comerciales.

Debido a esta alta uniformidad, los partícipes del mercado conocen qué se ofrece y los términos de la transacción. En el fondo lo que se hace es simplificar procesos e integrar usuarios, incrementando los volúmenes de contratación reduciendo sus costos.

Los futuros son contratos altamente homogéneos, permitiendo el desarrollo de negociaciones en el Mercado, las que tienen por objeto su circulación ya que raramente se mantienen en manos de un inversionista hasta su vencimiento.

2. Se transan en una Bolsa. Siempre se transan en Mercados organizados “Bolsa de Futuros”, en las que las operaciones son altamente reguladas. Hay una actuación y cotización abierta en el Mercado en las horas oficiales dentro de las ruedas. Esto contribuye a la transparencia del Mercado ya que las ofertas de compra y venta se hacen a todos los presentes. Los Corredores actúan como comisionistas (broker) u operando sus propias cuentas (especuladores). Ahora, quienes operan a través de un broker pueden ser especuladores (su objeto es obtener ganancias) o hedger (buscan reducir riesgos de su giro principal).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (197.8 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com