ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico Liderazgo y Negociación (Oskar Schindler)


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Biografías  •  3.384 Palabras (14 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 14

TRABAJO PRÁCTICO LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN

Reseña biográfica

Oskar Schindler, nació el 28 de abril de 1908 en Svitavy (Imperio Austro-Húngaro, luego Checoslovaquia, hoy República Checa) y muere el 9 de octubre de 1974 en Hidesheim, Alemania Occidental.  Oskar Schindler ha sido un hábil y útil empresario nazi, pero fundamentalmente ha sido un espía al servicio del aparato de contraespionaje alemán, oficial de las SS, siendo una pieza fundamental en el engranaje destinado a ubicar, delatar, detener y confinar (incluso matar) a la oposición que enfrentaba al régimen de Hitler.

Schindler estudió la carrera de ingeniería al tiempo que ingresaba en el ejército de su país. En los años previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en director de ventas de un fabricante de productos eléctricos.

En 1939, poco antes de iniciarse la invasión-relámpago de Polonia por parte de las tropas nazis, Schindler trabajó como espía en dicho país para los alemanes. Su misión era la de investigar el grado de aceptación de la población polaca de las fuerzas invasoras y para valorar la importancia de la comunidad judía de Polonia, muy numerosa y con gran peso por aquel entonces. En el mes de octubre del mismo año, Schindler fue trasladado a la ciudad polaca de Cracovia para dirigir una fábrica de productos esmaltados, lugar desde el que Schindler trataría de evitar el traslado del mayor número posible de judíos a los campos de exterminio.

En 1943 se construyó en Cracovia un campo de concentración desde el que los judíos eran trasladados a otros más importantes, como el de Auschwitz, donde eran eliminados impunemente a manos de los genocidas nazis. Aparentando una falsa simpatía por el programa de eliminación sistemática de la raza semita, Schindler logró convencer a los jerarcas nazis para que le permitieran utilizar prisioneros del campo de concentración de Cracovia en su fábrica. Con el dinero que ganaba de la fábrica, Schindler lograría sobornar después, no sin estar en riesgo su vida en varias ocasiones, a varios comandantes de la SS para que todos sus trabajadores fueran conducidos a Checoslovaquia y no a la muerte segura de los campos de concentración.

Cuando Alemania empezó a perder la guerra en julio de 1944, Schindler convenció al capitán de las SS Amon Göth, comandante del cercano campo de concentración de Plaszow, para que le permitiera trasladar su factoría a Brünnlitz, en la región de los Sudetes, evitando de esa manera que sus empleados judíos acabaran en las cámaras de gas.

Usando nombres conseguidos por Marcel Goldberg, oficial de la policía del gueto judío, el secretario de Göth, Mietek Pemper, compiló y escribió una lista con los nombres de 1200 judíos que viajaron hasta Brünnlitz en octubre de 1944. Fue así cuando surgió la famosa lista de Schindler.

Schindler tuvo que seguir sobornando a oficiales de las SS para evitar que asesinaran a sus trabajadores hasta el final de la guerra en Europa en mayo de 1945, lo que le supuso gastar toda su fortuna.

Al término de la guerra, Schindler emigró a Argentina, país en el que emprendió un negocio ganadero, pero finalmente el rancho quebró. Regresó a Alemania en 1957, y cuatro años más tarde fue invitado por el gobierno israelí de David Ben Gurión a residir en el país, que le concedió la Cruz del Mérito en 1966 y una pensión vitalicia en 1968. Murió prácticamente arruinado y olvidado por todo el mundo.

¿Por qué el personaje es considerado un líder dentro de su campo?


A nuestro entender consideramos a Oskar Schindler como un líder ya que con su astucia pudo vislumbrar un camino para resolver los escases de algunos productos en 2° Guerra Mundial y el más importante disminuir la cantidad de víctimas judías.  

Al mismo tiempo pudo ser un líder para aquellos judíos (niños, ancianos, mujeres y hombres) que estaban siendo víctimas de la guerra y darles una esperanza de vida.  Logro dar un argumento a los miembros de su partido para no matar a estas personas, sino usarlos como mano de obra. Cosa que entendemos es algo aberrante, pero los mantenía con vida.  

Consideramos a Schindler un personaje carismático, implacable, rompedor, convencido de sus habilidades para conseguir todos sus deseos sea cual sea el precio y dispuesto a destrozar cada obstáculo que se interponga al paso del logro de sus planes.

"Bebía, sí, él bebía. Le gustaban las mujeres. Fue un gran sobornador, pero sobornó por un buen propósito. Si él no hubiera tenido estas cualidades seguramente no habría tenido éxito. Fue un verdadero ser humano en el mejor sentido de la palabra. Sus acciones en esas circunstancias fueron absolutamente extraordinarias, y todos coinciden en ello". (Irving Glovin, abogado y amigo de Schindler).

Se lo consideraba un seductor, vehemente a la vez que convincente, y extremadamente arrollador. Gran parte del atractivo de Oskar Schindler redundaba en su seguridad en sí mismo y en su simpatía, locuacidad y carisma en el trato social. Pertinaz e incisivo, como excelente estratega, interlocutor mordaz y persona que no se deja amedrentar fácilmente.

En definitiva, podemos concluir que Oskar Schindler fue una persona rica en astucia y habilidad para el engaño, incisiva e hiriente tanto con actos como con palabras, autoritaria e intolerante, socialmente carismática y dotada de un trato social extraordinariamente seductor y de una atractiva y atrayente hipocresía. En definitiva, un ser poco confiable, claramente un líder. Que utilizó estos atributos para una buena causa.

 

¿Cómo motivaba a sus seguidores?

Oskar Schindler más que motivar a sus seguidores judíos, ellos estaban motivados a trabajar para vivir. Por qué no les quedaba otra opción más que estar resguardados en su fábrica o morir en una cámara de gas, baleados, o en una muerte segura. Ya que dada la situación, trabajar en la fábrica era la única opción para seguir con vida. Ellos lo veían como su salvador, una esperanza en el camino para sobrevivir, mientras que el, detecto la oportunidad de comprar a los judíos y tenerlos trabajando para él, incluso niños que utilizaban sus pequeñas manitos para trabajos específicos que requieran de especial precisión. Por lo que lo reflejan como un oportunista al principio, y solo buscaba sacar beneficios, ya que su principal motivación fue únicamente económica, pero Oskar Schindler se convirtió en una persona de gran iniciativa, tenacidad y dedicación que logró salvar la vida de sus empleados. Así también comenzó a emplear a trabajadores judíos que no necesitaba. Esto demuestra su ética y Buen corazón. Esquivando obstáculos, tuvo que sobornar a oficiales nazis con regalos cada vez más costosos obtenidos en el mercado negro con la finalidad de mantener a sus empleados a salvo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (140.5 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com