ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo 1 Costos Y Presupuestos


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  2.642 Palabras (11 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 11

COSTOS Y PRESUPUESTOS

Trabajo colaborativo 1

Grupo: 102015_157

Preparado por:

Martha Cecilia Ramírez Oviedo

Código 41.951.952

Presentado a Tutor:

Reinel José Guzmán

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios

Septiembre del 2014

INTRODUCCION

Con la realización de la presente actividad se pretende tener claridad sobre los conceptos básicos del Curso Costos y Presupuesto, ya que son una herramienta fundamental en cualquier campo de acción que se presente día a día hoy como estudiantes y empezar a aplicarlos en lo que será nuestro desempeño laboral para lograr el Éxito Profesional .Este trabajo se realiza con el fin de profundizar en los procesos de los sistemas de costos, su evolución, su estructura, como se maneja dentro de una organización, como está estipulado y reglamentado el sistema de costos.

GENERALIDADES DE LOS COSTOS

Costo es el sacrificio, o esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo. Los objetivos son aquellos de tipo operativos, como por ejemplo: pagar los sueldos al personal de producción, comprar materiales, fabricar un producto, venderlo, prestar un servicio, obtener fondos para financiarnos, administrar la empresa, etc. Si no se logra el objetivo deseado, decimos que tenemos una pérdida. La mercadería que se deteriora por contaminación y queda inutilizada, es una pérdida; porque, a pesar del esfuerzo económico no tiene un objetivo determinado. También es necesario precisar algunos conceptos que se utilizan para definir y caracterizar aspectos relacionados con el tema que estamos analizando. Por ejemplo:

Desembolso, Amortizaciones e Inversión El costo es fundamentalmente un concepto económico, que influye en el resultado dela empresa.

Todo negocio, consiste básicamente en satisfacer necesidades y deseos del cliente vendiéndole un producto o servicio por más dinero de lo que cuesta fabricarlo. La ventaja que se obtiene con el precio, se utiliza para cubrir los costos y para obtener una utilidad. La mayoría de los empresarios, principalmente de pequeñas empresas definen sus precios de venta a partir de los precios de sus competidores, sin saber si ellos alcanzan a cubrir los costos de sus empresas. La consecuencia inmediata derivada de ésta situación es que los negocios no prosperan. Conocer los costos de la empresa es un elemento clave de la correcta gestión empresarial, para que el esfuerzo y la energía que se invierte en la empresa den los frutos esperados.

Diferencia entre costo y gasto

Gasto: son desembolsos de dinero que realizan las empresas con el propósito de lograr unos beneficios futuros.

Ejemplo: los gastos operacionales de administración y ventas

Costo: son desembolsos de dinero que realizan las empresas industriales en el proceso de la transformación de la materia prima en productos terminados.

Clasificación de los costos

1. elementos del costo: son aquellos costos necesarios para la elaboración de un producto dentro de los cuales encontraremos:

a. materiales: son todas aquellas materias primas que participan en el proceso de transformación.

b. mano de obra: son todos aquellos salarios más las prestaciones sociales y aportes de los trabajadores que pertenecen a la planta o fabrica.

c. costos indirectos de fabricación (cif): son todos aquellos costos que participan en los procesos y aunque son en forma indirecta son indispensables en la elaboración del producto.

Ejemplo: los servicios públicos de la planta, arrendamiento, mantenimiento, depreciaciones, etc.

2. costos directos: son aquellos que varían en la misma proporción que las unidades producidas.

3. costos indirectos: son aquellos costos ligados a la producción que no tienen una relación directa con los procesos o productos y varían en una menor proporción a las unidades producidas.

4. costos fijos: son aquellos que permanecen constantes si importar los niveles de producción.

Ejemplo: arrendamientos, las depreciaciones, los seguros, los impuestos, otros.

Los costos fijos en su forma unitaria son variables.

5. costos variables: son aquellos que varían de acuerdo a los niveles de producción ya sea en forma directa o indirecta.

Los costos variables en su forma unitaria son fijos

Conclusión: esto indica que los costos variables en su forma unitaria son fijos y los costos fijos en su forma unitaria son variables.

6. costos primos: son iguales a la sumatoria de los costos directos.

md + mod

7. costos de conversión: son iguales a la suma de la mano de obra directa mas los costos indirectos fijos.

md + cif

8. costos del producto: son todos aquellos costos que están incluidos dentro del costo del producto vendido o costo de la mercancía vendida.

md + mod + cif

9. costos del período: son aquellos costos que no están incluidos dentro de los costos del producto.

Gastos admón. + gastos ventas

10. costos por órdenes de producción: es un sistema de costos utilizado por empresas que necesitan de una orden o pedido para iniciar su proceso productivo.

Ejemplo:

Las empresas de confección

Las empresas de juguetería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com