ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Investigación Grupal “EASY RETAIL S.A”


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2022  •  Trabajos  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

Facultad de Economía y negocios

Escuela de Ingeniería Comercial



Trabajo de Investigación Grupal

 “EASY RETAIL S.A”

 

INTEGRANTES:

Débora Díaz Canelo

Fabian Mendoza

Natalia Ortúzar Ortúzar

Natalia Gomara

Gerardo Sanhueza

DOCENTE:

                                        Ricardo Fuentealba

Sección 202105_1214_ICAD103

           SANTIAGO, ABRIL 15, 2021

CAPÍTULO 1: PRESENTACIÓN GENERAL

1.2   INTRODUCCIÓN  TIG

El presente trabajo tiene como objetivo aplicar los principales conceptos y herramientas aprendidas de la asignatura “Administración de Empresas” 2021. Para esto se analizará la empresa Easy Retail S.A, donde se dará a conocer sus principales procesos, interacciones, satisfactores, resultados y conflictos, con el objetivo de poder identificar y/o detectar los posibles problemas u oportunidades de mejoras, con el propósito de desarrollar una nueva propuesta que permita agregar valor a la empresa, como también, mejorar la competitividad y/o procesos específicos de gestión. 

1.3 RESUMEN EJECUTIVO 

Easy Retail se encuentra dentro del mercado de mejoramiento del hogar, participando como especialista en la comercialización de productos y servicios orientados a la construcción, remodelación y equipamiento del hogar.  

De acuerdo a lo señalado, Easy reconoce como público objetivo tanto a los proveedores, accionistas, como a los trabajadores, sociedad y barrio. La misión declarada es “ayudamos a las personas a construir el hogar de sus sueños”  lo cual se quiere cumplir a través tres pilares estratégicos: 

  1. Un surtido  que personaliza el hogar. Siendo referentes en el mercado con productos Core (flooring, pintura, iluminación, grifería, sanitario, textil).  
  2. Tienda amigable (diseñada para el consumidor).
  3. Atención cercana. Somos responsables de la experiencia del cliente.

Sin embargo, estos pilares estratégicos evidencian que existe una incongruencia entre identidad (lo que dicen ser) y percepción (opinión público objetivo). 

  1. Falta de  proveedores diferenciadores.
  2. Distribución de espacio dificultoso.
  3. Personal insuficiente en sala y lentitud en respuestas al cliente. 

En relación al punto levantado se ha verificado con una encuesta realizada a 50 personas, que respaldan el problema detectado. 

A causa de lo anterior, se ha detectado como oportunidad de mejora, implementar acciones que optimicen los pilares estratégicos, y así lograr el propósito organizacional. 

1.4 JUSTIFICACIÓN DE LA EMPRESA ELEGIDA 

Easy es una empresa con presencia en el mercado de mejoramiento del Hogar, y cuyo rendimiento desde el año 2020 ha sido notoriamente positivo, básicamente por dos aspectos; aumento de ventas y mayor posicionamiento en el rubro.

En cuanto a las ventas, se observó un incremento en los ingresos de un  60,6% en el tercer trimestre del 2020 en comparación con el año 2019. Los motivos principales fueron a causa del retiro del 10% de AFP y el auge de teletrabajo. Adicional, se suma su incorporación al canal de cornershop, el cual  ayudó al aumento de sus ventas.

En consecuencia del incremento de estas ventas, Easy ha avanzado en el mercado, y a su vez restando terreno de participación a su principal competidor Sodimac. 

Junto a estas dos razones, se suma que dentro del grupo, uno de los integrantes es colaborador y se desempeña en la gerencia de administración y proyectos. Por tanto, se puede obtener mayor información y se puede visibilizar de manera más objetiva esta investigación.

CAPÍTULO 2: LA EMPRESA 

2.1 HISTORIA

Easy es una organización entendiendo esta como “un conjunto de personas que actúan juntas y dividen las actividades en forma adecuada para alcanzar un un propósito común. Son instrumentos sociales que permiten a muchas personas combinar sus esfuerzos y lograr juntos ojetivos que serán inalcanzables en forma individual” (Chiavenato, 2009, p.24) que corresponde a  Cencosud, un holding internacional con más de 50 años de historia y con presencia en América Latina que opera una estrategia multi formato, a través de supermercados, tiendas de mejoramiento para el hogar, centros comerciales, tiendas por departamento y retail financiero. Estas operaciones se complementan con actividades de corretaje de seguros y centros de entretención familiar.

Actualmente, el holding cuenta con una presencia significativa en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia, operaciones coordinadas desde su casa matriz en Chile, y posee una dotación cercana a los 120.000 colaboradores.

Dentro del multiformato se encuentra Easy Retail S.A  con 27 años en el mercado chileno y presencia de Arica  a Puerto Montt a través de sus 35 tiendas, 1 centro de distribución y oficinas administrativas

Easy responde al formato de mejoramiento del hogar, y en esta línea cuenta con 20 secciones de productos y servicios orientados a la construcción, remodelación y equipamiento del hogar. Con estas características, la empresa atrae a más de 20 millones de visitas al año, generando así una importante actividad económica.

En línea con su misión, Easy ofrece productos y servicios que permiten construir, remodelar, reparar, mejorar y decorar el “Hogar de tus sueños”. 

[pic 2][pic 3]

2.2 MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y OBJETIVOS

Cada colaborador al ingresar a Easy forma parte de la vida e identidad que regula a dicha organización. Esta identidad, aunque no se pueda ver existe desde los cimientos de Easy y se plasma en diversas singularidades que le permiten tener rasgos que le permite autoidentificarse (a nivel introspectivo) y autodiferenciarse (de otras organizaciones).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (266.1 Kb)   docx (380.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com