ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo final: derecho y empresa


Enviado por   •  28 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[TÍTULO DEL DOCUMENTO]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO.

Por: Daniel Martinez Perez.

Clave de la asignatura: TFL135

Profesora: Deyanira Isabel Rentería Pedraza.

Licenciatura en comercio internacional.

[pic 2][pic 3]


INTRODUCCION.

E

n este artículo se especifica y se aclara que es la propiedad intelectual, la propiedad industrial y el derecho de autor que leyes se encargan de proteger estos términos y en que situaciones se presenta cada uno de ellos.

En la actualidad han surgido instituciones encargadas de proteger los derechos de los autores los cuales aportan al desarrollo de la evolución científica, tecnológica, literaria y en la creación de nuevos procesos de desarrollo para la industria.

La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que regula la protección de las creaciones del hombre esta se genera en base en artículos que se especifican en la constitución los cuales tienen como principal función proteger los derechos de todos los actos creativos que son vinculados con trabajos de investigación científica.

Esta misma se divide en dos aspectos que son la propiedad industrial y los derechos de autor; que protegen las creaciones artísticas.

Según la ley española son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas y científicas incluyendo obras literarias, composiciones musicales, obras cinematográficas, obras de fotografía y esculturas, proyectos arquitectónicos y softwares para ordenadores.

Los derechos de autor tienes dos aspectos que lo protegen el derecho moral y el derecho precunario.

Dentro del derecho moral se protege la obra para llegar a la conclusión de la misma o continuar con sus avances, modificarla o destruirla, por la facultad de publicarla o mantenerla inédita su principal característica es la de mantener la integridad y su titulo de origen e impedir su reproducción en forma imperfecta o modificada.

Por otra parte, el derecho precunario es aquel que implica que se tiene que tener una justa remuneración por la explotación lucrativa de la obra, también protege el derecho de publicación, traducción y adaptación para otras lenguas y otros países.

Mientras que el derecho de propiedad industrial es aquel es el protege los privilegios de forma exclusiva y temporal las creaciones y los signos distintivos de productos, establecimientos y servicios.

En la actualidad existen varios fundamentos que protegen los derechos de propiedad intelectual en los cuales se estipulan los derechos del autor o creador de la obra en México es la constitución política de los estados unidos mexicanos.

En articulo 89 de la misma podemos encontrar que el presidente de la republica esta obligada a conceder privilegios exclusivos por tiempo limitado, con arreglo de ley respectiva a los descubridores, inventores o perfeccionadores de algún ramo de la industria, estas disposiciones son las que sirven de apoyo a los derechos de autor y propiedad intelectual e industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (40.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com