ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trayecto I- Administración de empresas


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Politécnica Territorial Del Norte del Táchira Manuela Sáenz

San Cristóbal- Edo. Táchira

Nociones básicas de la Administración

Realizado por:

Simón Abraham Duque Mendoza

C.I: 29.545.435

Trayecto I- Administración de empresas

Marzo 2023

     La administración es un concepto que ha estado presente desde los inicios de la humanidad, el ser humano como un ser racional continuamente se ha visto en la necesidad de organizar y gestionar sus recursos de la forma más eficiente para cubrir sus necesidades y sobrevivir. Desde el punto de vista más primitivo como el adquirir una fuente de alimento y refugio hasta en la actualidad donde aplicamos este concepto en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Por lo tanto, cuando a la administración nos referimos, no solo podemos relacionar con oficinas, documentos y finanzas, ya que todo aquello que debamos planear y coordinar como tiempo, disponibilidad, personal entre otros afines, es considerado como administración. Es por ello que a continuación explicaremos más a fondo sobre la administración, su enfoque y diversos elementos que la componen.

     Primeramente, la palabra administración deriva del latín donde el prefijo (ad) significa “dirección” y el vocablo (minister) que significa “obediencia”, por lo que automáticamente la “administración” se puede referir a el manejo y gestión de una serie de elementos u organizaciones que mayormente están al servicio de otros, por lo que comúnmente se relaciona con el ámbito empresarial.

     De esta forma la administración representa un papel de suma importancia para cualquier tipo de estructura organizacional, debido a que una buena planificación y planteamiento de los objetivos propuestos a alcanzar aumentan en gran medida las probabilidades de éxito y buen desarrollo de cualquier proyecto, aun mas en negocios y empresas cuya finalidad es proporcionar bienes y servicios, tal y como lo menciona el empresario, escritor e ingeniero estado unidense John Francis Welch Jr. Al señalar que “La administración trata acerca de la gestión en el corto plazo, mientras se desarrollan los planes a largo plazo”.

     Consecuentemente la administración también favorece en establecer un equilibrio entre la eficacia y la eficiencia, entiéndase por eficacia a alcanzar los objetivos propuestos y la eficiencia en alcanzar dichos objetivos utilizando la menor cantidad de recursos maximizando el aprovechamiento de los mismos y disminuyendo considerablemente los costos mejorando el desempeño de la empresa.

     De igual manera también nos permite en gran medida comprobar el desempeño de la empresa mediante indicadores que nos proporcionan datos concretos y confiables. Así mismo también nos posibilita información general de todos los recursos a disposición tanto humanos como intelectuales, materiales y financieros para emplearlos y obtener el mayor beneficio de estos.

     Del mismo modo, la administración se caracteriza por ser universal, ya que puede ser utilizada en cualquier ámbito, organización o grupo social tanto formal como informal, público o privado ya que todos tienen como finalidad organizarse para lograr un objetivo en común.

     Entre otros aspectos que caracterizan a la administración es su capacidad de adaptarse a las diferentes situaciones que se presenten con el transcurso del tiempo, permitiendo un mayor control y una mejor capacidad de respuesta al momento de afrontar cualquier tipo de inconveniente que pueda ocurrir al negocio o empresa independientemente de la magnitud del mismo.

     Así mismo cabe destacar que existen distintos tipos de administración según el tipo de organización, como la administración publica comúnmente encargada de las instituciones bajo control del estado, la privada que se encarga de entidades que no dependen ni sostienen ningún tipo de relación con el gobierno y la mixta encargada de instituciones privadas que reciben apoyo del estado o de organismos donde el estado tiene cierta participación.

     En otro orden de ideas, ya teniendo un concepto solido sobre la administración, también debemos profundizar y entender sobre uno de los entornos donde más se aplica esta ciencia el cual es el entorno empresarial, siendo uno de los principales motores de la economía y la sociedad.

      Dicho esto, una empresa es una organización creada con la finalidad de proveer un bien o un servicio con el objetivo de obtener una utilidad o beneficio, es decir, generar ganancias. Para lograr alcanzar dichos objetivos una empresa requiere de una serie de estrategias previamente definidas, objetivos claros y planificación con el equipo de trabajo para un desempeño más eficaz.

     Una empresa está conformada por un elemento muy importante el cual es el personal, puede ser constituido de diferentes formas ya sea jerárquico como presidentes, gerentes y coordinadores o también lineales en donde cada trabajador conlleva las mismas obligaciones y obtiene los mismos beneficios que los demás, sin embargo, cabe destacar que cual sea el cargo que fuere, cada trabajador cumple un papel fundamental para que el desempeño de la empresa sea optimo.

     Así mismo, también existen diversos tipos de empresas y no necesariamente se necesita de una sociedad anónima ya que también se puede formar un negocio o empresa de un solo integrante, aquí es donde entran las “PYMES” siglas para pequeñas y medianas empresas y por último tendríamos las grandes empresas que se caracterizan con una alta cantidad de trabajadores y de ingresos.

     De igual manera las empresas también se pueden clasificar por sectores según el fin de su producción, como empresas pertenecientes al sector primario que obtienen sus recursos mayormente de la naturaleza, el sector secundario que se encarga de crear un producto final para colocarlo en el mercado y el sector terciario que se encarga de comercializar y distribuir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (128.8 Kb)   docx (196.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com