ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de Control para las sustancias peligrosas. Sustancias Peligrosas en la Industria


Enviado por   •  27 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 4

Título de la tarea de la semana 7: Técnicas de Control para las sustancias peligrosas. Sustancias Peligrosas en la Industria.

Alumno:

Asignatura: Manejo de productos de alta peligrosidad.

Instituto: IACC

Fecha: 28 de marzo del 2016

INSTRUCCIONES:

Dentro de las medidas preventivas correctoras para evitar una exposición a sustancias peligrosas se ha de actuar sobre el foco, medio de propagación y receptor. Partiendo de un hidrocarburo alifático como el hexano (n-hexano) proponer medidas que actúen sobre el foco, el medio de propagación y el receptor.

DESARROLLO:

En primer lugar vamos a describir que es un hexano (n-hexano), para poner analizarlo desde este punto, verificar los daños o peligros que pueda presentar para luego proponer las medidas preventivas necesarias que actúen sobre el foco, el medio de propagación y el receptor.

El hexano (n-hexano) es un líquido volátil e incoloro, un hidrocarburo alifático alcano con seis átomos de carbono. Su forma química es C6H14. Esta sustancia es un isómero, uno de los más conocidos e importantes, forman parte de derivados petróleos y se obtiene mediante destilación fraccionada. Este químico es considerado uno de los pocos alcanos tóxicos. Según la definición en internet no dice que: “los efectos fisiológicos no se debe a la misma sustancia sino a los productos de su metabolización, especialmente la 2,5-hexadiona. Este compuesto reacciona con algunas aminas esenciales para el funcionamiento de las células nerviosas. Por lo tanto es neurotóxico. Además posee un potencial adictivo y es peligroso”.

Según lo analizado con respecto a la sustancia química “Hexano” podemos ver que es un tóxico muy peligro para la salud de las personas y animales, atacando principalmente al sistema nervioso, creando adicción y siendo un riesgo que puede llegar a ser mortal si las cantidades absorbidas o ingeridas son muy altas. En la industria se suele encontrar en los disolventes, gasolinas, adhesivos plásticos etc. Según nos explica el contenido de la semana nos dice que por sus características suele concentrarse en cantidades importantes en forma de vapores en el medio ambiente que puede generar a las personas que se encuentren en el lugar nauseas, irritación de las mucosas, en el tracto respiratorio y en algunos casos irritación a la piel.

Por lo tanto como medida de prevención en la industria propondré lo siguiente:

Al ser una sustancia química muy inflamable y muy dañina para la salud, en primer nos evocaremos a encontrar las medidas preventivas sobre el foco emisor del contaminante en donde se deberá estudiar junto con especialistas químicos, jefes y supervisores de áreas, prevencionistas de riesgos laborales para ver la posibilidad de sustituir el producto por otro que tenga las mismas características básicas para lograr la producción industrial, siempre se tomarán en cuenta las etapas que se han definido en el material de la semana.

Se identificaran todos los problemas que genera el actual químico que usan para la producción de la industria, se informará sobre los procesos y sustancias usadas para el mismo, con la opinión y sugerencias de todo el personal especializado se establecerán los criterios de sustitución necesarias para después proceder a la búsqueda de la posible sustancia química que pueda sustituir, al determinar la sustancia esta debe ser probada antes de empezar su sustitución en trabajos pilotos, si funciona se aplicará al nuevo proceso industrial mediante la nueva sustancia que deberá ser menos peligrosa y presente menos peligros que el anterior para finalmente realizar las respectivas identificación de sus peligros y evaluación de los riesgos que presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (108.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com