ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de Control para las sustancias peligrosas. Sustancias peligrosas en la industria


Enviado por   •  29 de Junio de 2017  •  Tutoriales  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

Técnicas de Control para las sustancias peligrosas. Sustancias peligrosas en la industria

Danilo Fabián López Concha

Manejo de productos de alta peligrosidad

Instituto IACC

05 de septiembre del 2016

Introducción

El hexano es un hidrocarburo alifático alcano, cuenta con seis átomos de carbono, por lo que su forma química se puede representar como C6H14, el hexano junto con todos sus isómeros (moléculas con misma forma molecular pero con distinta estructura), son un derivado del petróleo y su forma más común de obtención es por medio de la destilación fraccionada, es decir, se utiliza un proceso físico utilizando el calor, el cual  sirve para poder separar las mezclas de sustancias, las cuales por lo general suelen ser homogéneas de líquidos, los cuales poseen las características de poseer un amplio intercambio de calor y masas entre sus estados líquido y gaseoso. Este tipo de técnica se emplea cada vez que se requiere el poder separa una solución de sustancias las cuales cuentan con un punto de ebullición distinto pero a la vez cercano.

El hexano es utilizado comúnmente como disolvente para algunas pinturas, procesos químicos específicos que se requiera este componente y para poder quitar etiquetas de precios, esto último debido a que posee la capacidad de poder disolver el pegamento que se adhiere a estas etiquetas. Por otra parte, este elemento también se puede utilizar para poder efectuar análisis de laboratorios, para poder ser utilizado como solvente en la obtención de hidrocarburos para la fracción pesada en el suelo y agua.

Considerando lo anterior, es por ello que en el presente trabajo se nos solicita el poder efectuar un análisis de los riesgos que presenta esta sustancia, para poder así detallar cuales son las medidas de mitigación que se deben aplicar desde el foco de la sustancia, su medio de propagación y el receptor de esta sustancia.

Dentro de las medidas preventivas correctoras para evitar una exposición a sustancias peligrosas se ha de actuar sobre el foco, medio de propagación y receptor. Partiendo de un hidrocarburo alifático como el hexano (n-hexano) proponer medidas que actúen sobre el foco, el medio de propagación y el receptor.

R: El hexano se puede definir como aquella sustancia peligrosa (hidrocarburo) que se encuentra en estado líquido siendo altamente inflamable, siendo además de característica incolora y poseer un olor muy parecido al que tiene el petróleo. Esta sustancia es  menos densa que el agua siendo además insoluble en ella, otra característica fundamental del hexano es que los vapores que genera son más densos que el aire. Al ser un elemento altamente inflamable es esencial que se puedan aplicar todas las medidas de mitigación a los riesgos asociados en todas las etapas en las que se puede utilizar o estar presente este elemento, en otras palabras las medidas de mitigación deber estar presentes desde el foco de emisión o de almacenamiento de la sustancia, en el medio de propagación que posee la sustancia y en la recepción y manipulación de esta.

A continuación se detallan las medidas de control o mitigación por área:

A.- Foco de la sustancia: En el foco de concentración de la sustancia es importante considerar que el hexano, es altamente inflamable, por lo que en las medidas de control a aplicar deben estar enfocadas en poder mitigar estas características.

1.- Elaborar un Plan de Emergencia el cual contemple las medidas de acción a seguir en caso de que se produzca algún evento no deseado en los sectores de concentración y/o almacenamiento de esta sustancia.

2.- El sector de almacenamiento de esta sustancia debe ser en una bodega que cuente con una buena ventilación ya sea esta natural o forzada, estar techado y protegido de las inclemencias del clima, además de contar con un sistema de detección de incendio contando con los elementos contraincendios necesarios para la contención de algún siniestro. La bodega de almacenaje debe ser siempre de 1 piso y nunca estar en el subterráneo de las instalaciones.

3.- El almacenamiento de ser efectuado de manera tal que se evite el contacto con los elementos incompatibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com