ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seleccion De Recursos Humanos


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO I

1. PROBLEMÁTICA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Durante las prácticas desarrolladas en los diferentes Organismos y Unidades Operativas de la ciudad de La Paz, sé detecto varias falencias o problemas y dentro de éstas la Selección de los Recursos Humanos en la Unidad de Radio Patrulla “110” Zona Sud, entendido como una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué funcionario va a cubrir un Puesto de Trabajo o en otras palabras el manejo de los miembros de una organización en beneficio del individuo y la propia organización.

Se observó que las diferentes designaciones en la rotación de los diferentes Puestos de Trabajo; se las realiza de manera arbitraria, es decir a “ojo de buen cubero”, sin haber realizado ningún tipo de análisis de requerimiento de puestos, ninguna planificación adecuada, lo que conlleva a que el personal policial no cumple satisfactoriamente con sus funciones acorde a su puesto.

Las falencias detectadas concretamente en la Sección de Personal de la Unidad de Radio Patrulla “110” Zona Sud, no cuenta con un archivo de files personales, normativa de la Sección Personal, no se realiza una planificación de personal, no cuenta con las herramientas administrativas como ser el Análisis de Puesto, la Convocatoria, Revisión de Files y Curriculum, las Pruebas, La Entrevista y la Inducción.

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿En la Sección de Personal de la Unidad de Radio Patrulla “110”, del Comando Regional de la Zona Sud, existirá una Guía de Procedimientos de Selección de los Recursos Humanos, para los diferentes puestos de trabajo de la Unidad, que contribuya al cumplimiento satisfactorio de sus funciones?

1.3. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

• ¿Cuál es el Procedimiento que existe para la Selección de Recursos Humanos en la Sección de Personal de la Unidad de Radio Patrulla “110” Zona Sud?

• ¿Cuál es la normativa que permite la Selección de Recursos Humanos en la Sección Personal de la Unidad de Radio Patrulla “110” Zona Sud?

• ¿Los funcionarios policiales de la Unidad de Radio Patrulla ”110”Zona Sud se sienten satisfechos en los puestos de trabajo?

1.4. JUSTIFICACIÓN

1.4.1. JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

La Policía Boliviana es una Institución fundamental del Estado que cumple funciones de carácter público, esencialmente preventivas y de auxilio. La Unidad de Radio Patrulla “110” Zona Sud, se encuentra conformado por personal policial motorizado que presta servicios necesarios de manera rápida y oportuna a toda la sociedad garantizando su seguridad y su tranquilidad, bajo principios éticos morales y doctrinales sus actividades a plenitud, y así lograr una convivencia pacífica. La Misión Operativa de la Unidad de Radio Patrulla “110” Zona Sud, es prevenir auxiliar y cooperar a la ciudadanía incrementando la percepción de seguridad constituyéndose de esta manera en el eje fundamental que justifica la razón de ser de esta unidad.

La Unidad de Radio Patrulla “110”Zona Sud, se constituye en el patrimonio de servicio, de su sociedad como Unidad Técnica y Operativa, cumpliendo en todo momento y a cabalidad con esa misión.

1.4.2. JUSTIFICACIÓN SOCIAL

En nuestra actualidad se ve que la sociedad va en un mayor crecimiento de sus población, es por eso que la población llega a desarrollar una gran variedad de acontecimientos y acciones en el cual se desarrolla en su diario vivir, donde la población necesita de la Policía Boliviana, llegue a ayudar en diversos casos que se presentan.

El Comando Regional de la Zona Sud, de la Policía Boliviana es una entidad de carácter público que brinda servicios a la comunidad a través de sus Organismos y Unidades Operativas como Orden y Seguridad, Tránsito, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y otras que se encuentra ubicado en el extremo Sud de la Ciudad de La Paz.

Es por eso que la Unidad de Radio Patrulla “110” Zona Sud, se encuentra en la especialidad de Orden y Seguridad, desarrolla ciertas actividades de patrullaje atendiendo las mayores necesidades, colaboraciones y cooperaciones en la atención de casos como también el auxilio de personas en peligro, por eso es importante que el funcionario policial llegue a desarrollar y obtener ciertos mecanismos y procedimientos policiales para así trabajar de manera coordinada con la población para el desarrollo normal de las actividades.

Para realizar esta labor es necesario que los funcionarios policiales tengan conocimiento de sus deberes en las diferentes áreas de trabajo como ser Administrativa: recepción, transmisión, tabulación y manejo administrativo de la información y como en el área Operativa.

1.4.3. JUSTIFICACIÓN INSTITUCIONAL

La misión específica contemplada en la Ley Orgánica de la Policía Boliviana, conlleva acciones que deben ser desarrolladas mediante los procedimientos policiales que aplica el funcionario policial en los diferentes casos a atender de una manera óptima, segura y profesional para que la parte doctrinal en la Constitución Política del Estado sea desarrollada eficientemente.

El análisis y estudio de esta problemática pretenderá plantear una solución alternativa, al servicio de la Unidad de Radio Patrulla “110” Zona Sud, con una visión de modernidad y crecimiento institucional, calidad de servicios y mejores condiciones de trabajo para el personal policial de estas dependencias.

La Ley Orgánica de la Policía Boliviana, en los artículos 41 y 42, establece que dentro del área de Orden y Seguridad, los Organismos y Unidades Operativas en la que se halla comprendida la Unidad de Radio Patrulla “110” Zona Sud, son las responsables de ejercer la función de prevención y auxilio, conforme se establece en el Capítulo III, Articulo 7.

1.4.4. JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA

Por la actual condición económica en la que se debate nuestra sociedad, es muy difícil adoptar proyectos de gran inversión económica, por eso este Informe de Trabajo Dirigido goza de ser apto para nuestra actual coyuntura, donde no se requiere un mínimo de recursos económicos para plantear la Propuesta de Implementar una Guía de Selección de los Recursos Humanos, logrando de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com