ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Títulos y operaciones de crédito


Enviado por   •  28 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MÈXICO.

PROGRAMA EDUCATIVO: LICENCIATURA EN DERECHO.

NOMBRE DEL ALUMNO: JOSUÈ DAVID BAAS DURÀN.

MATRÌCULA DE LA MATERIA: LD527.

GRUPO: MR1DER0561 QUINTO CUATRIMESTRE.

TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO.

MÈRIDA, YUCATÀN, MÈXICO11 DE ABRIL DE 2020.

Introducción.

Los títulos y operaciones de crédito han sido por muchos años, parte fundamental del progreso económico, industrial, financiero para los particulares. Es importante resaltar que cualquier esquema de crédito se basa en la confianza y en la buena fe que el acreedor tiene la habilidad y voluntad del deudor de cumplir su promesa de pago.

Lamentablemente existen personas que no cumplen con su obligación de pago y afectan directamente a las instituciones crediticias y financieras.

Todo acto de operación es realizado en las instituciones bancarias, todo en el marco legal de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.  

Cabe mencionar que en cada título de crédito existe una figura jurídica, una obligación en común y distintos recursos de entrega de crédito, que es lo más importante en un banco es que paguen la obligación.

En el presente ensayo se pretende definir cada uno de los títulos de crédito existentes, cual es la función de los más importantes y mencionaremos los derechos y obligaciones de los particulares y de los bancos.

Títulos y operaciones de Crédito.

Títulos de crédito emitidos por el Gobierno Federal; Bancario y Operaciones de Crédito.

Los títulos de crédito emitido por el Gobierno Federal, son títulos de crédito los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consignan, cumplen los requisitos de legalidad, legitimación, circulación, ejecutividad y formalidad.  

  1. Certificados de la tesorería de la federación (CETES).

Son un instrumento de inversión ofrecido por el gobierno Federal de México a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México. Es la captación de Recurso Público inversionista y conforma una herramienta de Política monetaria. Dadas sus características de liquidez, seguridad y rendimiento. Los instrumentos colocados a descuentos por lo cual el rendimiento se obtiene por la diferencia entre el precio de compra y el valor nominal de $10.00 pesos mexicanos. No cuenta con una garantía como tal, el gobierno está obligado a pagar.  Una vez obligada las partes los plazos son acomodados según les convenga.

  1. Petrobonos.

Son certificados de participación que representan derechos de sus titulares a una parte alícuota de la propiedad del volumen de petróleo dado en fideicomiso, así como del producto de la venta del mismo patrimonio fideicomitido. Dicho fideicomiso cuenta como patrimonio con barriles de petróleo crudo, que el Gobierno obtiene de Petróleos mexicanos (PEMEX).

El valor cotizado en dólares es de acuerdo al mercado internacional y a la calidad del mismo.

Los petrobonos son emitidos por el Gobierno Federal a través de la Nacional Financiera, la cual su ejecución es fiduciaria y el representante, como uno de los tenedores, es el Banco Internacional. Tiene un plazo de vida o duración de la inversión y en todas las emisiones ha sido de tres años. Es importante señalar que están protegidos contra la inflación y devaluación.

  1. Títulos de Crédito Bancario y operaciones de Crédito.

Están específicamente reglamentados por la ley de Títulos y Operaciones de Crédito. Son considerados como títulos mercantiles; para que exista un título de crédito es necesario los documentos necesarios para efectuar el derecho literal que en ellos se consignan. Las operaciones de Crédito son contratos y actos de comercio regulados por la Ley General y Operaciones de Crédito. El Crédito según H.D MacLeod “es un derecho y una promesa de pagar”.

Es importante señalar algunos títulos de crédito que son indispensables en la vida.

La letra de cambio, es un título que presta mérito ejecutivo, en el que se extiende la orden de pagar al aceptante o girado de la letra (deudor), un determinado valor en plazo fijo en favor del beneficiario o girador.

Pagaré, es un documento que supone la promesa de pago a alguien. Este compromiso incluye las condiciones que promete el deudor de cara a la contrapartida (acreedor), es decir, la suma fijada de dinero como pago y el plazo de tiempo para realizar el mismo. Podemos mencionar el artículo 297 de la Ley General de títulos y operaciones de Crédito señala de que acreditado puede obligarse a otorgar títulos de Crédito como letras de cambio, pagarés, etc. Así como prestar su aval o aparecer como endosante o signatario de un título de crédito. La figura de aval es importante al momento de negativa del deudor.

Cheque, según el artículo 175 de la Ley General de títulos y operaciones de Crédito, es un título de crédito en que una persona, autoriza a otra para extraer dinero de una cuenta expresada en el documento, sin necesidad de contar con la presencia del titular de la cuenta bancaria.

Los Certificados de participación, son títulos de crédito que representa:

  1. Derechos, frutos, rendimientos o bienes que tenga en fideicomiso en una sociedad fiduciaria.
  2. El producto neto de los bienes, derechos o valores.

  1. Certificados de aportación patrimonial (CAPS).

Son títulos de crédito que darán a sus titulares el derecho de participar en las utilidades de la institución emisora y, en su caso en la cuota de liquidación.

  1. Acciones de las sociedades anónimas bancarias.

Las acciones bancarias se encuentran tipificadas en la Ley General de Sociedades Mercantiles, la cual especifica el cuidado de las acciones y vigilancia de los tenedores.

  1. Certificados de depósitos bancarios de dinero a plazo.

Son documentos con operación en las instituciones bancarias o de crédito determinado al sector público inversionista que acude a ellos por razón de plazo y por rendimientos pactados.

  1. Bonos Bancarios y sus cupones.

Son títulos que contiene una serie y tiene un crédito colectivo a cargo del banco emisor con las circunstancias de que siempre opera al portador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com