ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulos Y Operaciones De Credito


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  9.064 Palabras (37 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 37

Introducción

En el presente trabajo estudiaremos la importancia, su concepto y como se utilizan los títulos y operaciones de crédito y así mismo el endoso, ya que cada uno de ellos tiene ciertos requisitos para ser utilizados.

Son títulos de crédito los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal y autónomo que en ellos se consigna y que están destinados a circular.

La prestación contenida en el título no es sino una promesa escrita de pago, que el deudor hace a su acreedor. Ahora bien, la prestación materia de la promesa, tiene un valor patrimonial y este valor puede ser objeto de transmisión a favor de un tercero. Para que estas cesiones sean prácticamente posibles es necesario que estén reglamentadas en forma especial por una ley que permita la circulación rápida y segura del título de crédito

Los títulos de crédito facilitan grandemente los envíos de dinero, especialmente si éstos se hacen de una plaza a otra en virtud de que no hay necesidad de movilizar numerario sino simplemente desplazarlo a través de los propios títulos. Lo mismo ocurre tratándose de mercancías que se encuentran en poder de personas distintas al propietario de las mismas.

Dentro de su clasificación veremos en el presente trabajo los siguientes

Por su contenido, por la persona del emitente, por la forma de su emisión, por la forma de su circulación.

Veremos que dentro de los títulos de crédito encontramos el pagare, el cheque y la letra de cambio y cada uno de ellos tienen sus requisitos para su efectivo funcionamiento, en cuestión del cheque tenemos varios tipos que son el cruzado, cheque para abono en cuenta, cheque certificado cheque de caja, cheques de viajero, en el presente trabajo encontraremos un ejemplo de cada uno de ellos.

También estudiaremos las operaciones de crédito como y cuando se utilizan ya que estas son actos de comercio.

Y finalmente veremos el endoso, este consiste en la indicación que el beneficiario de un titulo hace al reverso o en hoja anexa a este, transmitiendo ciertos derechos sobre dicho titulo a favor de otra persona. La persona que transmite el titulo mediante endoso se llama endosante, la persona a favor de quien se endosa se llama endosatario.

Este también es de gran importancia ya que tiene sus formas de utilizarse, cuando y como, para que puedan ser manejados y desarrollen su debida función.

Dentro del endoso aprenderemos que hay varias clases y en este trabajo se explicaran, y son los siguientes:

Endoso en propiedad, principio de solidaridad cambiaria, endoso en procuración o al cobro, endoso en garantía o en prenda, y también tenemos sus modalidades y son:

Endoso en retorno, endoso sin responsabilidad, endoso judicial, endoso en administración.

Títulos de crédito

Definición

Está regulada por la Ley General de Títulos de Crédito y Operaciones de Crédito. Los títulos de crédito son los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal y autónomo que en ellos se consigna y que están destinados a circular.

Documentos

Todo titulo de crédito es un documento; pero no todo documento es titulo de crédito.

Las obligaciones pueden contraerse verbalmente o bien hacerse constar por escrito; en este ultimo caso, el documento, papel o escrito, es un medio probatorio de la existencia de la obligación un contrato privado, una escritura publica, un recibo, son documentos; también lo son una letra de cambio, un pagare, un cheque; pero estos tres últimos son, además títulos de crédito en virtud de que poseen las demás características como:

Incorporación

En los títulos de crédito el documento es condición necesaria y suficiente para atribuir el derecho, se conoce como incorporación a la relación estrecha entre los títulos de crédito con el derecho.

Literalidad

El derecho que se consigna en el titulo de crédito es literal; esto significa que el deudor se obliga en los términos del documento, es decir, las palabras escritas en el titulo fijan el alcance, contenido y modalidades de la obligación.

Autonomía

Algunos tratadistas de derecho mercantil agregan un elemento mas a los ya estudiados como esenciales para definir los títulos de crédito: lo que llaman autonomía vivante, dice: el titulo de crédito es un documento necesario para ejercitar el derecho literal y autónomo expresado en el mismo.

El derecho consignado en el titulo de crédito es autónomo en cuanto que cada uno de los tenedores del documento tiene un derecho propio, independiente del de los anteriores tenedores. El deudor no puede oponer al ultimo tenedor las excepciones que pueda tener en contra los poseedores anteriores.

Circulación

Los títulos de crédito están destinados a circular, a transmitirse de una persona a otra y este es un nuevo elemento para una definición completa. La ley considera que no son títulos de crédito los documentos que no están destinados a circular (articulo 6º) excepcionalmente se pueden poner trabas a la circulación de los títulos de crédito, ya sea por disposición legal, ya en virtud de la voluntad del suscriptor.

Legitimación

Para que el tenedor de un titulo de crédito pueda ejercitar el derecho se requiere, además de la posesión del titulo, que lo detente legalmente. Los títulos de crédito están sujetos a reglas diversas para su circulación según que sean al portador, a la orden o no negociables. El tenedor del titulo que lo adquiere sujetándose a las reglas que norman su circulación puede ejercitar el derecho, y el deudor se libera pagándole a ese tenedor legítimo. Esto es lo que se conoce con el nombre de legitimación.

Clasificación

Los títulos de crédito pueden clasificarse desde diversos puntos de vista, podemos establecer los siguientes grupos:

Por su contenido

- Títulos que dan derecho a una suma de dinero

- Títulos que dan derecho a cosas muebles diversas del dinero

- Títulos sociales que atribuyen a su tenedor la calidad de socio

Por la persona del emitente

Cuando el emisor de un titulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com